2004.- El Nómada – Joaquín Albert Gálvez

Heladería Da Massimo

El Nomada
El Nómada

El Nómada

Comparsa con la autoría de Joaquín Albert Gálvez, música y dirección de Vicente Esquerdo Oliva. Representante Legal..: Miguel Torres Bermúdez.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Lugar de Ensayos..: Bar La Rosa (C/ Santa Clara)

Tipo..: Pueblo Nómada Ruso

Presupuesto.: 6.000 Euros.

Componentes..: Israel Gatíca (Bombo), Iván Fuentes Sánchez (Caja), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra),  Francisco Mena (Guitarra), Pío Miguel Alonso Pellicer (Guitarra-Punteo), Jesús Caraballo Rodríguez (Segunda), Juan Diego Caraballo Rodríguez(Alta), David Lara (Segunda), José Ramón González (Tenor), Maday Travieso (Tenor), Miguel Torres (Alta), José Antonio Lores Rodríguez (Primera), Javier Bermúdez (Contra-alto), Alfonso Medina Izquierdo (Segunda), Enrique Galdeano Rodríguez (Alta), Antonio Camacho Rodríguez (Tenor).

SEPA

Portada CD
Portada CD

SEPAOigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado.:
Las dos Españas

seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
La Abuela

ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:
Pa trincar – Halloween.

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

SEPA

SEPA

 

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Presentación

El Nómada
El Nómada – Tipo

«Como nacimos, seguimos…» Estos pastores nómadas de las estepas siberianas se presentan con música de aires rusos y letra correcta. La interpretación no está nada mal, salvo algún contralto que se va un poquitín. Por lo demás, muy buena presentación. (A Tácito le ha gustado mucho esta presentación, el tipo que lleva esta comparsa, lo bien caracterizado que van y el forillo que llevan detrás.)

Pasodobles

El primero de los pasodobles, con música e interpretación claramente portuense («A mí me gustaba más el estilo de «Il Romántico», dice Tácito), es un precioso piropo a Cádiz, sobre todo el final.

El segundo de los pasodobles es una original crítica a las mujeres que quieren expulsar de Altadis, antes Tabacalera. Está montado rememorando el pasado cuando la fábrica se encontraba en la calle Plocia, y lo acaban haciendo la crítica en sí… Buena letra. (A Tácito le ha gustado este pasodoble, independientemente de la música y la interpretación.)

Cupléts

En el primero de los cupléts ponen la «pijota» al baño maría antes de meterla en el… Con estribillito simpático en el centro, este cuplét está mejor en la primera gracia que en la segunda. Apoteósico estribillo.

En el segundo de los cupléts vuelven a celebrar el cumpleaños de Fresita… «Fresita necesita un buen puchero con sus avíos y un buen nabo…» Mejor cuplét este que el primero. En el estribillo no hay quien los mueva de aquí («¿A qué me suena eso?», pregunta Tácito golpeándose la barbilla con un dedo. La verdad es que este chaval sabe más de carnaval de lo que aparenta.)

Poupurrít

«Libre como sol… («Ese que no ven mucho por allí», apunta Tácito), pero por eso mismo ansían su libertad. Así comienzan el poupurrít estos pastores nómadas siberianos. «Dadme el vodka que quiero brindar…» Un recuerdo al Bar «Carapapa», desaparecido hace ya un par de años, por lo menos… Lo mejor del poupurrít, la música. Pasacalle viñero de estos siberianos… Paco Alba inventó la comparsa… («¿Pero la inventó él?», pregunta Tácito). El Castellón gaditano le da a estos nómadas recuerdos para Cai… («Buena letra la de esta cuarteta», dice ahora Tácito). Alegría y algarabía rusa para el final del poupurrít.

Comentario

(«¿Qué ha pasado con esta comparsa?», pregunta Tácito, que ha querido intervenir al principio de este comentario.) Pues lo que ha pasado es que ha vuelto a sus orígenes de comparsa portuense. El año pasado, coherentes al tipo, fueron románticos y cantaron suave y bajito. Este año lleva sangre rusa (y portuense) en sus venas, y cantan más con el corazón que con la cabeza. El repertorio no está nada mal, desde luego, pero flojea en el poupurrít, más bien falto de ideas. «Lástima», dice Tácito, visiblemente decepcionado.

PASODOBLE

Qué envidia me das tu «gaviota»
cuando te paseas por la «Bahía»
y en las «Murallitas de San Carlos»
te posa altanera «vida mía»
para luego retornar el vuelo
y desde tu «atalaya»
vel la «taza» plateá
las casas con sus «azoteas» blancas
y las «torres vigias»
mirando hacia el ancho mar
(mirando hacia el ancho mar)

También podrás contemplar
la «Plaza la Catedral»
rodeada de «palmeras»
¡Ay quién te viera!…
¡Ay quién te viera!…
¡Ay quién te viera!…

La «Plaza de las Flores»
parada del «navegante»
la «Viña» desde el «cielo»
debe ser «impresionante»
si por el «Campo del Sur»
vuelas hacia la «Caleta»
no te pares no…
que hay tanta «belleza»…
que un día su «novio»
de tanto que la quería
se quedó «pa» «toa» la «via»
allí convertido en «piedra»
Ah, Ah, Ah, Ah, Ah, Ah, Ah, Ah,

SEPA
Actuación en Semifinales..:

El Nómada
El Nómada

Presentación

«Pastores que buscan la tierra fecunda, guiando su ganado sabiendo que no hay camino sin piedras ni espinos…» Con la fuerza y vitalidad característica del personaje que representan, nos vuelve esta comparsa de El Puerto de Santa María… Buena presentación en letra y muy buena en música. La interpretación mejora con respecto a la primera vez que pisaron el Falla este año.

