2003.- Se prohíbe el Cante – Luis Galán Pérez

Heladería Da Massimo

Se Prohíbe el Cante
Se Prohíbe el Cante

Se Prohíbe el Cante

Comparsa con la autoría de Luis Galán Pérez, música de Francisco Javier Benítez Pérez «Gran Visir» y dirección de José María García Flores.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo: Carnavaleros clandestinos de los años cuarenta.

Presupuesto: 750.000 de las antiguas Pesetas. (4.507,59 Euros de hoy día).

Componentes: Francisco Javier Suárez Segura (Bombo), Francisco Javier Fuentes Gutiérrez (Caja), Antonio Valle Pérez (Guitarra), Francisco Javier Benítez Pérez (Guitarra), Carlos Javier Noriega Chamorro (Guitarra), José Joaquín González Domínguez (Tenor), José Luís Sánchez Vega (Tenor), Francisco Manuel García Álvarez (Tenor), Pedro Miguel Monís Sánchez (Tenor), Abel Robles Pérez (Tenor), Alfonso Medina Izquierdo (Tenor), Ramón Jesús Herrera Vaca (Alta), David Torres de la Flor (Tenor), Francisco Javier Jurado Carreto (Segunda) y José María García Flores (Tenor).

Comparsa que actuó en Fase Clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el martes, 11 de enero, en su función de noche 22:00 h., los 4º y últimos de la 2ª parte,
 después de la Chirigota “Los enmonaos”.

 

SEPA

SEPA

 

SEPA
Actuación en Preliminares:

Se Prohíbe el Cante - Tipo
Se Prohíbe el Cante – Tipo

PRESENTACIÓN

Otro forillo pintado de categoría. Estos personajes del carnaval clandestino de los años 40 escenifican el ensayo en una azotea gaditana. «Son los años 40 y a compás de pasodoble se quita el hambre, se quita el hambre…» Música con cuatro ritmos distintos donde dejan claro que «esto huele a Cai». Buena presentación, aunque el conjunto no está del todo a la altura.

PASODOBLES

Introducción de pitos para el primero de los pasodobles, dedicado al carnaval, casándolo con el dinero que se ambiciona en esta fiesta… «La globalización también nos salpicó, cambiando un callejón por una actuación…» Letra valiente y música correcto pero no muy bien interpretada.

Introducción de pitos para el segundo de los pasodobles, dedicado a la mansión que recientemente ha adquirido el príncipe Felipe (con dinero del resto de los españoles, ¡claro está!)… Buena letra y mejor interpretado que el anterior.

CUPLÉTS

Pitos para el primer cuplecito, y por tanguillos, donde hablan de las «mejoras» y los cambios en el concurso a partir de la llegada del Patronato… pero que devuelvan la fianza dentro de un ratito… (las cosas de palacio andan despacio). Estribillo también por tanguillitos.

Pitos para el segundo cuplecito, que va de lo mismo que el anterior pero en negativo… ¡que le devuelvan la fianza ahora mismito! Buenos cupléts, por encima de la media (de las comparsas, claro).

POUPURRÍT

«El carnaval, un hervidero de libertades, el pulso puede ganarse a toda una represión…» Buen comienzo de poupurrít tiene esta comparsa portuense. «Doce meses tiene el año pá sentirse gaditano…» Al calor del cañón de luz cantan un requiem por la pesca, representado alegóricamente por un pescador artesano. La policía de incógnito de la época que representan los echan de la azotea, por lo que tienen que finalizar el poupurrít.

COMENTARIO

Comparsa portuense con ciertas calidades, sobre todo en la letra (no cabría esperar menos de un letrista como Luis Galán). Pero el conjunto necesita más horas de ensayo para corregir algún que otro pequeño desmadre en la afinación (aunque tengo que reseñar que son poquitos los gazapos). De todas formas, están convencidos del repertorio y lo defienden a muerte.

SEPA

Se Prohíbe el Cante - Cancionero
Se Prohíbe el Cante – Cancionero

SEPA

 

SEPA

Se prohíbe el cante - Portada del CD
Se prohíbe el cante – Portada del CD

SEPAOigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
De nuevo vuelven las coplas

y ahora oigamos nuevamente otro de sus Pasodobles titulado..:
Acompáñame Princesa

y ahora pasemos a oír uno de sus Cuplét y Estribillo titulado.:
Ya no hay colaos en el Teatro

y oiremos seguidamente otro de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Ya se han colao en el Teatro

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

SEPA
Cancionero completo de «Se prohíbe el cante«:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco