2007.- Los Divinos – José Luis Zampaña Quintero

Heladería Da Massimo

 Los divinos
Los divinos

Los Divinos

Comparsa con la autoría en letra y música de José Luis Zampaña Quintero y dirección de Ramón Jesús Herrera Vaca.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Ejército del Apocalipsis.

Presupuesto..: 9.000 Euros.

Lugar de Ensayos..: Peña La Mezquita.

Componentes..: Francisco Javier Martínez Vaca, José Antonio Segura Domínguez, José Carlos Bollullo Brandáriz, Pedro García Sánchez, Daniel Segura Domínguez, José Luis Zampaña Quintero, Moisés Martínez Vaca, Francisco José Ortega Troncoso, Jonathan Carrasco Bahena, Ramón Jesús Herrera Vaca, Jesús Santos Castilla, José María Oviedo Borrás, David Torres de la Flor, Enrique Galdeano Rodríguez, Noel García Sánchez, Enrique Gago Rodríguez.

SEPA

Los Divinos - Cancionero
Los Divinos – Cancionero

SEPA
Oigamos su Presentación..:


Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Era el paraíso un cabaret

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
El Padre Rafael

pasemos a oír uno de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
El Sevilla

y oigamos otro Cuplét y Estribillo titulado..:
La parienta sabe

y finalizaremos oyendo su Popurrít.


SEPA
Actuación en Preliminares..:

Los Divinos - Tipo
Los Divinos – Tipo

Presentación

Con reminiscencias de la música de Aragón demasiado evidentes, pero con un conjunto que suena a años luz de sus ángeles caídos, se presenta esta comparsa del Puerto de Santa María. El día del Juicio final serán ellos los que vengan con su espada de sal, como un ejército del Apocalipsis, aunque ellos mueren con Cádiz.

Pasodobles

Primer pasodoble dedicado a la mujer. «porque se condena por amar, yo estoy maldito». Después la historia a las hembras más listas les hizo saber que no podrían hablar, hasta que hace 75 años consiguieron su derecho al voto. Pero a pesar de todo, no pueden ser como un hombre en las tablas, donde están condenadas a los palcos. Y a pesar de los años que llevan votando, hace apenas unos añitos que en el Falla se le ha dado sitio a la mujer gaditana. Música floja y letra un tanto recurrente para reivindicar mayor presencia de la mujer en el Carnaval.

Segundo pasodoble dedicado a un cura pederasta. «Al padre Rafael le ardía tanto, que le ardía bajo la sotana». Y la Iglesia siquiera tuvo la vergüenza de condenar sus actos al padre que destrozó la niñez de tantos niños. «Trágate, maldito cerdo todos tus mandamientos, que yo me iré al infierno y allí te estaré esperando para ver cómo devoras la sotana del diablo». Leñazo por leñazo, a este pasodoble no hay por dónde cogerlo.

Cuplét

El Sevilla es el mejor equipo del mundo, hasta los futbolistas son guapos. Y puede con todas las crisis. Ya estoy yo llamando a Dios para que se enrolle y adelante el Apocalipsis. (sabeee noo??).

Estribillo tibio que termina «No me hagas las heridas que sin ti me falta la vida».

Segundo para la mujer del comparsista, que se mimetiza con el Carnaval. Un día escuchando a Julio Pardo se pone tan gorda como Ronaldo; al Canijo se pone como el pescuezo de una persona (¿?). Por las noches se pone contenta porque vuelven los gitanos. (pooo no sé ande tá la gracia)

Popurrít

Como ya ocurriese con la presentación, influencia de la música de Juan Carlos Aragón. Crítica al concurso y a sus normas. En algún pasaje, mejora algo la interpretación. El diablo es una mujer; el amor no tiene cura, en el infierno se está más calentito. tópicos de los submundos infernales.

Los que alguna vez sintieron mi dolor, que se rebelen conmigo. Y aunque el viento lo amarre, no les temblará el pulso para darles la muerte.

«Ay, ay qué condena más canalla, darle muerte a mi gente en la orilla de la playa» finaliza despidiéndose este ejército infernal despedido del cielo, que han mantenido un nivel muy bajo en toda su actuación.

Con un repertorio pobre de letra y música, vuelven a los infiernos estos guerreros del Apocalipsis, que aunque cuentan con buenas voces, han sonado desafinados durante toda la actuación y muy desequilibrados en conjunto, pues la presencia de un segunda en primera fila ha terminado por tapar al resto de las voces.

SEPA

SEPA
Cancionero completo de «Los Divinos»..:

Academia de Baile Flamenco