2003.- Los Copleros de Pueblo – José Ant. Valdivia Bosch

Heladería Da Massimo

Los Copleros de Pueblo
Los Copleros de Pueblo

Los Copleros de Pueblo

XXVII Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría de José Antonio Valdivia Bosch, música de José Antonio Rico SeguraJuan Antonio del Pino Suárez «El Loro» y Manuel Gómez Alvarez «Catano» y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

1º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto de Santa María, (Cádiz).

Tipo..: Combinan la belleza del Carnaval Veneciano y la modestia del pueblo gaditano.

Presupuesto..: 9.500 Euros.

Actuó en la Fase Clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el viernes, día 7 de febrero, en su función de noche (21:30h.), los 5º y últimos, de la 1ª parte, después la Chirigota “Los Siesos” y en su Fase Semifinal, el martes, día 18 de febrero, en su función de noche (22:00h.), los 4º y últimos de la 2ª parte, después del Cuarteto “Los del barrio” y el domingo, día 23 de febrero, en su función de noche (22:00h.), los de la 1ª parte, después del Coro “En un lugar de Cái”.

Actuó en la Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto de Santa María, el jueves, día 6 de marzo, en su función de noche (20:00h.), los de la 1ª parte, después de la Comparsa Local Infantil “Meninos Da Rúa (Niños de la calle)”.

Componentes..: Juan Mena Alonso (Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), José Manuel Braza Marcos (Guitarra), Juan Antonio del Pino Suárez (Guitarra), Jesús Muñoz Pérez (Guitarra), Juan Manuel Mulero Mendoza (Alto), Antonio Morales Ricardi (Contra – Alto), Antonio Rico Suano (Primera), Fernando Albert Gálvez (Segunda), Francisco Gutiérrez Jaren (Segunda), Francisco Gómez Ortega (Tenor), José Antonio Rico Segura (Tenor), Francisco Rico Suano (Tenor), José Antonio Valdivia Bosch (Tenor).

SEPA

Los Copleros de Pueblo
Los Copleros de Pueblo – Conjunto.

SEPA

 Los Copleros de Pueblo - Carátula Cassette
Los Copleros de Pueblo – Caratula de su Cassette.

SEPA
Oigamos su Presentación Titulada..:
Por cualquier esquina

hora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
La Madre será siempre Madre

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Recuerdan los Duendes

ahora escuchemos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:

Que Ruina – Lo de Cascos.

y finalizaremos oyendo su Poupurrít titulado..:
Como siempre Coplero

SEPA

Los Copleros de Pueblo - Tipo
Los Copleros de Pueblo – Tipo

Actuación en Preliminares..:

PRESENTACIÓN

Es evidente que el primer día me equivoqué pensando que la comparsa portuense que cantó pertenecía a la peña Los Majaras (pido disculpas, el que tiene boca se equivoca; aunque en realidad me engañaron ciertos duendecillos «malvados»). Presentación corta pero potente, de música original en su primera mitad y al son de copla española en la segunda. ¡Se nota que son los auténticos Majaras! Es curioso y original el sombrero estilo arlequín que llevan, tiras de lo que parece cuero enmalladas por lo que parecen alambres acolmenados desde aquí.

PASODOBLES

Es una pena que a estas alturas se tenga que utilizar un pasodoble para denunciar ciertos revanchismos entre provincia y capital que se resisten a desaparecer. La letra, bien. La música tengo que decir que la noto demasiado repetitiva y continuada, exceptuando, claro, los cortes del trío. Es curioso musicalmente el final del pasodoble.

Primer pasodoble a ETA del año, donde dejan claro que España es una nación y por eso no entienden ese afán de destruirla que tienen algunos vascos radicales. Pasodoble claramente nacionalista y en contra de la autodeterminación también nacional. («¿No sería mejor que sólo hubiera una nación?», pregunta el duendecillo sabihondo.)

CUPLÉTS

El tema de la marea negra vista en dos cuplés de distinta manera pero con mismo final. Estribillo con alarde vocal del veteranísimo Pedro de Los Majaras, que sigue ahí dando guerra al pie del cañón. La verdad es que estos veteranos disfrutan la actuación como el primer día.

POUPURRÍT

Alardes guitarrísticos para arrancar el poupurrít. Una dedicatoria a Cádiz y a todo lo gaditano estructurada en músicas interpretadas con mucho sentimiento y con mucha fuerza y gusto. Pedro, como siempre, se sale del pellejo.

COMENTARIO

La comparsa portuense viene como siempre: garra, fuerza, sentimiento, alardes vocales e instrumentales, veteranía mezclada con juventud (posiblemente, los beneficiarios de su herencia)…

aunque creo que flojea un poco en repertorio con respecto a años anteriores.
Posiblemente, en semifinales escucharemos mejores letras…

SEPA
Actuación en Semifinales..:

Los Copleros de Pueblo
Los Copleros de Pueblo

PRESENTACIÓN

Con su clásica disposición en escena, se vuelve a plantar en el escenario del Falla esta veterana comparsa portuense. Piropean en la presentación a la mujer gaditana, enamorados de sus ojos y rendidos a sus pies… Estos locos enamorados han cantado la presentación mejor que en preselección.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles conmemora el 25 aniversario de la autonomía andaluza, recordando a Manuel Caparrós, que sacrificó su vida por la libertad de Andalucía… Letra valiente y guerrillera. Es curioso como esta comparsa mantiene la tradicción de llevar todo el pasodoble, musicalmente, por tonos menores (el sello de la casa). El público, antes tan frío, se anima un poquito. Curiosísimo final de pasodoble, vuelvo a repetir.

En el segundo pasodoble dan la cara por todas las madres, y más concretamente por la aún más marginada, o sea, la madre soltera… A estas alturas del siglo XXI esto no debería ser así, pero como todavía ocurre sigue habiendo autores de carnaval que rescatan esta defensa del olvido… Buena y reivindicativa letra. Sí señor, el público se está animando.

CUPLÉTS

En el primer cuplé hablan de la prohibición al tabaco que hace el gobierno de Aznar… Cuplé de comparsa (como sigue mandando el tópico). Estribillo enamoradizo para aquella que quiera ser enamorada.

En el segundo de los cuplés hablan de la movida en la plaza Mina… Sutil reminiscencia del «chiste» del cuplé anterior. El público aplaude, ya calentito.

POUPURRÍT

Al toque característico del cajilla (no importa quién sea cada año) de esta comparsa portuense (otro sello de la casa), comienza el poupurrít… «¡Oh, Cai mío, salido de un cuento bendito!» «Inevitable acordarse de aquellos autores…» Auténticos y buenos copleros de pueblo. «Te estás quedando solita, llena de amargura y de desolación…» Y emigran los hijos de Cai, que sin saber por qué sufre este castigo… «Los vientos se alegran cuando se enredan en esas sabanitas blancas…» Y finaliza el poupurrít y la actuación de hoy, con mostrando Pedro el de Los Majaras mucha sabiduría y oficio.

COMENTARIO

La comparsa mejora, tanto en su interpretación como en repertorio: mejores pasodobles que los del primer día. Pedro se sale, como siempre, y sigue igual de combustible como en sus años mozos. (Los duendecillos se han quedao encantadísimos con la comparsa y tan hipnotizaos con Pedro que los he dejao en el foso y me he ido pá casa.)

SEPA
Actuación en Semifinal..:

Los Copleros de Pueblo
Los Copleros de Pueblo

PRESENTACIÓN

«No puedo más, mi corazón está loco, loquito de amar…» Vuelven a enamorar estos comparsistas portuenses con tantas tablas y tan buen hacer con una presentación que el público agradece con aplausos.

PASODOBLES

«Y como copleros de pueblo, vaya esta letrilla agradecida por el cariño recibido…» El primero de los pasodobles es un agradecimiento de esta comparsa y de su famosa peña «Los Majaras» por lo bien que siempre le reciben la gente de Cai… «Os entregamos el alma, pueblo gaditano, que es lo que sabemos hacer.» ¡Está claro! Sin comentarios: para qué, el pasodoble ya lo dice todo. Gracias, amigos.

El segundo de los pasodobles es un homenaje con todas las de la ley a la comparsa de la peña «Nuestra Andalucía», que ya no salen en carnaval y que cumplen 25 años también… Bonito detalle hecho pasodoble de comparsa.

CUPLÉTS

En el primero de los cupléts se meten un poquito con Juan Antonio Guerrero… Cuplét de puro trámite. Estribillo de categoría.

En el segundo cuplé hablan de todo el dinero que mueve la prensa del corazón… Otro cuplét de trámite, pero que denuncia una verdad como un puño. Las palmas del público echan humo.

POUPURRÍT

¡Qué instrumentación lleva esta comparsa! Como siempre, como siempre. ¡Y qué voces también! Como siempre, como siempre. Y este viejo coplero vuelve a confesarnos en el poupurrít que viene dispuesto a quedarse en Cai como rehén . . . Coplero que te espera, que suspira por ti, Cai . . . «Yo no soy diferente si tú en mi copla estás presente . . .» Nostálgica recordatoria ahora a los grandes autores del carnaval de Cai . . . «Gaditanos por el mundo llorando por tu agonía . . . Cai, te estás quedando solita.» «Adelante, mientras que haya un gaditano pá quererte . . .» Con esta veteranía y esta juventud luchando codo con codo, el Carnaval de Cai no morirá jamás.

COMENTARIO

La comparsa de El Puerto es la comparsa de El Puerto. Oficio, fuerza, pasión, emoción, cariño (tanto emitido como recibido), . . . Es un trozo de historia viva del Carnaval de Cádiz . . . Es un trozo de historia viva del Carnaval de El Puerto. Me emociona mucho, muchísimo ver a Pedro y Pacoli seguir luchando por esto. Genial la actuación de hoy. Bonitos pasodobles y el resto del repertorio también interpretado magistralmente. (Los duendecillos se vuelven a quedar embobados con esta trozo de historia en forma de comparsa.)

SEPA

SEPA

Cancionero completo de «Los Copleros de Pueblo«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).



Academia de Baile Flamenco