2005.- Pregonero – Pedro García Garrido

Heladería Da Massimo

D. Pedro García Garrido


LUNES, DÍA 7 DE FEBRERO, 21,30 H. SALÓN CINE MODERNO

2005 - Pedrito Pregonero - 1

Pedro García Garrido y Familia, junto a D. Luis Gatica Rivas «Personaje Entrañable 2005»


Su Pregón..:

 

PEDRITO1CORRÍAN LOS AÑOS 80, SE CREABA EN EL PUERTO LA PRIMERA PEÑA CARNAVALESCA. PEÑA DE CARNAVAL, GRISOL DONDE NUESTRAS COPLAS, SE ARROPAN UN AÑO MÁS. AL CALOR DE GÜENA GENTE, LA CULTURA POPULAR, SE FUNDE CON EL INGENIO, Y UNOS GRANITOS DE SAL, SE DEJA UNOS CUATRO MESES, Y LLEGANDO EL CARNAVAL, SALEN LAS COPLAS DEL PUEBLO, SALE EL SENTIR POPULAR.

AL CALOR DE LA GÜENA GENTE, DE UNA PEÑA DE CARNAVAL.  Y DE LA PEÑA, A LA CALLE, BASTIÓN DE LAS LIBERTADES, DONDE TODOS LOS FEBREROS, REBIENTAN LOS CARNAVALES. EN UNA CALLE SIN NOMBRE, SIN REJAS Y SIN CERROJOS, PORQUE LA CALLE ES DEL PUEBLO, PORQUE LA CALLE ES DE TODOS, AUNQUE NO HAYAN ESCENARIOS, DONDE DEJAR PASODOBLES SIEMPRE TENDREMO UN TABLAO, DONDE PODERLOS CANTAR Y DECIRLES LAS VERDADES, A QUIEN NOS QUIERA CALLAR.

HACE 25 AÑOS, LA CALLE FUE EL ESCENARIO, DONDE UNOS CUANTOS COPLEROS, AL SON DE SONES CUBANOS, SE SACARAN LA ESPINITA, DE UN CAJONAZO GADITANO.

(CUBA)

MUCHOS DE USTEDES, NO SE ACORDARAN DE CURRO LUQUE, UN PORTUENSE DEL BARRIO ALTO, DE AL LAITO DEL SALÓN MODERNO, QUE POR CULPA DE UN ACCIDENTE, VIO TRUNCADO SUS SUEÑOS.

 Y HABLANDO DEL SALÓN MODERNO, PARECE QUE LO VAN A DERRIBAR. DE SENCILLAS PAREDES, Y DE FRIAS FACHADAS, SIN TENER NOBLE APELLIDO, QUE LE ILUMINE LA CARA. SIEMPRE ESTARA EN NUESTRAS COPLAS, SIN LADRILLOS COLORAOS, QUE ENGALANEN TU PORTADA. PORQUE TUS AIRES HUMILDES, TE HACE UNO DE LOS NUESTROS, IGUAL QUE AQUEL TEATRITO, AQUE AUN LLORO EN MIS RECUERDOS.

 SERÍA BONITO LEER, EN VEZ DE TANTAS PAMPLINAS DE RENCORES OLVIDAOS, EN ESE NUEVO TEATRO, DE NOMBRE TAN ESPECIAL. UN SENCILLO Y PORTUENSE MODERNO TEATRO PRINCIPAL. EL TEATRO PRINCIPAL, “LA COLORA” LA CASA DE LAS PLAZA DE LA HERRERÍA, Y TANTOS RINCONES, QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA, HAN RECOGIDOS NUESTRAS COPLAS. RINCONES Y PERSONAJES, COMO AQUELLA ABUELITA,  QUE VENDRÍA CHUCHERÍA, A LAS PUERTAS DEL COLEGIO, DE UN JOVENCISIMO LUIS GALÁN. 


