2004.- Los Reyes del Mundo – Raúl Villanueva Garcia

Heladería Da Massimo

Los reyes del mundo
Los reyes del mundo

Los Reyes del Mundo

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de Manuel Díaz Mesa y dirección de Nicolas García Lobatón.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla.

Tipo..: Reyes del Mar

Presupuesto..: 3.000 Euros.

Lugar de Ensayos..: Bar Rincón del Puerto «El Toni». C\ La Rosa.

Componentes..: Juan Antonio González Guerrero (Bombo), Rafael Reinado Rueda (Caja), Carlos Bollullos Brambáriz (Guitarra), Manuel Ruiz-Herrera Verano (Guitarra), Daniel Segura Domínguez (Guitarra), Jairo Marroquín Díaz (Segunda), Jesús Manuel Boragno Garrucho (Tenor), Juan Antonio del Pino Bayard (Alta), Juan Manuel Hiniesta Atienza (Tenor), Manuel Díaz Mesa (Segunda), Moises García Sánchez (Alta), Moises Morales Ballesteros (Alta), Nicolás García Lobatón (Alta), Raúl Villanueva García (Tenor), Rubén López Jesús (Segunda), Serafín García Iñiguez (Tenor).

SEPA

Actuación completa en el Cine Moderno.

SEPA
Actuación en Fase Preliminar..:

Los Reyes del Mundo - Tipo
Los Reyes del Mundo – Tipo

Presentación

«Niña, que no soy un vagabundo, que sólo me faltan tus besos para ser el rey del mundo… Y aunque soy rey, mi mejor fortuna es contemplar cuando se baña en tu mar la luna…» Comparsa joven que se estrena en la categoría de adultos con un tipo de rey proveniente del mar, aunque más bien parece bastado en el principito, llevando una capa que es en realidad una red de barco pesquero… Buena presentación, tanto en letra y en música como en interpretación. Por cierto, el forillo es una preciosidad.

Pasodobles

«El Puerto es la tierra que me vio nacer; Cai es como una novia, tiene mi querer…» El primero de los pasodobles es un poema de amor dividido entre Cai y El Puerto… Buen pasodoble, tanto en letra como en música. Bien interpretado.

El segundo de los pasodobles es una crítica a todo aquel que le sienta mal que Letizia sea no creyente y esté divorciada… Buena letra de pasodoble. Lástima que en el trío la fuerza y energía de este conjunto tan joven no se contenga un poco. Supongo que con los años…

Cuplés

El primero de los cuplés es otra excusa para darle caña, siempre en broma, a los del Jerez… Simpático cuplé y estribillo que reboza energía y juventud.

El segundo de los cuplés es otra letrilla criticando las esquelas de los paquetes de tabaco… Al final, se fuman el hachís… Simpático, desvergonzado y desacomplejado cuplé.

Popurrí

«En mi reina no existe fronteras…» Popurrí con aires de concordia y tolerancia es el que empieza ahora… Recuerdo a una cantera aún reciente en los espíritus de estos jóvenes comparsistas… «No me mires como un simple pobre, loco y moribundo, porque tengo una riqueza que el dinero no puede comprarme… Me llevo una caracola y en mi corona tu sal… Soy el rey del mundo, dueño del mar de mi tierra, donde viven prisioneras las estrellas…» Y acaba el popurrí esta comparsa, la última actuación de las clasificatorias de adulto.

Comentario

Comparsa joven que demuestra mucha fuerza y energía, además de una disciplina, para mi gusto, algo exagerada. Esa contención que tienen en escena en ciertos momentos podría haberse aprovechado en aguantar sus voces en instantes precisos, pues cuando lo hacen, lo hacen muy bien. Si se relajaran un poco más, seguro que darían una espontaneidad muy atractiva que fuera más acorde con su juventud. El repertorio, no está mal, pero a veces da demasiados círculos, sobre todo en el popurrí. Por lo demás, personalmente, me siento orgulloso de que estos jóvenes se hayan atrevido a dar el salto a adultos y hacerlo con cierto oficio aprendido en juveniles (pues sigo resistiéndome a llamar a la categoría juniors), pues hay incluso alguno que aún no es mayor de edad. Bien hecho, chavales, que tenéis mucho futuro por delante si utilizáis la cabeza y el corazón de manera equilibrada; ésa es la virtud que tenéis que cultivar, no una disciplina que os reste naturalidad. (Tácito dice que se va a la calle para empaparse del ambiente de la «primera noche de los cuchillos largos» del concurso; pero me da la impresión que huye de mí, pues tengo un resfriado de categoría y teme que lo contagie.) Se acabó lo que se daba en las clasificatorias de adultos. Ya está todo el pescado vendido, nunca mejor dicho.

SEPA
Oigamos su Presentación..:


seguidamente oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Este amor de plata


ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Tanto los libretos le mandaba


Seguidamente oiremos dos de sus Cuplé y Estribillo titulado..:
Cuando morimos – Hay un mosquito


y finalizaremos oyendo su Popurrí.

SEPA

Academia de Baile Flamenco