2005.- El Pez de Plata – José María Barranco Cabrera

Heladería Da Massimo

El Pez de Plata
El Pez de Plata

El Pez de Plata

Comparsa con la autoría de José María Barranco Cabrera y música y dirección de Vicente Esquerdo Oliva.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Tripulantes del Isaac Peral construido en La Carraca.

Presupuesto..: 9.000 Euros.

Local de Ensayos..:Peña «La Gallera».

Componentes..: Vicente Esquerdo Oliva, Iván Fuentes Sánchez, Israel Gatica Ortiz, Gabriel Pombo Palomo, Fernando Martínez  Murga Ibáñez, Miguel Torres Bermudez, José Ramón González Rey, Juan Diego Caraballo Rodríguez, Maday Travieso Cascales, Johnatan Carrasco Baena, Francisco Muñoz Camacho, José Antonio Lores Rodríguez, Javier Bermudez Barba, Manuel Pecho Fernández y Francisco Mena.

SEPA

SEPA

El Pez de Plata - Conjunto
El Pez de Plata – Conjunto

SEPA

Carátula CD
Portada del Disco CD

SEPA


Oigamos su Presentación..:

Oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Buscando una Letrilla

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Hay muchos que se mojan

oigamos también dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:
Este marinero – El Cadiz

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

SEPA


SEPA

Actuación en la fase preliminar.:

PRESENTACIÓN

«En lo más profundo de tu bahía… En 1890 fue mi botadura, testigo fue Cai, madrina la luna…» Se bota en la Carraca de la Isla de León el submarino de Isaac Peral, El Pez de Plata, comparsa portuense con una buena presentación, sonando contundente y bien escrita y compuesta.

PASODOBLES

«Le siguen dando besos las olas igual que antes, aunque no lo saluden los barcos mercantes como antes…» En el primero de los pasodobles homenajean al vaporcito del Puerto por su setenta y cinco cumpleaños… Buena letra, buena música, aunque algo descontrolada, y buena interpretación, igual de descontrolada que la música. El pasodoble tiene un final falso, porque parece que va a terminar pero continua una estrofa más.

«Ingenio hasta que llora si no tiene un premio…» En el segundo de los pasodobles atacan al derrotista, «el cáncer de esta fiesta»… Buena letra, cantada e interpretada con cierto enfado.

CUPLÉTS

En el primero de los cuplésts hablan de un componente glotón… Simpaticote cupléty pasan al estribillo, en el que dicen que Cai es «la estrella de los mares». Bonito, aunque cantado con fuerza.

En el segundo de los cupléts le cantan al Cádiz… «Cádiz eres la salve, la estrella de los mares…», así termina el estribillo.

POUPURRÍT

«El sol le dice a tu orilla que se siente gaditano…» Con esta declaración comienza el poupurrí tde esta comparsa de letrista gaditano y músico y componentes portuenses. «Yo siento cuando en tus aguas se sumergen otros marineros… En el mundo marino existen tantas emociones que cuando me sumerjo caigo presa de pasiones… Gades, quién estará contigo en las inmensidades… Con los nudillos fue marcando melodías y letrillas que le salieron del alma…» Homenaje al Noly en medio del poupurrít… Reacción a todas las jodiendas que le hacen a Cai, ahora… «Tú me conoces, carita de tacita plateada…» Finalizan su poupurrít y su travesía por las inmensidades esta comparsa portuense de letrista gaditano y músico portuense.

COMENTARIO

Comparsa que no puede negar que proviene de El Puerto de Santa María, por la fuerza desplegada, pero no todo se basa en eso…

«Aquí abajo, escuchar tanta fuerza da un poco de dolor de cabeza», me dice Fina. «Sí que es verdad», le respondo. Nos miramos, y como aún estamos embrujados de espíritu gaditano, le damos tres calditos de puchero a estos comparsistas portuenses.

SEPA

El Pez de plata - Cancionero
El Pez de plata – Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «El Pez de Plata«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco