2009.- El Batallón de los corales – Juan Ant. Muñoz Hiniesta

Heladería Da Massimo

El Batallón de los Corales
El Batallón de los Corales

El Batallón de los Corales

Comparsa Juvenil con la autoría y dirección de Juan Antonio Muñoz Hiniesta y música de José Antonio Gruaño Jaén.

Segundo Accésit Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Presupuesto..: 4.500 Euros.

Tipo..: Batallón de Caballitos de Mar.

SEPA

SEPA
Actuación en Preliminares..:

El Batallón de los Corales - Tipo
El Batallón de los Corales – Tipo

PRESENTACIÓN

Aparece Poseidón custodiado por dos oceánidas. Pero pronto aparece marchando el batallón de caballitos de mar portuenses. Crítica letra para la presentación, defendiendo a la cantera… «Este batallón, Cai, te ha conquistado…» Buena presentación, cantada con mucha fuerza, como suele suceder con las comparsas portuenses, sean de juveniles o adultos. La tonalidad de la presentación es La menor, tocada al aire y jugando con la cadencia andaluza.

PASODOBLES

«Desde el fondo de los mares hoy traigo del Puerto como salidos de un cuento el batallón de los corales…» En el primero de los pasodobles piropean a Cai… Interesante piropo a Cai, y a sus gaditanas más jóvenes. Buena música, cantada con la pasión que caracteriza a las comparsas portuenses. La tonalidad de los pasodobles es la misma que la de la presentación, es decir, La menor, en su primera mitad; a partir del trío, modula a La mayor.

«Manos blancas e inocentes, llora los ojos de un niño de carita adolescente…» En el segundo de los pasodobles nos cuentan la historia de un quinceañero homosexual afeminado… Buena letra, dedicada a la homosexualidad de un adolescente que piensa como mujer y tiene cuerpo de hombre. La interpretación mejora. Se le agradece el esfuerzo, por lo menos toca el tema.

En el tercero de los pasodobles arremeten contra la humanidad que es capaz de destruir su propia casa, el planeta… Buena crítica al cambio climático que ya incluso lo percibimos aquí, en Cai, con tanta lluvia. Por cada pasodoble que cantan, van mejorando el cante.

CUPLÉTS

El Batallón de los Corales - Tipo
El Batallón de los Corales – Tipo

«Cuidao en los aeropuertos cuando salgas de viaje con to lo que llevas puesto o metío en el equipaje…» En el primero de los cuplés hablan de que en el aeropuerto detuvieron la policía a un gaditano con un cortauñas… Simpaticote cuplé. En el estribillo, nos traen su canción desde el fondo del mar de Cai.

La tonalidad de los cupléts es Do sostenido mayor, pero tocado como La mayor en el cuarto traste. En el segundo de los cupléts, algunos nombres de agrupaciones adultas coinciden con los nombres de algunas agrupaciones juveniles… Otro cuplét siimpaticote.

POUPURRÍT

Forman en triángulo estos caballitos de mar para sumergirse en el poupurrít. «Vengo del Puerto con mi comparsa para disfrutar…» Les acompaña unas pequeñas campanas tubulares. Ahora se acompañan con unas enormes conchas a modo de rascadores y castañuelas. Cuarteta simpática para hablarnos de los peces del vecindario… Ahora, un tango arrabalero: «Lleva el nombre de Rosario la más hermosa de la bahía…» Llevan guardados en el corazón, «cuatro años en estas tablas». «Lo que en el Falla se ha unido, que no se separe…» Canto a la amistad para el final del poupurrít (el público marca el compás con sus manos). El público los aplaude con alegría.

SEPA

El Batallón de los Corales - Cancionero
El Batallón de los Corales – Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «El Batallón de los Corales«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco