2005.- La Puerta er Cante – Agustín Pinto Rodríguez

Heladería Da Massimo

 La Puerta er Cante
La Puerta er Cante

La puerta er cante

Comparsa con la autoría de Agustín Pinto Rodríguez, música de Flaviano Abraham Pinto Toro y dirección de Sergio Corzo Sánchez. Representante Legal..: Antonio Flor Cobos.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Festival de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: Chirigota Antigua.

Lugar de Ensayos..: Taberna «El Falucho».

Componentes..: Juan Luis González Sotomayor, Alejandro Benitez Villegas, Alejandro Paz Sacaluga, Joaquín Sánchez Caballero, Iván Pérez Gravan, José Joaquín Reyes Perdiguero, Juan Pedro Pined Sánchez, Alvaro Coronil Huertas, Álvaro Paradela Mateos, Pedro Carlos Llama Gros, Antonio Flor Cobos, Juan Manuel García Flores, Francisco Peñas, José Carlos Valeron Catalá, Abraham Pinto.

SEPA

La Puerta er Cante - Conjunto
La Puerta er Cante – Conjunto

SEPA
Actuación en la fase preliminar.:

La Puerta er Cante - Tipo
La Puerta er Cante – Tipo

PRESENTACIÓN

Estos jovencísimos comparsistas portuenses son debutantes y se les nota bastante, pues están tan nerviosos que han perdido un poco el tono de la presentación, aunque, de antemano, ya se les agradece el esfuerzo.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es el pasodoble de presentación o, como se decía antiguamente, el de saludo… Comienza bonito pero después se pierde un poco en letra, en música y en interpretación, porque aunque estén más tranquilos aún siguen desentonando un poquito.

Segundo pasodoble hoy a Pedro el de los Majaras, esta vez de parte de jóvenes de su tierra que bien podrían ser sus nietos… Sentido y sincero pasodoble de estos jóvenes aficionados portuenses.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés conocen a un coleguita que es campeón en eso de fumarse porros… Cuplé joven y estribillo con ganas de agradar, a pesar de algunas subidas y adornos que sobran.

El segundo de los cuplés se lo dedican a Raquel Mosquera y a su novio… Mejorcito cuplé este… «y que no falten agrupaciones para cantar».

POPURRÍ

«Con unos cuantos trapos y canciones al viento se hace grande el carnaval…» La sencillez por bandera para el popurrí de estos jóvenes comparsistas portuenses. Sacan el garrafón para calentarse la voz… pero sin pasarse. Le dicen al jurado que no se mosqueen… «Las coplas, las coplas, desde El Puerto de Santa María llegaron estos quince principiantes»… para homenajear ahora a Antonio Martín. «La esencia del 3×4 que hoy perfuma tus coplas… Las calles son mi vida… La escalera de Correos, libre de peseteros… Mi Cai fue un jardín de perfumes de coplas… Que la calle nunca muera… Bajo un techo de igualdades y afuera la indiferencia.» Finalizan su popurrí esta joven comparsa portuense.

COMENTARIO

Hay muchas ganas de agradar en esta jovencísima comparsa del Puerto (qué tendrán, diecisiete, dieciocho, diecinueve años) pero les falta más ganas de ensayar, más ganas de trabajar para después hacerlo bien en el Falla. Es verdad que aún son jóvenes y no se habran tomado lo suficientemente en serio esto de salir en comparsa, aunque dudo que todos sean así, porque el director (Sergio, creo que se llama) sí parece cargar con la responsabilidad sobre su espaldas, aunque le sobra alguna que otra pose sentimentaloide con la mano en el pecho y le falta estar mejor arropado por sus compañeros. También necesitan cambiar de autores, a mi entender, a no ser que también sean principiantes y entonces, el segundo año, con más experiencia y más aprendizaje adquirido, consigan mejorar lo que hoy no les ha salido bien. Ahora, eso sí, se lo tienen que tomar más en serio, pero jamás a pecho.

«Muy buen consejo le has dado a los chavales, se nota que has trabajado con gente joven», me dice Fina, que me da un fuerte golpetazo en la espalda con una de sus manazas. «La verdad es que, con trabajo y bien aprovechado el tiempo, la juventud y la energía, se consiguen grandes cosas», le digo yo. «Qué le damos», me pregunta. «Hay que enseñarlos también». Tomamos una decisiój y le damos dos calditos de puchero, calentitos, pero no tanto, que ya no hace frío y ellos están en la edad de la sangre caliente, o sea, de la pasión.

Reunido el Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval 2005 en la modalidad de Adultos y en la categoría de Comparsas, acuerdan penalizar a la Comparsa «La Puerta er Cante», tras la actuación en el día de hoy, con tres puntos de la puntuación total obtenida en el Popurrí, al haberse excedido en 7 segundos en la interpretación del mismo.

Todo ello en cumplimiento de los artículos 24.1.1 y 24.2.1.1 «Faltas leves» del Reglamento que rige el Concurso.

Cádiz, 16 de enero de 2005

SEPA

Academia de Baile Flamenco