2003.- La Cajita – Juan Ant. Muñoz Hiniesta

Heladería Da Massimo

La Cajita
La Cajita

La Cajita

Comparsa Juvenil con la autoría de Juan Antonio Muñoz Hiniesta y José Luis Bueno Morón, música de Pilar del Rocío Santos Salas y dirección de Juan Antonio Muñoz Hiniesta.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Fantasía de una caja de música.

Presupuesto..: 2.400 Euros.

SEPA

SEPA
Actuación en Semifinales..:

La Cajita - Tipo
La Cajita – Tipo

PRESENTACIÓN

Se le ha dado cuerda a esta cajita de música, y la comparsa empieza a cantar su presentación… mientras bailan dos pequeñas bailarinas de cajita música… «Cantar en libertad.» Bonita presentación en su primera mitad y contundente en la segunda parte. Conjunto joven y decidido.

PASODOBLES

Por encargo del dios Momo, el primero de los pasodobles es un piropo a Cai… Bonita y original letra de pasodoble. Correcta música y correcta interpretación.

El segundo pasodoble es una letra de aliento para que una mujer maltratada rehaga su vida… Dramática letra de pasodoble que se estropea al final, cuando piden la pena de muerte (no me entra en la cabeza que gente tan joven haga apología de la pena de muerte a estas alturas de la historia).

El tercer pasodoble es una plegaria a la virgencita del Carmen para que una niña con problemas de corazón consiga una donación del necesario órgano para seguir viviendo y le pueda ser trasplantado… De plegaria pasan a carta de los Reyes Magos… y al final consiguen el preciado órgano del padre de la niña. Letra híper dramática pero con final feliz (para una de las partes, claro).

CUPLÉT

El primero de los cupléts hablan de Operación Triunfo… Cuplét de comparsa (como manda el tópico). Estribillo con final muy musical.

El segundo cuplét va dedicado a los adelantos de la ciencia… Otro cuplét de comparsa (Pregunta: ¿por qué dos componentes de la comparsa jalean palmas en medio del cuplét?)

En el tercer cuplét vuelven a retomar un programa de televisión, esta vez se trata de «El Gran Test»… Otro cuplét de comparsa.

POPURRÍT

Estos jóvenes comparsistas representan toda la música en su popurrít… «Y desde la Viña al Puerto, Cai me embruja con su salero…» Otro jaleito de palmas… «¡Qué sabe la gente de amores prohibidos!» Y sueltan lágrimas porque se acaba el carnaval… y el popurrít de estos muñequitos de cajita de música… Pero no termina aún, faltaba otro jaleo de palmas… Y piano, piano, vuelven estos muñecos a encerrarse en su cajita de música.

COMENTARIO

Repertorio y conjunto flojillos. (A los duendecillos les hubiera gustado disfrutar de la melodía de otra cajita de música mejor trabajada.)

SEPA

Academia de Baile Flamenco