2006.- La Loca – José Antonio Valdivia Bosch

Heladería Da Massimo

La Loca
La Loca

La Loca

XXX Agrupación de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de José Antonio Valdivia Bosch, música de Juan Manuel Romero Bey y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo: Cádiz, anciana y loca

Presupuesto: 7.200 Euros.

Lugar de Ensayos: Bar Triana.

Actuó en la Fase Clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el viernes, día 10 de febrero, en su función de noche (21:00h)., los de la 2ª parte. En su Fase Semifinal, el miércoles, día 22 de febrero, en su función de noche (21:30h.), los de la 2ª parte, después del Coro “La tropa del parque”.

Componentes: Juan Mena Alonso, «Mena» – (Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal, «Juande» – (Caja), Juan Antonio del Pino Suárez, «Loro» – (Guitarra), Francisco Javier Vázquez González, «Vazquez» – (Guitarra), David Cruz López, «David» – (Guitarra), Antonio Morales Ricardi, «Morales» – (Contra – Alta), Juan Manuel Mulero Mendoza, «Mulero» – (Contra – Alto), Manuel Albaiceta Revuelta, «Manolito» – (Octavilla), Antonio Rico Suano, «Tati» – (Octavilla), José Joaqn González Domínguez, «Juaqui» – (Segunda), José Antonio Valdivia Bosch, «Valdivia» – (Segunda), Rafael Morales González, «Cote» – (Tenor), Jose Antonio Rico Segura, «Pedro» – (Tenor), Francisco Rico Suano , «Francis» – (Tenor), José Madai Travieso Cascales, «Madai» – (Tenor).

Atrezos y decoradosEmilio Santander Cahué, «Emilio» 
Ingeniero de SonidoJuan Antonio Espinosa Soto, «Juan Antonio»
SastreJuan Antonio Espinosa Salvatierra, «Espinosa»
Tenor suplenteJuan Manuel Romero Bey, «Juanma».

SEPA

La Loca
La Loca

SEPA

 La Loca - Portada CD
La Loca – Portada CD

SEPA

La Loca - Contra-portada CD
La Loca – Contra-portada CD

SEPA
Oigamos su repertorio completo desde el Gran Teatro Falla..:

Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Aquí encerradita

seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
De nuevo otro día

ahora oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Dijo la ministra de la vivienda

y oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Me he comprado un piso de 30 metros.

y finalizaremos oyendo su Poupurrít.

SEPA

La Loca
La Loca

SEPA
Actuación en Preliminares..:

La Loca - Tipo
La Loca – Tipo

PRESENTACIÓN

La comparsa de los Majaras nos trae un tipo original. Ellos vienen de viejas locas, representando a los 3000 años de Cádiz.

«Da tiempo casi de tó» «bendita está locura» «el levante me perfuma los cabellos» «»le levante me despeina» «es pa volverse loca» «los copleros de mi reino» «le cantan a una loca que se llama como yo»

Fantástica la presentación de estas locas. Excelente música que levanta, desde el principio, al público de sus asientos. Esto promete grandes momentos. La interpretación es magistral.

PASODOBLE

En este pasodoble hablan de Cádiz en primera persona. «Febrero me canta» «que alegría me da si disfrutan en mis calles» «no hay belleza mayor» «la loca mayor» «que se invente la carita de un luna» «no hay dios ni ser humano que pudiera enloquecer como yo me vuelvo loca en cada atardecer» «soy la dueña de los carnavales»

Es un pasodoble poco usual la música se entrecorta y cambia una y otra vez de ritmo. El resultado resulta algo ambiguo en un primer momento. Tendremos que aguardar al segundo pasodoble para valorarlo mejor.

PASODOBLE

«A mi me hacen gracia las autonomías» «y lo de nación nos resbala» «somos la región más grande de to España» «nosotros el mundo»»se me pone el pelo tieso y la carne de gallina» «en un puño el corazón» «losa andaluces tenemos voto en to esta historia». Letra dedicada a los nacionalismos, defiende a Andalucía por encima de todo. La música se va apreciando mejor y está por encima de la letra en esta ocasión.

El grupo a cambiado de estilo pero siguen siendo de los mejores del carnaval.

CUPLÉT

Dedicado a la decisión del nuevo Papa de echar a todos los curas homosexuales «las misas tendrán que darlas los monaguillos». Buen cuplét, quizá la música está por encima de la letra.
El estribillo es mejor que los cupléts y el grupo lo borda en interpretación: «estos Majaras ya no saben lo que hacer»

CUPLÉT

Los sacerdotes homosexuales tuvieron una reunión para hacer el finiquito de su contrato al final llegaron a un acuerdo «le tienen que dar un piso de 30 metros y un monaguillo». Mejor cuplét que el primero aunque es una continuación. Buena música, muy chirigotera.

POUPURRIT

«El viento ya me despeja y me da alegría» «en ale aire mil colores, piropos para un loca que se levanta» «al arrullo de las olitas esta voz me canta» «y la marea de anoche limpió la arena» «Cádiz despierta». Así empieza un popurrí donde nos cuentan el día de esta vieja desde que comienza la mañana.

«Campanitas que despiertan» «en su puerto compran ellas como ninguna» «maldita la hora» «a la una, a las dos, a las tres» «llena de aroma los rincones de la casa» «no es pa volverse loca perdía»
Van contándonos cada momento del día con cuartetas muy melódicas «a la hora de la siesta con esa procesión» «cada tarde un abrazo» «su colores tendío» «en aquel horizonte de allí» «se entretiene conversando con el mar» «de mis historias de diosas de ayer»

«Encerrao en un cuartito se inventa los te quieros» «cada noche una batalla» «que me encierren to las noches en un cuarto de ensayar» «si no puede ser un cuarto que sea cuarto y mitad» «van mis coplas sonando» «que la copla to lo cura» «mi locura compartir estas coplas contigo» «tu ya sabes lo que yo te digo». Así concluye un poupurrít bastante bueno, donde el grupo camina a la par con el repertorio quedando todo en un muy buen nivel.

CONCLUSIÓN

Es una buena comparsa. El tandem Juanma Romero-Majaras, en principio, nos extraña. Poco a poco nos vamos acostumbrando al cambio y vamos valorando lo que tenemos ante nuestros ojos y nuestros oídos. Las músicas diferentes de este autor no deja indiferente a nadie y a nosotros tampoco.

SEPA

Actuación en la Primera Semifinal..:

La Loca -Tipo
La Loca -Tipo

PRESENTACIÓN

Con una proyección cinematográfica de Cádiz como forillo, se presenta la comparsa portuense de José Antonio Valdivia, con música este año de Juanma Romero Bey. La verdad es que se nota el cambio de músico en esta comparsa, que antes daba más importancia a la fortaleza de las voces, y ahora tiene como más musicalidad… Representan una alegoría de la locura de Cai… Buena presentación, en todos sus aspectos valorables, letra, música e interpretación.

PASODOBLES

«Se llama Rosario, la niña bonita, la Chari de mi barrio…» El primero de los pasodobles de esta noche de esta veteranísima comparsa portuense pero que empieza a dar cabida a músicos de toda índole, como es el caso de este año, es un piropo a las tres vírgenes baluartes de Cai, la del Carmen, la de la Palma y la del Rosario… Preciosa letra de pasodoble, que gana mucho con la musicalidad, valga la redundancia, de tan bella música y con la que gana, a su vez, la interpretación.

En el segundo de los pasodobles le dicen a Pacoli que aún cuentan con él… No sé qué le ha ocurrido a Pacoli, veterano integrante de esta comparsa, compañero de Pedro de toda la vida en estas lides carnavalescas, pero espero que se encuentre bien, pues es una persona entrañable. Lo poco que sé de él y de Pedro fue en alguna vez que visité la peña Los Majaras, cercana al antiguo Cine Moderno… Muy buena letra de pasodoble, homenaje a un amigo, uno de los mejores homenajes posibles, pues para los amigos, todo es poco.

CUPLÉT

En el primero de los cupléts hablan de la ministra vivienda y de su declaración de pisos de treinta metros cuadrados… Simpático cuplét y mejor estribillo, en el que declaran que los Majaras, disfrazados este año de mujer alegórica de la locura gaditana, ya no saben ni que hacer para salir en carnaval.

En el segundo de los cupléts cuentan que se compran una casa como las que promociona la ministra de vivienda… Otro simpático cuplét, pero personalmente me quedo con el estribillo, por lo sincero y acertado que es.

COMENTARIO

La verdad es que la comparsa del Puerto viene este año casi desconocida. Y digo casi, porque aún se nota su estilo, pero ha sido engrandecida por la musicalidad de un músico como Juanma Romero Bey. Pienso que ambos estilos se han adaptados mutuamente de una manera que a priori parecería imposible. Pero, claro, sin lo empírico no se toca el mundo, no se toca Cai, no se toca la realidad. En el momento que han cantado por primera vez en el Falla, se realizaría esta función entre dos estilos que en papel son diferentes, pero aun siendo diferentes, fusionan bien. En esta segunda actuación, en el primer pase de semifinales, se corrobora, se confirma, que esta fusión ha sido todo un acierto. La fusión de estilos ha llegado al Carnaval de Cádiz, parece ser. Una comparsa que en los últimos años podía llegar a ser en algunos momentos desagradable, por mor de estridencias innecesarias, por muy controladas que fuesen, ahora es una comparsa, ya no sólo agradable, sino muy agradable al oído. Bien por Los Majaras, por Valdivia y por apostar por los nuevos músicos, como Juanma Romero Bey, que hacen con su musicalidad evolucionar a la copla carnavalesca gaditana. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistado, corrobora todas mis palabras mientras aprende algo que no sabía, que en Cai lo viejo y lo nuevo se funden amigablemente, se fusionan sin roce alguno, para crear un estilo nuevo, diferente y que le da continuidad a la comparsa. Con esto, queda cerrado este comentario.

SEPA

SEPA

La loca - Portada de su Cancionero
La loca – Portada de su Cancionero

Cancionero completo de «La Loca«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Fotografías de «La Loca«..:

Academia de Baile Flamenco