2009.- El escondite del Viento – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

El escondite del viento
El escondite del viento

El escondite del viento

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García y música y dirección de José Manuel Braza Marcos. Representante Legal..: Jesús Manuel Boragno Garrucho.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

1º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto..: 6.500 Euros.

Lugar de Ensayos..: Peña Los Bravos – C/Postigo, 6

Componentes..: Iván Fuentes Sánchez, Rafael Fernández Rojas, Jaime Sánchez Angulo, Manuel Ruiz-Herrera Verano, José Manuel Braza Marcos, Abrahán Braza González, Antonio Robles Arniz, José María García de Quiros Cuevas, José Luis Romo Molina, Jesús Boragno Garrucho, Enrique Galdeano Rodríguez, Ramón Jesús Herrera Vaca, Alvaro Gallardo Rincón, Juan Antonio Rubio Gil, Noel García Sánchez.
SEPA

El escondite del viento - Cancionero
El escondite del viento – Cancionero

SEPA

El escondite del viento - Portada del CD
El escondite del viento – Portada del CD

SEPA
Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Sé que Contaba un buscavida

y otro de sus Pasodobles titulado..:
Si El Puerto solo tiene

ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:
Se ha puesto de moda – Le compré a mi niño

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:

SEPA

Actuación en Preliminares..:

El escondite del viento - Tipo
El escondite del viento – Tipo

PRESENTACIÓN

Y sopla el viento, puede ser levante, puede ser poniente, que son los vientos más ruidosos que soplan en Cai. Ahora, suena el punteo acompañado por las otras dos guitarras. La tonalidad de la presentación es Mi menor, tocada al aire, es decir, la suya. «Dónde se esconden los vientos cuando abandonan tus calles… El cielo de Cai no tiene dueño… Duelo de tus vientos…» Buena presentación, bien escrita (sobre todo al final: «Y tú eres, Cai, mi libertad»). Buena música y buena interpretación de la misma.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles dicen que decían «Los Buscavidas» que los dos vientos gaditanos se pelean por el amor de Cai, pero Cai ya es conformista, no es la misma de ayer… «Vuelve, Cai, a enamorar al levante y al poniente…» Buena letra de pasodoble, sobre todo por su intención crítica. Buena música, aunque con un final un tanto extraño pero que no suena nada mal. La interpretación, al mismo nivel que en la presentación.

La tonalidad de los pasodobles es Si bemol mayor, pero tocada como La mayor en el primer traste. En el segundo de los pasodobles va a la crisis económica, pero respondiéndole al rey que la crisis lleva mucho tiempo, pero en el sur… «Pa mi niño, el rey Melchor otra vez pasó de largo…» Otra buena letra de pasodoble, sobre todo por su intención crítica.

CUPLÉT

«Se ha puesto de moda comprar en los chinos…» En el primero de los cuplét entran en una tienda de los chinos… Simpaticote cuplét. El estribillo trae «remolinos de te quieros».
En el segundo de los cuplét le compran al niño la nueva PlayStation… Cuplét algo más simpático que el anterior. La tonalidad de los cuplét es Fa mayor, pero tocada como Mi mayor en el primer traste.

POPURRÍT

«Un viento sin su tierra es como un barco sin la mar…» Comienza el popurrí de esta joven comparsa portuense. «Son pretendientes, el levante y el poniente, dos amantes que en tu cielo se desviven por tus besos…» Para saber qué viento saltará, hay que asomarse al balcón de la Alameda, o preguntarte a Santa Catalina y a San Sebastián (los castillos de la Caleta). «Ya saltaron los vientos, ya están en tu cielo estos dos gaditanos». Y se llevan al político embustero, y aquel que trajo al pueblo miseria para engordar su cartera, y a la hembra que quiso jugar con el pan de tu mesa, «yo, soplando al norte, la devuelvo a su tierra»… Piden perdón a los marineros si los barquitos veleros por su culpa no navegan. «Gaditana, el viento que te peina tu melena, se marcha de esta tierra marinera…» Y despeinando a la gaditana, estos vientos tan gaditanos se vuelven a su escondite, y se calma el tiempo. Se acaba el popurrí, y el público que queda en el teatro los despide con aplausos.

SEPA
Cancionero Completo de «El Escondite del Viento«..:

 

 

Academia de Baile Flamenco