Pasodobles

El primero de los pasodobles habla de las dos España que provocaron la Guerra Civil, y abogan porque ahora se unan para luchar contra el terrorismo… Buena letra de pasodoble, y cortita pero muy efectiva música gracias a la interpretación del conjunto.

En el segundo de los pasodobles un padre subsahariano promete a su hijo que tendrá la misma vida que un niño español para convencerlo a cruzar el estrecho… Muy buena letra de pasodoble, por lo original y emocionalmente tratado el tema. Si no lo he dicho antes, el final es algo nuevo, pues lo acaban con una escala donde derrochan la fuerza de sus voces esta comparsa.

Cupléts

El primero de los cupléts es otro cuplét, valga la redundancia, a la pareja de moda, Letizia y Felipe, y a su próxima boda… Pasa desapercibido, dando paso a un estribillo en el que el conjunto vuelve a demostrar su fuerza y energía. Simpáticos los estornudos en medio del cuplét.

En el segundo de los cupléts hablan de la coincidencia entre la noche de Halloween y el carnaval del gaditano en lo que a disfraces se refiere… Otro cuplét que no consigue el efecto deseado.

Del poupurrít hablaremos cuando estos pastores nómadas vuelvan a cruzar de nuevo la tundra siberiana para cantar por tercera vez en el Falla.

Comentario

Estos siberianos portuenses, contradiciendo al frío entorno, tienen el corazón caliente, y lo demuestran desplegando, hoy algo comedida y con virtuosismo, una fuerza que casa muy bien con el personaje que representan. Muy bueno el segundo pasodoble, el estribillo y, sobre todo, la presentación y el poupurrít, donde la idea gana coherencia y la interpretación es más efectiva. Ha mejorado sustancialmente esta comparsa con respecto a su primera actuación en el concurso. (Tácito se va a dormir, después de leer un rato, para coger mejor el sueño. Creo que me ha dicho que va a empezar «Miguel Strogoff», de Julio Verne.)

SEPA
Actuación en Semifinales..:

El Nómada
El Nómada

Pasodobles

Con la calidez de las voces de esta comparsa portuense, se desmiente la gélidas de la estepa siberiana; así mantienen la sangre caliente para presentarse y emprender la ruta que es el repertorio y la actuación de hoy.

«Pocos amigos tiene el que no tiene ná…» El primero de los pasodobles es una contundente crítica, con toda la razón del mundo, a los judíos, por estar erigiendo ese muro que los separe de los palestinos… Muy buena letra, tanto por el tema como por el desarrollo, de pasodoble. Pasodoble cortito, pero con buena música e interpretación.

El segundo de los pasodobles es una letra a la afición del Cádiz, que va empujando al equipo, aunque ahora ellos no ayuden mucho, a primera división… Buena letra de pasodoble.

Cupléts

Simpático el estornudo en medio del cuplét (a Tácito lo hace reír). El primero de los cuplét va a los montajes de la prensa rosa… Simpaticote cuplét y apoteósico estribillo, tanto por la fuerza del conjunto como por la pasión de la letra y de la música.

En el segundo de los cuplét unas pibitas se montan un fin de semana loco, tanto de priva como de ligue… Desvergonzado cuplét. En el estribillo vuelven a dejar bien clarito que nadie los moverá de aquí.

Poupurrít

(«Pensé que ese hombre se había quedado congelado», dice Tácito por un integrante de esta comparsa que, sabiamente, ha estado esperando la introducción del poupurrít.) «Dame el vodka que quiero brindar, dame el vodka, por la libertad…» El popurrít de estos pastores rusos comienza con la llegada a Cai… La vueltecita obligada por la Viña y la calle la Palma… Volviendo a echar de menos el Bar Carapapa, que ya no está en su esquina de siempre… «Fue nuestra vida el superar con el día nuevo la adversidad…» Asisten a un ensayo del coro de la Salle-Viña, que tan injustamente han tratado este año en el concurso… «Qué gran ciudad, gran capital, eres un sueño sin despertar…» Pero los jóvenes gaditanos se tienen que marchar a Castellón y a Valencia para poder prosperar… Y tras la crítica, vuelve la alegría de estos pastores nómadas, para finalizar con su poupurrít.

Comentario

Buenos pasodobles los que hoy han traido en las sacas estos pastores ruso-portuenses, sobre todo el primero de ellos. Simpáticos y desvergonzados cupléts también, rematados apoteósicamente en un estribillo que es toda una declaración de principios. Y un poupurrít, bien escrito y mejor interpretado, terminando con el mismo final de la presentación. Comparsa que este año ha cantado con mucha fuerza, seguramente para no desentonar con la sangre caliente del personaje que representa, y que en cada actuación siempre ha ido a más y, por lo tanto, ha ido sonando mejor. (A Tácito le encanta lo bien caracterizado que van, con el sudor congelado en sus caras y todo.) La verdad es que han mimado como merece el personaje.

Portada de su Cancionero.
Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «El Nómada«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco