2007.- La ruta gaditana – Ramón García Garrido

Heladería Da Massimo

La Ruta Gaditana
La Ruta Gaditana

La Ruta Gaditana

Comparsa Juvenil con la autoría de Ramón García Garrido, música de Abraham García Tejada y dirección de Saul Travieso Cascales.

Semifinalistas Juveniles del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Trovadores.

SEPA

La Ruta Gaditana
La Ruta Gaditana

SEPA
Oigamos su repertorio desde el Gran Teatro Falla.:

Actuación en Semifinales.

La ruta gaditana
La ruta gaditana

Presentación

El público no para de hablar durante el inicio de la presentación, lo que más que favorecer entorpece el trabajo de los chavales.

«Hoy empiezo contando como llegue hasta tus tierras, caminando…ya me iba hechizando, buscando entre tus calles el duende para inspirarme, como cantarle a esta tierra que me vuelve loquito perdio». «Trovadores os saludan».

Presentación cantada, en su mayor parte por dúos, entre los que se encuentra un guitarra, y siempre en piano. Con ciertos problemas del grupo al principio de la presentación.

Pasodobles

1º Pasodoble
«La claridad de cada mañana, los trovadores que desde el puerto te traen las coplas, mis poemas, mis piropos…». «Tuve la suerte de nacer en este rincón bendito». «Mi Cádiz es mi sueño». Pasodoble de presentación de estos trovadores llegados desde El Puerto de Santa María, en el que alaban a la capital.

2º Pasodoble
«En el colegio, inseparables desde pequeños…en aquel banco todos los sueños que compartimos, y al final nos separamos por el maldito destino». «Pero qué has hecho colega, que pides limosna para droga…». «Préstame un euro colega que ya nos veremos en el banco del cielo». Pasodoble dedico al problema de la droga entre los más jóvenes, sacando a la palestra la cruda realidad de hoy día en el que hasta los más pequeños se ven inmersos en dichos temas.

3º Pasodoble
«Siendo tan joven con un futuro bastante claro…». «Dentro del vientre empieza a florecer algo que el chico ha sembrado, y el joven la ha abandonado…». Lágrimas que ahogan su llanto, y al chico le da igual su futuro, ya que no es el suyo, pero la joven se sentirá de nuevo recompensada cuando acune al retoño en sus brazos. Nuevo pasodoble social de esta comparsa en el que tratan su entorno. Que hembras tan jóvenes se vean con un niño en sus brazos, mientras que no les echa cuenta el chico partícipe en ellos.

Cupléts

1º Cuplét
«Vivan los derechos de los ciudadanos…»Prefieren los cigarritos con menos rollo y más marihuana. Cuplét considero poco acertado cuando antes han hablado de la droga en un pasodoble.

2º Cuplét
«Nadie duda que los carnavales han servido para promocionarse… Como venga risto nos pone todos como a unos mangantes.» Primer cuplét donde aparece Risto de OT, con su lengua viperina hacia estos copleros.

Vienen a enamorar a Cádiz con sus piropos, y canciones, siendo Romeo, en el estribillo. Estribillo dulce.

3º Cuplét
Tienen en su casa un cochino gordo, se quedaron sin nada, ya que el cochino anda mu raro, ya que va con patas de palo, y para el año que viene lo remata. Cuplé entretenido.

Poupurrít

«Por soñar soñé…ser coplero y enamorar siendo Romeo». «Abrid niñas los balcones de toito Cai entero, que llega el trovador a entregarte el corazón…», «Sinm ti yo no quiero la vida, déjame ser tu amante… «Encuentran las bateas, con los coros y sus tanguillos por la plaza, en su recorrido por Cádiz. «Con estos dos amores como no estar loco en un sueño…»

«Quiero derramar mi corazón como novia de los mares». «Hay que ver las cosas que tiene el destino…y ahora que el tiempo marca el final…para mí es un castigo marcharme de tu lado…»
«De entregarte a ti Cádiz el corazón y sentirme parte de tus carnavales».

Poupurrít cargado de romanticismo y términos bellos el que nos ha dejado esta comparsa.

Comentario

Comparsa llegada desde El Puerto de Santa María que con un tipo de Romeo trata de cautivar a Cádiz, y las lindezas de la ciudad. Les falta algo de trabajo para alcanzar un buen nivel, especialmente al tenor, que se diluye en detrimento de las sucesivas octavillas. Pero siempre resulta gratificante el trabajo que hacen por la cantera, y por la purpurina, que ya anda en desuso. Animar a los autores y componentes que sigan trabajando y mejorando día a día.

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco