2008.- Huele a Romero – Pedro Romero Baro

Heladería Da Massimo

Huele a Romero
Huele a Romero

Huele a Romero

Comparsa con la autoría de Pedro Romero Baro, música de Ramón de los Ríos Núñez y dirección de José de los Ríos Núñez. Representante Legal..: Juan Antonio de los Ríos Núñez.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Primer Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Trebujena, (Cádiz).

Tipo..: Patriarcas Gitanos.

Lugar de Ensayos..: Peña Corribolo

Componentes.: Noel García Sánchez (Caja), Israel Gatíca (Bombo), Antonio Valle Pérez (Guitarra), José de los Ríos Núñez (Guitarra)Pedro García Sánchez (Guitarra), José Luis Zampaña Quintero (Segunda), José Manuel Ibáñez Camacho (Segunda), Javier Noriega Chamero (Tenor), Luis Carmona (Tenor), Juan Antonio de los Ríos Núñez (Tenor), Ramón de los Ríos Núñez (Tenor), Simón García Núñez (Tenor), Adonay Pérez Gómez (Tenor), Manuel Salmerón Moreno (Alta) y Francisco Javier Bermudez Barba (Alta).

SEPA
Después de algunos amagos, la unión de la comparsa portuense de Los Gitanos con Pedro Romero es una realidad. Aunque el grupo llevaba un mes ensayando, la incorporación de Josele de los Ríos, el cabeza visible de esta comparsa, ha acabado por impulsar el proyecto. “No podría perderme esto por nada del mundo, sobre todo después de haber escuchado los primeros pasodobles que ha hecho Pedro. Adelanto que el que le ha dedicado al Nazareno de su barrio es impresionante. No se puede escribir mejor y es un lujo contar con su sensibilidad”, declara Josele.

La simbiosis entre el conjunto y el autor de Santa María es tal que la comparsa se llamará ‘Huele a romero’, incluyendo así el apellido del poeta. El grupo mantendrá la base de ‘La guapa de Cai’, la agrupación que sacaron en 2007 con letra de Pepe Mata, su letrista de los últimos años. Sólo cuatro cambios se han registrado en el grupo. Josele quiere puntualizar que echarán de menos a Francisco José Fernández ‘Toté’, que ha decidido dedicarse por completo a su chirigota en Puerto Real, que este año fue semifinalista como ‘Los reyes del mando’. Toté hizo doblete este año como componente en la comparsa y la chirigota, además de escribir para esta. “Aportaba mucho”, señala Josele.

El director advierte que la comparsa irá al Falla “más ensayada que nunca y por trabajo no va a quedar, otra cosa será la aceptación del público y el jurado”. Josele añade que la agrupación “quiere darle una satisfacción a Pedro, que se lo merece”. La música será un año más responsabilidad de Ramón de los Ríos.

SEPA

Huele a Romero
Huele a Romero

SEPA

Huele a Romero - Boceto
Huele a Romero – Boceto

SEPA

Huele a Romero - Portada del CD
Huele a Romero – Portada del CD

SEPAOigamos su Presentación titulada..:
Esta noche hay una fiesta


Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Señor de Cai

y nuevamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Cuna del Cante

y ahora oigamos uno de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Este año las navidades

y oigamos otro Cuplét y Estribillo mas, titulado..:
Mi vecino

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:

SEPA

Huele a Romero - Contra-Portada del CD
Huele a Romero – Contra-Portada del CD

SEPA

Huele a Romero - Cancionero
Huele a Romero – Cancionero

SEPA


Actuación en Preliminares..:

Huele a Romero - Tipo
Huele a Romero – Tipo

Presentación: La comparsa de los gitanos del Puerto de Santa María se presenta en esta ocasión con un tipo de patriarcas gitanos que nos cuentan como se convierten en «padre de mi raza romaní». Con la fuerza que acostumbran a desplegar en sus actuaciones, arrancan las primeras ovaciones ya en la presentación

Pasodoble 1: Copla que denuncia la manipulación que los gobiernos ejercen a través de la televisión, y también lo que esta afectando la presencia de la televisión imponiendo sus condiciones al concurso

Pasodoble 2: Copla dedicada al nazareno, el cristo de los gitanos del barrio de Santa María para el que piden respeto y al que le expresan su sentir. Pasodobles interpretados con el torrente que esta agrupación despliega en el escenario

Cuplét 1: Las Navidades se juntan con el Carnaval y eso afecta a los ensayos; un día encontraron a uno agachado tocando la zambomba

Cuplét 2: Les da pena Marichalar por la separación; se lo encuentra en Don Tico y descubre que la tiene grande y muy blanca… porque la ha tenido 10 años metida en Elena. Los cuplét tienen su punto, sobre todo el segundo

Estribillo: Romero traigo romero; y reparto por to Cádiz santo romero pa que salga lo malo y entre lo bueno. Entre la música y la interpretación, el estribillo es espectacular

Popurrít: Piden a Cádiz que les abra la puerta que vienen a anunciar una boda flamenca de un gitano pinturero con la torre Tavira. Relatan como será la boda y cuentan el menú, de comidita casera «pa todos los metiditos en carnes». Continúa el popurrí declarando lo que hace que estén enamorados y quieran casarse. Y como les queda poquito van a repartir su herencia. Se despiden a ritmo flamenco, «romero, romero, que salga lo malo y entre lo bueno» no sin antes escenificar por sorpresa una boda gitana con baile incluido. Actuación simplemente espectacular.

SEPA


Actuación en Cuartos de final.:

Arte y tronío

Huele a Romero
Huele a Romero

Los patriarcas gitanos de El Puerto de Santa María vuelven al Falla y reciben la cariñosa acogida del público antes ya de empezar a cantar. Su sobrino se va a casar con la niña Torre Tavira y se siente orgulloso de ser el cabeza de familia de la ley no escrita que impone respeto a los mayores.

El primer pasodoble está dedicado a la familia de la niña de Huelva, Mariluz, que lleva algún tiempo desaparecida, que piden a Dios al menos saber que ha sido de ella y que le devuelva la luz de su vida. Letra muy sentida interpretada como sólo esta comparsa sabe. El segundo pasodoble está compuesto por uno de los componentes de la comparsa, José Luis Zampaña, y es un pasodoble de homenaje al autor de Carnaval Pedro Romero, y su valentía para escribir letras comprometidas con sus propias ideas cuando la censura amenazaba a los escritores. La dedicatoria y el pasodoble ponen al teatro en pie para saludar a la comparsa y al homenajeado.

El primer cuplét trata el tema de los 2500 euros por niño, diciendo que si pagan por cada barriga ellos tienen pagado unos años el tipo de la comparsa. El segundo nos cuenta que una pareja se peleaba por decidir el destino de la luna de miel, ella quería un crucero o un safari pero como el se quejaba le dice que aun se va a ir él sólo por la ruta del toro. Los cuplét son normalitos, un poco más simpático el segundo.

En el popurrít comienzan pidiendo a Cádiz que abra sus puertas porque viene a anunciarle la boda de la que hablaron en la presentación, contándonos como será el convite y la celebración. Una cuarteta sirve para exponer las razones que le unen a Cádiz y la siguiente para cantarnos su testamento. Se despiden recordándonos la boda que se va a celebrar y con la representación de la boda y el baile de los novios. La comparsa es muy buena, con su estilo particular; a ver qué opinión le merece al jurado.

SEPA


Actuación en Semifinales..:

Yo soy el patriarca

Huele a Romero
Huele a Romero

Los gitanos de El Puerto de Santa María regresan con su comparsa con toda la carga de pasión y actitud que desprenden en sus actuaciones. Primer pasodoble dedicado a María la Yerbabuena, un vacío que hay en el teatro; el paraíso parece estar vacío y las butacas se preguntan dónde está; los ladrillos están llorando de pena, las agrupaciones no notan su calor y ellos ya no huelen a romero sino a hierbabuena, pidiendo permiso para robarle su grito de guerra. Pasodoble espectacular, momento especialmente emotivo de esta noche que levanta al teatro. En el segundo pasodoble hablan de los cantaores y los cantes de Cádiz, pozo profundo de la flamencología. Recuerdan el arte y el hechizo de Enrique el mellizo, de Pericón, Chano Lobato… Esta fragua no se apaga porque Cádiz además de a mar, huele a romero. Otra buena letra que recuerda a figuras del cante flamenco de Cádiz.

El primer cuplé habla de que Juan Carlos Aragón no se acuerda de la bronca que el catalán le echó en la Viña; Subiela también llamó al Chupa para su agrupación, y ellos van a llamar a Luis Galán para que les haga la letra el año que viene. En el segundo, su vecino vende kikos y pipas de una manera extraordinaria pero lo gasta en el Don Tico, hartándose de pipas y poniéndose como el Kiko. Cuplés divertidos, muy carnavalero el primero de ellos.

En el popurrí nos cuentan la boda de su sobrino y la Torre Tavira, pidiendo a Cádiz que les abra las puertas para el anuncio de la boda, noble y sencilla. Habra flamenco a 3×4, se celebrará a cielo abierto con la luna de madrina, muchos invitados, buenos vinos y comida casera; un canto y baile para todos los metiditos en carne: berza, choricitos, chuletas… Ellos aman a Cádiz por que su luz se ve desde su orilla, o porque beben los vientos de su bahía; le harán una corona para que la admire todo el pueblo el día de la boda. Hoy la luna se asomó a la bahía porque llegó el día de la boda, y el patriarca ya ha cumplido; va a repartir su herencia y desea que sus cenizas se mezclen con romero y se lancen por la orilla. Se despiden cantando por Cádiz pero antes de irse vuelven a aparecer los novios para brindarnos un baile. Lo de esta comparsa es espectacular, no hay palabras para describir la fuerza que transmiten. A ver si los vemos una última vez.

SEPA

Huele a Romero - Enlace
Huele a Romero – Enlace

SEPA
Cancionero completo de «Huele a Romero«..:

Academia de Baile Flamenco