(HERIDAS DE ESPAÑA)

pregonero


CON HERIDAS DE ESPAÑA, REGRESABA EL CARNAVAL A NUESTRA CIUDAD COMO SI NUESTRA FIESTA FUERA , UNA VIEJA HERIDA QUE LE QUEDABA POR CICATRIZAR A LA NUEVA ESPAÑA QUE ACABABA DE NACER. Y HABLANDO DE HERIDAS, PERMITANME CICATRIZAR EN LA MEDIDA DE LOS POSBILE, UNA VIEJA HERIDA QUE A MI PARECER,
SIEMPRE HA TENIDO ESTA FIESTA O MAS BIEN UNA DEUDA, CON NUESTRAS MUJERES.

COMPRENDERAN QUE EN MI CASO, SE LO DEDIQUE A LA MÍA AUNQUE SIRVA DE HOMENAJE, PARA TODA MUJER DE COMPARSISTA. QUIZAS NO TENGAS DIPLOMAS, QUE TE PREMIEN A TU EDAD POR TANTAS Y TANTAS NOCHES, HABLANDO A LA SOLEDAD

QUIZAS NO HALLAN INVENTADO, EL ANTIFAZ QUE CONSUELE VEINTICINCO CARNAVALES, DE FRACASOS Y LAURELES. PERO ERES SIN EMBARGO, EL PERSONAJE ENTRAÑABLE QUE MANDA EN MI CORAZÓN POR TANTOS Y TANTOS AÑOS, AGUANTANDO ESTA AFICIÓN.

A LA MADRE DE MIS HIJOS, LE DEBO TANTA TERNURA, LA VIDA, LA ENTREGA, EL CARIÑO, Y ADEMÁS, TRES CRIATURAS. Y A TI.  A TI, ¿QUE TE DEBO? MI PACIENTE COMPAÑERA, QUE EN LO MALO Y EN LO BUENO, SIEMPRE ESTUBISTE A MI VERA.  NO SÉ SI ME QUEDAN AÑOS, PARA PAGARTE MI DEUDA NI SI PODRÉ COMPENSARTS, COMPONIENDOTE CANCIONES  LO QUE NO ME CABE DUDA, Y EN ESO SALEN LAS CUENTAS DE QUE NO HAY EN EL MUNDO, SUFICIENTES GALARDONES PARA PREMIAR TANTA ENTREGA PERO EN NUETROS CORAZONES, TIENES SIEMPRE POR FEBRERO ASEGURAO DE POR VIDA TODOS LOS PRIMEROS PREMIOS.


(MARCELINO, PAN Y VINO),
PEDRO PAYAN, LUNATIKOS.

 

HAY MUCHAS COSAS DE ESTA FIESTA PERO SEGURO QUE NINGUNA MÁS TÍPICA QUE EL VAPOR DESDE QUE PACO ALBA LO INMORTALIZARA EN AQUELLA CELEBRE COPLA DE LOS HOMBRES DEL MAR EL VAPORCITO DEL PUERTO SE HA CONVERTIDO JUNTO CON LOS DUROS ANTIGUOS EN EL IMNO DE LOS CARNAVALEROS.

AUNQUE TU CANSADA QUILLA, YA NO SEA LA DE ANTAÑO PASEANDO EN TU CUBIERTA, POR TI NO PASAN LOS AÑOS. AL RONRONEO DE TUS NUDOS, SE ENLOQUECE EL CALENDARIO Y PARECE QUE FUE AYER, CUAL NO SERÍA EL HECHIZO QUE AQUEL BRUJO TE ECHARÍA, QUE NO HAS PERDIDO ESE RUMBO CON QUE CRUZAS LA BAHÍA.

SETENTA Y CINCO PRIMAVERAS, CUANTAS HISTORIAS DORMITAN AL CALOR DE TU MADERAS.  AY, VAPOR, VAPORCITO DEL PUERTO, EMBLEMA DE MIS CANTARES, OJALA QUE CUMPLAS OTROS, SETENTA Y CINCO CARNAVALES. AUNQUE YA NO ESTE EL MARINO, QUE EN SUS MANOS TE ARROPO AUNQUE YA NO ESTE EL COPLERO, QUE TANTA GLORIA TE DIO.

PERO SE QUE CADA NOCHE, CUANDO DESCANSAN TUS TABLAS AL ARRULLO DE LA GALERA, SOBRE TU PUENTE DE MANDO SE POSAN UN PAR DE ESTRELLAS. Y SE ESCUCHAN EN LAS ALTURAS, VIENE A LA GLORIA UN BARQUITO MAS TÍPICO NO LO HAY MAS BLANCO, NI MAS BONITO EN TOITO EL CIELO DE CÁI. (EL PEZ DE PLATA)

NO HAY UN RINCÓN MAS CARNAVALERO, QUE UN PEÑA DE CARNAVAL SIN EMBARGO HAY LOCALES, QUE SIN TENER NADA QUE VER CON NUESTRA FIESTA APORTAN SU GRANITO DE ARENA. AL IGUAL QUE DA LA VIDA, UNA HEMBRA EN SUS ANELOS CUANTOS LOCALES DE ENSAYO, HAN SERVIO DE LAVAEROS.  AMAMANTANDO COMPARSAS, DANDO A LUZ UN REPERTORIO AL CALOR DE ALGUNA BARRA, QUE HACIA DE PARITORIO.  EL CHICO, EL CAMA, EL TRIANA, EL ÚNICO, EL BAR LA ROSA, Y OTROS MUCHOS RINCONES, A LOS CUALES LES DEBEN LA VIDA TANTAS AGRUPACIONES. GRACIAS A TODOS POR TODO, PORQUE SOIS EN NUESTRA FIESTA ESE RINCÓN OLVIDADO AL QUE NADIE ECHA EN CUENTA, PERO QUE AL LLEGAR OTOÑO, SIEMPRE NOS ABRE SUS PUERTAS.


(VENDEORES DE PLATA)

 

MUCHO DE USTEDES, LOS QUE ME CONOCEN MÁS QUE DE OIDAS SABRAN QUE SOY EL PREGONERO. PERO OTROS TANTOS LOS QUE SI QUE ME CONOCEN, SABREIS QUE NO ESTOY SOLO AQUÍ ARRIBA, DESDE MIS INICIO CON LOS PRIMAVERALES SIEMPRE A ESTADO ACOMPAÑANDOME LA FIGURA DE JOSÉ ANTONIO CAMACHO (NONO) Y NO PODRÍA CONTINUAR SIN CONCLUIR ESTE PREGÓN SIN DARLE EL SITIO QUE SE MERECE


(PASODOBLE AL PUERTO)

 

pedritogarcia_pregoncarnaval_puertosantamaria

Pedro García Garrido y Antología para el Pregón 2005


CON MIL RINCONES DORMIOS,
HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA, CIEN PALACIOS, DOS CASTILLOS, QUIEN NO PODRÍA ENAMORARSE SI HASTA TENIAS UN PENAL, Y VINIERON A CANTARLE.  DEL BARRIO ALTO A LA RIBERA, DE LA VICTORIA A LA PUNTILLA, DEL MIRADOR A LA SIERRA, AL MANTO DE TUS ORILLAS.  DE LA CARCEL DE TU ESCOLLERA, A LA LIBERTAD DE TU CIELO, DE TU NOCHE Y SUS ESTRELLAS, A TU AMANECER Y SUS LUCEROS.  ENTRE PINOS Y MARISMAS, SIERRA Y MAR, QUIEN LO DIRÍA, TIENEN LOS MISMOS COLORES, QUE TU MARE, ANDALUCÍA. PUERTO DE SANTA MARÍA, QUE CURIOSO TU APELLIDO QUIEN SI NO TE LO PONDRÍA, EL MISMO DIOS EN SU DELIRIO, QUE VIENDO COMO VEÍA UN RINCÓN TAN MARINERO, PENSÓ, DONDE VA ESTEA MEJOR MI MARE, SI ES IGUELITO QUE EL CIELO.


(YUMBAE, JOSÉ LUIS ARNIZ)

 

 JOSÉ LUIS ARNIZ, UNO DE NUESTROS MAESTROS, PUES COMO YA DIJE ANTES, AQUÍ NO TUVIMOS BRUJOS,   PERO NOS SOBRAN LOS GENIOS.

 CARNAVAL, FIESTA DEL PUEBLO, SIN NOMBRES Y SIN APELLIOS DONDE CUALQUIER PORTUENSE DEBE SER BIEN RECIBIO. DONDE EL ÚNICO DON QUE IMPERA, ES EL DON DE LA PALABRA, QUE UN PASODOBLE OTORGA, A TODO AQUEL QUE LO CANTA.

CARNAVAL, FIESTA DEL PUEBLO, LIBERA LAS LIBERTADES, QUE NOS QUEDA UN AÑO ENTERO, PA CALLARNOS LAS VERDADES QUE CADA CUAL SEA SU DUEÑO, Y SE ENTREGUE A LA LOCURA, Y SE PRIVEN EL SUEÑO, DE EXILIAR A LA AMARGURA, QUE YA TENDREMOS CUARESMA, PARA ENJUAGARNOS LAS CULPAS. QUE DE LA PLAZA DE TODOS, A LA PLAZA DE LA VICTORIA, SE ESCUCHE AL TES POR CUATRO, QUE AQUÍ ESTAMOS EN LA GLORIA.

CARNAVAL, UN ANTIFAZ, UNA COPITA DE FINO, Y LA BUENA COMPAÑÍA, HOY CUALQUIERA ES UN AMIGO.  Y A VOSOTROS COMPAÑEROS, QUE TANTO AMAIS A LA FIESTA QUE SE NOTE QUE ES FEBRER, QUE BROTEN LOS PASODOBLES QUE AUNQUE OTRO AÑO NOS VUELVAN, COMO CADA AÑO LA ESPALDA SOBRAN HIJOS DE ESTA FIESTAS, PARA PODER LEVANTARLA. PERO TAMBIEN ES CULPA NUESTRA, SI PADECEMOS TANTOS MALES QUE LO FACIL A SIDO SIEMPRE, CULPAR A NUESTRAS AUTORIDADES QUE TAMBIÉN TENDRÁN SU CULPA, PERO PARA ESO ESTAN LOS CANTARES.

 QUE SEA ESTE AÑO, DOS MIL CINCO, EL COMIENZO DE OTRA HISTORIA QUE NO HACEN FALTA PADRINOS, PARA LLEGAR A LA GLORIA. SOBRANDO GANAS Y EMPEÑO CON LAS MANOS Y EL CORAZÓN SE HACEN REALIDAD LOS SUEÑOS. QUE NO NOS MIREMOS EL OMBLIGO, QUE MIMEMOS A LA FIESTA, QUE NO HAGAN FALTA LIMOSNAS PARA SACAR A LA CALLE, LAS COPLAS QUE LA ALIMENTAN. QUE CADA CUAL SE DISFRACE, Y SI NO HAY PA ADONARSE

CON LUJOSOS ABALORIOS. PINTANTE ALGO EN LA CARA AUNQUE SEAN DOS COLORETES, SON BENDITOS LOS CHURRETES. Y QUE SALGAN MÁS CHARANGAS, ESPIRITU DE ESTA FIESTA DONDE CANTAR A LA GENTE, SEA VUESTA ÚNICA META,  QUE NO HALLA PREMIO QUE ENTURVIE, ESA PRIMITIVA ESENCIA. YA VA LLEGADO DON CARNAL, ABRIRLE EN PAR LAS PUERTAS QUE TRAE DOS COPLAS DE MÁS. QUE VIENE BASTANTE CARGADO, CON GANAS DE DISFRUTAR. QUE NO HAY RESACA MÁS DULCE, QUE LA QUE DA EL CARNAVAL, QUE TENGO CUARENTA DÍAS, PARA PODERLA OLVIDAR. YA VA LLEGADO DON CARNAL, ABRIRLE EN PAR LAS PUERTAS  Y QUE VIVA, EL CARNAVAL.

SEPA

Pedro García Garrido - Pregonero 2005

Pedro García Garrido – Pregonero 2005

SEPA

Academia de Baile Flamenco