2004.- Los Pretendientes – Juan Ant. Muñoz Hiniesta

Heladería Da Massimo

Los pretendientes
Los pretendientes

Los Pretendientes

Comparsa Juvenil con la autoría de Juan Antonio Muñoz Hiniesta, música de Manuel Carreto López y dirección de Agustín Ruiz Jiménez.

Semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Piconeros enamorados del Siglo XVIII

Presupuesto..: 1.800 Euros.

Lugar de Ensayos..: Peña Corribolo (Ribera del Río).

Componentes..: Borja García Fernández (Bombo),  J. Antonio Segura Domínguez (Caja), Victor García Hermoso (Guitarra), Jaime Sánchez Angulo (Guitarra Punteo), Ramón Navarro Pérez (Tenor), Alejandro Benitez Villegas (Tenor), Alvaro Paradela Mateos (Alta), Antonio Carlos Robles Arniz (Primera), Jesús Israel Pérez Ruiz (Primera), Francisco José Ortega Troncoso (Segunda), Francisco Javier García de Quirós Cuevas (Tenor), Jonathan Gutiérrez Herrera (Tenor), José Luis Sara Pérez (Tenor), Julio Manzano Escamilla (Tenor).

SEPA
Actuación de Semifinales..:

Los pretendientes - Tipo
Los pretendientes – Tipo

Presentación

«Si te digo un piropo, no te pongas colorá…» Pues ya sabéis las chavalas, nada de sonrojarse con los piropillos de estos piconeros al estilo goyesco, que como su nombre bien indica, vienen a pretender a la más guapa de las pibitas… Buena presentación, aunque la empezaron un poco desentonados, pero la acabaron bien, menos mal.

Pasodobles

«Aunque sea un chaval, ya yo por mi edad, soy un hombre…» El primero de los pasodobles es una letra a las mujeres maltratadas… Buena letra de pasodoble. De la música no puedo hablar mucho, porque la afinación va y viene; a ver si en el segundo pasodoble…

El segundo de los pasodobles va a una abuela de uno de ellos que llego a nonagenaria, o sea, hasta los noventa años… Nostálgica letra de pasodoble sobre otros tiempos mejores, cuando fue joven. Mejora la interpretación del conjunto, y la música se aprecia mejor.

El tercero de los pasodobles es una crítica cañera a tener que hacerse uno soldado profesional por no encontrar un trabajo decente… Muy buena letra de pasodoble, sobre todo al final. El mejor de los tres.

Cupléts

En el primero de los cupléts un caradura que siempre anda pidiendo, se hizo un porro con las cenizas de su difunta abuela… Flojillo cuplét, al igual que el estribillo.

En el segundo de los cupléts se meten, con algo de age, con la homosexualidad de Carlos de Inglaterra… En el estribillo se hacen un relicario con la foto de una chiquilla.

En el tercero de los cupléts se van de cotillón… Pasa desapercibido. La musiquilla del cuplét no anda malilla, la verdad. En el estribillo, está claro que quieren enamorar a las pibitas, como manda el disfraz.

Poupurrít

«Desde mi balcón enamoro a la niña más bella…» Está clarísimo que van en busca de su media naranja; iban en el estribillo y ahora vuelven a retomar la búsqueda con el popurrít… Pero le dan calabazas en una cuarteta… «Ahora vengo, niña guapa, a conquistarte…» Insisten, como goyescos que son y difíciles de rendir… Y, como es «natural», salen a bailar las gaditanas… Entre Rosario y Milagros anda la cosa… «Un rayo lleno de luz tu cara morena, niña de luna…» Tres solos afortunados… «La encerró entre murallas y la llamó Cai…» Cádiz no es sólo la capital, sino toda su provincia… Desde luego. «Tantas coplas que a mí me enseñaron que estoy en mi casa…» Con esta declaración de principios terminan su popurrít esta comparsa portuense.

Comentario

Una presentación que es como el primer piropo para el primer amor. Buenos pasodobles, sobre todo el segundo. Simpaticotes cupléts a veces, y otras no tanto. En el estribillo, riegan a las gaditanas con su segundo piropo. Y en el popurrít, se dedican a seguir piropeándolas, y nos enteramos que se llaman Rosarillo y Milagros. Empiezan regular su actuación, pero la van mejorando progresivamente.

SEPA

Los Pretendientes - Cancionero
Los Pretendientes – Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «Los Pretendientes«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco