2003.- Los Condenados – Jesús M. Selma Martín Murga

Heladería Da Massimo

 Los Condenados

Los Condenados

Los Condenados

Chirigota con la autoría en letra y dirección de Jesús Manuel Selma Martín Murga y música de Alejandro Selma Martín Murga. Representante Legal..: Miguel Sánchez Ivars.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Novios ahorcados.

Presupuesto..: 3.000 Euros.

SEPA

Los Condenados

Los Condenados

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Los Condenados - Tipo

Los Condenados – Tipo

PRESENTACIÓN

Estos «ahorcaos» (léase todo aquellos que caen en las garras del matrimonio) portuenses (muy jóvenes, por cierto) se presentan contándonos cómo conocieron a sus respectivas parientas… Flojos en letra, música e interpretación. Sacan una pancarta con el lema del día: «No a la guerra».

PASODOBLES

«Entonando un 3×4…» (El problema es que el pasodoble que lleváis es un 4×4.) El primero de los pasodobles hablan de la boda de Cai con estos chirigoteros… Correcta letra y correcta música. La interpretación mejora sustancialmente… Y llueven varios puñaitos de arroz.

El segundo pasodoble es una especie de nana a la abuela… Tierna y bonita letra. La interpretación sigue mejorando (da la impresión que se van calentando)… Y vuelven a llover varios puñaitos de arroz.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de Paqui (la novia)… El chiste final es algo flojillo. En el estribillo aseguran que las mujeres se casan de blanco porque es el día más feliz de su vida… por eso, ahora entienden por qué los novios van de negro… Buen estribillo.

En el cuplé siguiente hablan ahora de la suegra (no dicen el nombre)… Mejora el chiste final con respecto al anterior cuplé.

POPURRÍ

Una lista de recursos muy manidos para el popurrí… En donde cuentan la «película romántica» desde que conocen a su novia hasta que, irremisiblemente, se casan. Tanguillito en medio del popurrí que se esfuerza en ser gracioso… y casi lo consigue. En la noche de bodas… se jartan de dormí (chungo)… Se despiden (pero no se trata de la despedida de solteros) y acaban su popurrí… Y otro buen puñaito de arroz (podríamos hacernos una paellita para todos los presentes).

COMENTARIO

Chirigota joven portuense que tiene todavía mucho que caminar y aprender, sobre todo en encontrar la originalidad (léase comerse más el coco). El conjunto es lo que menos deben mejorar: a veces consigue sonar razonablemente bien. (Los duendecillos han salido huyendo: quieren seguir siendo solteros.)

SEPA

Los condenados - Cancionero

Los condenados – Cancionero

SEPA

Academia de Baile Flamenco