2007.- Jamaica – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

 Jamaica
Jamaica

Jamaica

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de Jesús Monje López y José Manuel Braza Marcos y con la dirección de José Manuel Braza Marcos.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Jamaicanos. (Habitantes de la Isla)

Presupuesto..: 5.000 Euros.

Lugar de Ensayos..: C/ Rueda, 4 – Barriada La Vid. Bar El Rincón del Puerto.

Componentes..: Iván Fuentes Sánchez (Caja), José Antonio González Guerrero (Bombo), Juan Francisco Palacios Lanzas (Guitarra Punteo), Francisco Manuel Barcia Álvarez (Guitarra), Juan Carlos Mena Villalá (Guitarra), Daniel Fernández Lore (Guitarra), Moisés Morales Ballestero (Alta), Nicolás García Lobatón (Octavilla), Juan Antonio del Pino Bayard (Octavilla), Jesús Borano Garrucho (Tenor), Jairo Marroquí Díaz (Tenor), Álvaro Gallardo Rincón (Tenor), Francisco Segarra Corzo (Tenor), Manuel Gutiérrez Dorado (Segunda), José María García de Quirós Cuevas (Segunda) y Raúl Villanueva García (Tenor).

SEPA

 Jamaica - Conjunto
Jamaica – Conjunto

SEPA

Jamaica - Portada CD
Jamaica – Portada CD

SEPA
Oigamos su Presentación..:


ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Mañana iré a buscarte

y ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Con la bufanda al cuello

pasemos a oír uno de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Un artista Jamaicano

y oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Ese artista Jamaicano

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Jamaica - Tipo
Jamaica – Tipo

Presentación

Al ritmo de la canción de este grupo de negros de rastas, pañuelos en la cabeza y gorros tricolores de ganchillo, se despierta su Jamaica tropical. Música original del gaditano Jesús Monje, con fragmentos de la banda sonora de «Blue Mountain». Presentación con mucho ritmo, en la que pasan de un solo a un bonito juego de voces.

Pasodobles

Metidos en el tipo, hacen el primer pasodoble dedicado a la juventud, don nadie quizá yo sea ese don nadie que quiso en la vida ser un currante; con 24 primaveras, lleva siete en la misma pelea. Se casó. Tiene un hijo guapo como su madre que es su orgullo. Es un don nadie, se lo dice un niño de papa con 30 años que vive de sus padres. Así que son don nadie a mucha honra. Pasodoble dedicado a las diferencias que hay entre los jóvenes que optan por una vida fácil, frente a los que tienen que ganarse la vida para cumplir sus responsabilidades.

Dedican su segundo pasodoble a Eladio, un chico enfermo de cáncer, que cumplió el pasado año su sueño de venir al Falla a ver una final. Entro por detrás, como un comparsista más; entre bambalinas se sintió como uno más, y Miguel Angel le dejó besar estas cortinas. Antes de morir escribió una carta en la que decía que se llevaba al cielo aquella noche en la que él se llevó el primer premio. Emotivo pasodoble y bonita letra de Raúl Villanueva.

Cuplét

Primer culplét dedicado a la marihuana. La hierba crece de maravilla, sembró un par de ellas y se le han puesto como los Ficus gigantes.

Parafraseando a Antonio Burgos, «Jamaica es Cádiz, Cádiz es Jamaica», y lo es porque ellos vienen a cantar con ritmos jamaicanos.

En el segundo, hablan de Pipi Lagstrum. Como tenía un caballo, un mono, un tesoro y un castillo, piensan que debía andar metida en la Operación Malaya. Discretos los dos cupléts.

Poupurrít

«Qué suerte tiene el gaditano, y no me lo digan a mí». «Cuba canta por Martín». Le comen los celos porque dijo el poeta que las olas de La Caleta rompen en el Malecón. Ellos dicen Cádiz es Jamaica, lo de La Habana es mentira. «quizá me coman los celos, Tacita mía». Continúa tomando como referencia las «Habaneras de Cádiz» para iniciar su popurrí este grupo de jamaicanos, que suena realmente bien.

«No rezar por vuestros hijos que el milagro no vendrá». Denuncian la pobreza, mientras hacen un dúo un tenor y un octavilla. «Siendo tú la cuna de la libertad, no te llega el día de tu despertar». Denuncia social.

Pasaje de re auge para animar el poupurrít, en el que introducen percusión. Ellos desde su playa siempre recordarán a Cádiz; Jamaica no es Cádiz, nunca lo será. Aunque los celos le coman, nunca serán un gaditano más. Bonito final de poupurrít que aplaude el teatro.

Grupo con buenas voces, aunque con limitaciones en el repertorio. No obstante, quizá este año puedan pasar a semifinales, más por el buen hacer del conjunto que por el repertorio en sí.

SEPA

 Jamaica
Jamaica

SEPA

Jamaica - Cancionero
Jamaica – Portada de su Cancionero.


Cancionero completo de «Jamaica«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco