2006.- El origen perdido – José Mª Fuentes Feria

Heladería Da Massimo

 El origen perdido
El origen perdido

El Origen Perdido

Comparsa con la autoría en letra y música de José María Fuentes Feria y dirección de Juan Antonio Rubio Gil.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Incas

Presupuesto..: 3.000 Euros.

Lugar de Ensayos..: Peña «Pedrito García» – El Vaporcito – Bar «La Galera».

SEPA
Componentes..: Alejandro Benítez (Bombo), José Antonio Segura (Caja), José Joaquín Sánchez (Guitarra), José M. Fuentes (Guitarra), Alejandro García (Guitarra), Enrique Montes (Segunda), Francisco J. López (Segunda), Juan Manuel García (Tenor), Sergio Corzo (Tenor), Francisco J. Ortega (Tenor),Antonio Robles (Tenor), Jonathan Carrasco (Primera), Sergio García (Alta), J. Antonio Rubio Gil (Alta) y Abraham García (Contra-Alta).

SEPA

El Origen Perdido
El Origen Perdido

SEPA
Oigamos su repertorio desde el Gran Teatro Falla..:

SEPA

El Origen Perdido
El Origen Perdido

SEPA
Actuación en Preliminares

El Origen Perdido - Tipo
El Origen Perdido – Tipo

PRESENTACIÓN

Esta comparsa portuense viene de Incas. Son guerreros de esta tribu. «he levantado un imperio», «aquí sólo se batalla por la libertad», «dispuesto a morir por mi reino», «defenderé la cultura de mi pueblo».

Es una presentación algo limitada, donde quizás destaca la letra por encima de todo. El tipo no es muy original y el grupo pierde la voz y el tono en muchas ocasiones.

PASODOBLE

Pasodoble dedicado a Cádiz y a los que se cargan el carnaval «hay quien defiende que se abran fronteras para difundir los carnavales».

Letra que habla de las agrupaciones de fuera que hacen todo lo posible para venir a cantar al Teatro. No es mala la intención de esta letra, pero la consecución no está a la altura.

PASODOBLE

Es otro pasodoble en contra de la Iglesia. Ya no es un tema original. Caen en la redundancia y en tópico fácil. «la religión fue el arma designada para tenernos controlados», «esa mafia del Vaticano». El grupo es joven y le queda mucho carnaval que vivir.

CUPLÉT

Cuplét dedicado al programa de Juan Imedio, al menos eso parece porque al final cambia de tema, porque sí, y dicen lo siguiente: «es imposible que un andaluz coja una herramienta». Otro chiste muy visto.

El estribillo si es bueno y está bien llevado por el grupo. «hasta el Sol viene a morirse a tu bahía»

CUPLÉT

El Origen Perdido - Tipo
El Origen Perdido – Tipo

Buscaban piso, pero con lo que cobraban no le da para mucho y encuentra un piso pero: «era en Jerez y retrocedí». Es un chiste fácil, pero está bien hecho y bien llevado.

POUPURRÍT

«Es la reina de las olas», «coge el mando de este barco que se está hundiendo», «sobran batallas en al Tacita», «maldita la nación que se despierta con un Burka entre sus manos», «quien fue quien creo al alfarero que con sus manos nos hiciese», «quien mintió», «quien con sus actos canallas va derrumbando a su pueblo». Es un poupurrít correcto con un música buena y con una letra bastante trabajada que guarda mucho mensaje. El grupo hace lo que puede y, sintiéndolo mucho, no es mucho. «quiero ver al pueblo respirando revolución», «me dispongo a levantar un imperio donde nace el Sol».

«Cai un imperio sobre el mar sin un grito de esperanza», «Cádiz vencida, sometida y derrotada». Así acaba una digan actuación.

CONCLUSIÓN

Es una comparsa joven que dará que hablar en próximos años. Me veo forzado a recalcar el valor de la letra. El letrista podría aspirar a grandes cosas si no se cansa. Suerte a todos ellos.

SEPA

El Origen Perdido
El Origen Perdido

SEPA

El origen perdido - Cancionero
El origen perdido – Portada de su Cancionero.

 SEPA
Cancionero completo de «El origen perdido«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco