2008.- Mi Cai Chiquito – Antonio Pedro Serrano Álvarez

Heladería Da Massimo

Mi Cai Chiquito
Mi Cai Chiquito

Mi Cai Chiquito

XXXII Comparsa de Los Majaras.

Comparsa con la autoría de Antonio Pedro Serrano Álvarez – (Canijo), música de Manuel Enrique García Rosado – (Kike Remolino) y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Gigante Gulliver.

Lugar de ensayos..: Bar Triana. C/ San Bartolomé, 32

Componentes..: Antonio Rico Segura «Pedro» (Sr. Director – Tenor), Juan de Dios Raposo Mariscal «Juande» (Caja), Ivan Fuentes Sánchez «Ivan» (Bombo), David Cruz López «David» (Guitarra – Punteo), Javier Benítez Pérez «Gran Visir» (Guitarra),  Jesús Muñoz Perez «Jesús» (Guitarra), José Joaquín González Domínguez «Juaqui» (Segunda), Rafael Morales González «Cote» (Tenor), Francisco Rico Suano «Francis» (Tenor), José Antonio Lores Rodríguez «Lores» (Tenor), José Manuel Mulero Mendoza «Mulero» (Octavilla), Antonio Morales Ricardi «Morales» (Contra-alto), Antonio Rico Suano «Antonio» (Octavilla), José Madai Travieso Cascale «Madai» (Tenor).

SEPA

De vez en cuando pasa esto en Carnaval. Se unen autores y grupos que a priori no tienen nada que ver entre ellos. Y sale algo que nadie se esperaba. 

Un grupo mítico y con una personalidad tan marcada como el de los Majaras (aunque ya venían de probar cosas nuevas con Romero Bey). Unos autores que dominaban en Chirigota: el Canijo venía de ganar el concurso el año anterior; Kike Remolino lo acabaría ganando ese año. Pero ambos con el currículum en blanco en la parte de autoría en Comparsa. Y de repente, con una música brutal de pasodoble, muy poco Remolinera, y la sensibilidad del Canijo desparramándose en sus versos, forman una de las Comparsas más dulces y bonitas que se le ha escuchado a los Majaras en su más de medio siglo de historia.

SEPA

Mi Cai Chiquito - Portada CD
Mi Cai Chiquito – Portada CD

SEPA
Oigamos su
Presentación..:


ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado.:
La boca se me vuelve a secar

y ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Los Hombres no debemos llorar

y vamos a oír otro de sus Pasodobles titulado..:
Te busco jugando al esconder

y oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Por tener este cuerpo

y otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Joder, que vergüenza

y finalizaremos oyendo su Popurrít.

SEPA

Mi Cai Chiquito - Contra - Portada CD
Mi Cai Chiquito – Contra – Portada CD

SEPA

Mi Cai Chiquito - Cancionero
Mi Cai Chiquito – Cancionero

SEPA
Actuación en Preliminares..:


Mi Cai Chiquito
Mi Cai Chiquito

Presentación: La comparsa del Puerto de Santa María, con Pedro el de los Majaras a la cabeza aparecen representando a un gigante Gulliver que perdió su ruta en el mar y llegó a Cádiz, la ciudad pequeña por fuera pero grande por dentro; «cuando canto y tú me escuchas, me siento como un gigante». Primeros olés del público

Pasodoble 1: Compara al teatro con un gigante que le hace temblar, y por ello debe medir sus palabra para no molestarle. Le pide parte de su fuerza para que Cádiz sepa que esta cantando el Puerto de Santa María. Al público le gusta y la comparsa pone el alma en el cante.

Pasodoble 2: Pasodoble dedicada a las manos de los obreros, que saben trabajar, rechazando las manos negras que con el pueblo se frotan las manos; con las manos como motivo principal de los versos hacen una bonita metáfora de la situación de la bahía. Muy bien escrito.

Cuplét 1: El otro día estaba en la bahía frente al Corte Inglés y al verle tan grande la Teo le dijo que le diera un empujón para llegar a casa pues vive enfrente.

Cuplét 2: Habla de la fama de su comparsa de hablar siempre de muertos, cuando muchos otros lo hacen, pero Cádiz siempre se acuerda de todos sus muertos. El segundo cuplét es divertido.

Estribillo: Mi Cai bendito chiquito, si te abrazo no pienso soltarte, por que Cai tiene un corazón de gigante. Aplausos del público para el estribillo.

Popurrít: Pese a que Cádiz es pequeño, el gigante se va a dar una vuelta por la ciudad y describe lo que ve desde su punto de vista «deja ya de ser juguete, que no jueguen contigo». Repasa las cosas que le parecen bonitas pero también los problemas que acucian a la ciudad. Se despiden prometiendo volver por el mar desde su Puerto. El público despide con palmas a esta comparsa.

SEPA


SEPA
Actuación en Cuartos de final.:


Desde las alturas

Mi Cai Chiquito
Mi Cai Chiquito

Los gigantescos Gulliver del Puerto de Santa María regresan al teatro después de su primer pase, que ya dejó buenas sensaciones en el público. Los extraviados navegantes que llegan a Cádiz recuerdan su origen portuense que, cuando Cádiz les escucha, se sienten como gigantes. El cariño que tiene el público a esta agrupación se nota en los aplausos sinceros con los que los premia.

En el primer pasodoble un hijo reza esperando contestación, preguntándole porque el mar de Barbate se tragó a su padre en el naufragio y porqué el cuerpo de su padre no ha sido encontrado, cuando si fuera de alguien importante, sobraría el dinero para encontrarlo. Pasodoble a medio camino entre lo intimista y la denuncia. En el segundo pasodoble un hijo celebra la educación que su padre le dio y acaba preguntándole cómo pagarle el orgullo de ser su hijo. Otro buen pasodoble; buenas letras, a veces metidas un poco forzadas en la melodía, pero con gusto y buena interpretación.

En el primer cuplét, su tamaño hace que sus caprichos sean también grandes (si quiere atún, debe comerse una almadraba), pero cuando tiene ganas de aliviarse lo hace en el estadio Chapín, que es «un buen sitio para cagarse». En el segundo cuplét aparece el tema de los disparatados precios de los pisos; fueron a ver uno muy pequeño y el dueño le pidió medio millón, ante lo cual le dejaron una señal… de la hostia que le metieron. Cuplét bastante brutos ambos, pero no exentos de cierta gracia.

El gigante que llega a Cádiz se ofrece como centinela de la ciudad, pequeña pero bonita. Compara a la ciudad con un juguete y canta a la particular luz de la noche gaditana. Recuerda a los peligrosos gigantes que pisotean a Cádiz y pide a sus habitantes que se unan, pues así podrían tumbar al mayor de los gigantes. Para despedirse se convierten nuevamente en humanos, para recordar su procedencia, y prometen volver. La gente les despide con cariño después de una buena actuación.

SEPA

Actuación en Semifinales..:


Sueños de gigantes

Mi Cai chiquito
Mi Cai chiquito

Una de las pocas agrupaciones en semifinales que no tiene su cuna en Cádiz, la primera de las comparsas de El Puerto de Santa María que actuará en esta ronda. El primer pasodoble habla del vaporcito comparándolo con la comparsa, tienen los dos un motor que les empuja a seguir a pesar de que los catamaranes les adelanten, y como el vapor, tampoco tienen pensado jubilarse. No está mal la letra. El segundo pasodoble está puesto en boca de una viuda que habla con su difunto marido, ceniza y ausencia; cuando nadie la ve hunde su cara en la ropa y en su casa vive su alma, siguen planchando su ropa y sirviendo su comida, y aunque muchos murmuren, ella no está loca porque le sigue queriendo como siempre, como una loca. Mucho mejor esta letra, que arranca más aplausos que la anterior.

