2005.- Los Lunátikos – José Luis Zampaña Quintero

Heladería Da Massimo

 Los Lunátikos
Los Lunátikos

Los Lunátikos

Comparsa con la autoría en letra y música de José Luis Zampaña Quintero y dirección de José Manuel Delgado Feria.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Inconformistas visionarios.

Presupuesto..: 6.300 Euros.

Lugar de Ensayos..: Peña La Mezquita.

SEPA

Los Lunátikos - Conjunto
Los Lunátikos – Conjunto

Componentes..: Noél García Sánchez, José Bohórquez Moron, Pedro García Sánchez, Pío Miguel Alonso Pellicer, José Manuel Pérez Quintero, David Lara Sánchez, José Luis Zampaña Quintero, José María Albaiceta González, Alvaro Gallardo Rincón, Francisco Garrucho Serrano, José Manuel Delgado Feria, Ramón Jesús Herrera Vaca, David Torres de la Flor, Enrique Galdeano Rodríguez, Enrique Sánchez García.

SEPA

Los Lunátikos
Los Lunátikos

SEPA

SEPA

Los Lunátikos - Cancionero
Los Lunátikos – Cancionero

SEPA

¡Hola a todos¡

Por fin, vamos a adelantaros varias noticias relacionadas con la comparsa que el año pasado fuera ”Los Ratones Coloraos”. Lo hacemos ahora porque hasta hace pocos días no hemos completado el grupo, y queríamos tener esto listo, para dar todos los datos acerca de la comparsa del año que viene.

Antes de empezar, deciros que una vez que finalizó el carnaval 2.004, Ramón De los Ríos “Ramoni” compositor de la música de Los Ratones Coloraos decidió no seguir para el próximo carnaval, por motivos personales. Desde aquí agradecemos públicamente la colaboración de Ramoni con la comparsa, y por habernos dado la oportunidad de salir junto a uno de los mejores músicos del Carnaval de Cádiz. Aprovechamos la oportunidad para desearle mucha suerte con la comparsa de Los Majaras, a la cual le compondrá la música para el año próximo.

Una vez explicado este asunto entramos a explicar qué sacaremos para el 2.005. La comparsa se llamará “Los Lunáticos”. La letra y la música correrá a cargo de José Luis Zampaña y la dirección la llevará José Manuel Delgado.

Para este año, teníamos plena confianza en volver con el grupo de Los Ratones al completo, pero por motivos profesionales de algunos y personales de otros, al final nos hemos visto obligados a renovar el grupo, causando bajas: Ramoni, Juande, Adonai, Juanca ( a los cuales agradecemos la ilusión y entrega puesta en la comparsa el pasado carnaval) y Zampi que no saldrá como componente y se limitará a realizar el repertorio.

Continúan saliendo: Noel (Caja), Jorge (Bombo), Pombo (Guitarra), Pedrito ( Punteo), Pipa (Segunda), Manue (Segunda), Puchi (Tenor), Coco (Tenor), David (Tenor) y Ramón (Tenor) y como nuevas incorporaciones están: Pijo (Guitarra), Kike (Alta), Alvaro(Tenor), Paquito(Tenor) y Gordi (Contra-alta).

Referente a “Los Lunáticos” nos gustaría mantener la sorpresa, pero deciros que como nuestro propio nombre indica, el repertorio irá basado y relacionado con la luna. Pretendemos hacer una comparsa diferente a la del pasado año, con un repertorio creemos que arriesgado en cuanto a letra y música, y en líneas generales muy distinta al estilo de toda la vida de las comparsas del Puerto.

El listón de “Los Lunáticos” estará en igualar o superar si se puede, en todos los sentidos, a Los Ratones Coloraos. Pensamos que el grupo se ha reforzado bien, y sobre todo que seguimos manteniendo el buen rollo del año pasado, el cual fue el culpable de que disfrutáramos de un carnaval de los que se quedan en la memoria.

Y poco más, esperamos que os hallamos despejados todas vuestras dudas y deseamos desde nuestra página web, ánimos a todas las agrupaciones de carnaval, que en breve empezarán sus respectivos ensayos.

Coco y Zampi.

SEPA

SEPA
Actuación en la fase preliminar.:

PRESENTACIÓN

«Nacido de un pueblo junto al mar y que cara al sol se está quemando…» Los inconformistas y visionarios de la Ilustración llegan al Falla como comparsa portuense. Hace un año fueron «Los ratones coloraos», pero vuelven este año con medio conjunto renovado y con un personaje al que se le puede sacar mucho partido… Buena presentación en todos los sentidos.

PASODOBLES

«Si Cai es la muralla que echó a los fanfarrones… y para insultarla la llaman cuna de los maricones…»En el primero de los pasodobles comparan la libertad de ser gaditano con la libertad de ser homosexual gaditano, como si de una nueva Gadir se tratara, o una Hélade en medio del helenismo… Una utopía aún, pero poco a poco se irá consiguiendo. Muy buena letra de pasodoble, buena música y buena interpretación.

«Una la vida me dio, con la otra quiero morirme…» Gran letra de pasodoble para el segundo, dedicado al amor a dos mujeres, a la madre y a la novia.

CUPLÉT

En el primero de los cuplét vuelve a aparecer los tópicos futbolísticos del Sevilla y del Jerez… Cuplét de trámite y bonito estribillo.

En el segundo de los cuplét, escatológico, hablan de un estreñido… Simpaticote cuplét por lo original.

POPURRÍT

«Quién le dio esta libertad que no es libre, quién lo hizo ateo en lo imposible, quién lo conformó a esperar…» El popurrí es la Convención de estos Lunátikos. Distinto rumbo toman la ciencia y la religión… «Que ardan los malos para que los buenos se enteren…» Instan a lo prohibido estos lunátikos, pues lo prohibido es esencia de la fiesta de la carne, del carnestolendas, del carnaval… «No hay más censura ni fronteras que los besos de tu compañera… Siento que mi mente se confesó, que si te engaño alguna vez pierdo la esencia de mi ser… Si por decir lo que pienso, la Inquisición me condena, bienvenido el infierno si me queman a tu vera…» Un lauden en libertad corona el final del popurrí de estos lunátikos portuenses.

COMENTARIO

Dentro del personaje, estos lunátikos se permiten licencias que en otro contexto no cabrían, pero como el tipo está para algo, pues es lógico que estas licencias sean permitidas. Buena idea, bien desarrollada en un repertorio que se deja escuchar y valorar.

«Bueno, demos los últimos calditos de puchero de hoy, que quiero irme a casa ya», me dice Fina, de mala manera. Nos miramos y le damos tres calditos de puchero bien calentitos a estos lunátikos portuenses.

SEPA

Portada y Contra-Portada del CD
Portada e Interior del CD

SEPA

Los Lunátikos - Portada CD
Los Lunátikos – Portada CD

SEPA
Oigamos su Presentación..:
No soy otra cosa


ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Dicen que hay una estatua

y continuemos oyendo otro de sus Pasodobles titulado..:
Al loco jardinero

y ahora oigamos uno de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Escúcheme Don Ernesto

y oigamos otro de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Nos hemos modernizados

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:
Quién le dió permiso

SEPA

Los Lunátikos - Contra Portada CD
Los Lunátikos – Contra Portada CD

SEPA
Cancionero Completo de «Los Lunátikos«..: 

 

Academia de Baile Flamenco