En el primer cuplé hablan del Rey, que mandó callar a Chaves por meterse con Aznar, pero a ver si tiene huevos de decírselo a Doña Sofía. En el segundo, referido al tipo hablan de su dificultad para ligar debido a su tamaño; todas las mujeres se escapan en cuanto lo ven desnudo, y para aliviarse ha encontrado como solución sentarse en el pirulí. Más simpático el primero y muy adaptado al tipo que llevan el segundo.

Los extraviados navegantes llegan a Cádiz, que no tiene un gigante como él para defenderla y él se ofrece. Tiene que tener cuidado dónde pisa por que Cádiz es pequeña, pero bonita. Cádiz le parece de juguete, una maqueta con muñequitos parados, que juega a las casitas rifándolas en la lotería. Pero le piden también que no jueguen con ella. Las noches de Cádiz tienen una luz especial cuando la ciudad es feliz, bella entre las bellas, cuando las estrellas son gaditanas. Hay gente que se cree gigantes y pisotean a Cádiz como quien pisa a una hormiga, Cádiz con segundo puente, la ciudad de la sonrisa para que tus adolescentes te abandonen más deprisa. Si los gaditanos se unieran derribarían al mayor de los gigantes. Tienen que irse, pero no tiene Cádiz por que asustarse, que ellos siempre estarán a su lado; se convierten en humanos para prometer que volverán por el mar desde el Puerto. Una buena comparsa con mucha experiencia y saber estar que, pese a ello, va a tener muy complicado meterse en una final con sólo tres agrupaciones.


Pasodoble.:

Del Puerto, lo mismo que el vapor,
los dos tenemos este apellío.
Aprendimos a sobrevivir,
y a mantener,
nuestro propio sonío.
Como el Adriano
recuerdo a otros tiempos
otras maneras y otras razones
y como el barco
vamos cumpliendo tres generaciones.
Y a los dos nos mueve un motor,
nuestro viejo motor,
con un poder tan profundo,
que resiste al vendaval
y a los golpes de mar
pa demostrar que no me hundo,
que no me hundo.
Y, como mi vaporcito,
también dí mi viajecito
luciendo una gracia exquisita,
pues los di con mis amigos,
con Pacoli y Pelahigo,
con el Albaiceta y el Gatíca.
Y aunque haya catamaranes
que en estos tiempos
me adelanten y me ganen,
mi Cai chiquito
que esté muy tranquilo,
que como el Adriano
sigo adelante,
no me jubilo, no me jubilo,
no me jubilo.

SEPA

Para mas información sobre esta comparsa, aún está activa esta dirección web..:
http://delosmajaras.blogspot.com.es/

Tablatura

La                      Do#m              Sim             Mi7
Te busco jugando al esconder Y aunque te llamo nunca te encuentro
La                      Do#m                Sim                Mi7
eso no se le hace a una mujer que en tus recuerdos tiene su alimento
Re                           Do#m        Sim  Mi7        La
Cuando te fuiste abriste tus alas eres ceniza     eres ausencia
        Sim  Mi7    Do#m  Re     Mi7  La
pero yo sigo  acompañada siento tu presencia
        Fa#m                Do#m             Sim                 Do#7
Y hasta puedo jurarte que cuando nadie me ve hundo tu ropa en mi cara
       Fa#m                    Do#m 
por si me encuentro mi amor un poco de tu olor
Sim                                 Do#7   Mi7
y rebaña esos momentos en que me abrazabas
                  La            Mi7         La
En mi casa está tu alma vive en forma de fantasma
               Fa#7       Sim    Fa#7            Sim
que siempre estará al lao mía por eso plancho tu ropa
     Fa#7        Sim    Mi7                 La
sigo llenando tu copa y sigo sirviendo tu comida
   La7           Re            Mi7                           La
La gente va murmurando que la cabeza a esta mujer le está fallando
                    Fa#7        Sim
pero yo pienso que ellos se equivocan 
Mi7          Sim  Mi7
te sigo queriendo igual que siempre 
        Sim             Mi7            La
Como las locas como las locas como las locas

SEPA

Cancionero Completo de «Mi Cai Chiquito»..:

 

Academia de Baile Flamenco