2010.- El Callejón de la fantasía – Juan Ant. Muñoz Hiniesta

Heladería Da Massimo

El Callejón de la Fantasía
El Callejón de la Fantasía

El Callejón de la Fantasía

Comparsa Juvenil con la autoría de Juan Antonio Muñoz Hiniesta, música de la agrupación y dirección de Juan Antonio Muñoz Hiniesta.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Fantasía.

SEPA

El Callejón de la Fantasía - Conjunto
El Callejón de la Fantasía – Conjunto

SEPA

SEPA

Actuación en Preliminares..:

El Callejón de la Fantasía - Tipo
El Callejón de la Fantasía – Tipo

PRESENTACIÓN

Y para finalisá esta tarde de juveniles, una comparsa der Puerto Santa María… «Er Callejón de la Fantasía»… A vé… S’han traío hasta er callejón de la fantasía, pero de mentira, de eso de atreso… Y van vistío muy fantasioso y lujoso, es disí, de fantasía, pero de las cara (como diría mi mare)… Alarde de vose y mushos coreao de eso… También llevan un bajo como la comparsa anterió… Llevan un guante blanco en la mano izquierda y en la deresha no llevan un guante blanco, es disí, que van con la mano desnuda… Ar finá de la presentasión tocan unos bidone que suenan mu malamente pero que le dan un toque diferente a un finá de presentasión… No m’he enterao musho de la letra con tanta vose crusá, pero vamos..

PASODOBLES

«Esta é mi primera vé que entro en el Falla…», es disí, que son chavales comparsistas portuense novato (como yo en escribí crónica)… Pero no, nos han engañado, porque resurta que hablaban que é la primera ve que pisan el paraíso, el der Falla, que é «como er sielo» o no sé exactamente qué han querío desí, porque la música der pasodoble es como un poco desigual y la letra po se pierde entre tanta música desigual… Bueno, la cosa é que cantan con mucha fuerza, demasiada tar vé.

En er segundo pasodoble le dan caña a los mayore que tratan a los shavale como delicuente porque son shavale… Disí que sí, shavale… Pero ar finá la cosa no va por ahí, sino que resurta que son solo un niño… Hum, no sé yo… Yo sí soy un niño de dié año, pero ello ya… Aunque hay arguno que son jovensito, de catorse o quince o por ahí. Má juvenile, me refiero. Este pasodoble é estraño y eso que había empesao la má de bien.

Se ponen los foco casi a oscura pa er tersé pasodoble… Y sacan a un shavalito con síndrome de Daun pa darle caña a la gente que haya toavía infravalorando a los shavalito así… Buena letra, mejó escrita que las do anteriore, má crítica que tristona.

CUPLÉTS

«Qué poca imaginasión, seguro que arguno saca un cuplé a lo de los toro…» En er primero de los cupléts hablan de los toro que se escaparon que sirven pa hasé este cuplét y mushos má como si no hubiese má tema pa hasé cupleses… Musho mejó, pero que musho mejó la música que la letra de este cuplét, y hasta diría que la interpretasión también é mejó que la letra de este cuplét. Er estribillo pue é un alarde de vose cruzada.

En er segundo cuplét hablan mu malamente de un primo gótico que tienen, que má bien es mariquita que gótico… Otro cuplét malo, lástima porque la música der cuplét me gusta musho. «Yo me sentiré er mejó carnavalero», logro entendé entre tanto ortavillita shillando como un descosío (que así diría mi mare si en vé de ir a tomá café con las amiga estuviera aquí en er foso der Falla como yo).

POUPURRÍT

Le dan vuerta a los bastone que llevan pa comensá er poupurrít, que é con la vocá «a» pero así como acostumbran, es disí, crusando las voce y los coreao… Er punteo é güeno, tó hay que disirlo, la verdá… «Escusha la historia de un niño que siempre soñó en sentirse en estas tabla sin miedo…» Eso é: disfrutá sobre las tabla… Y ahora un rock en medio der poupurrít, un rock un poco macarra: se le agradese el macarreo entre tanto brillo y cruse de voce y coreao y argún que otro susto con er ortavillita… «Hoy vendo yo mi orgullo por cantá a esta Tasita…» Y cuando paresía que iban a finalisá er poupurrít, tocan percusión con los bidone, que esta vé suenan mejó que ante, porque solamente toca y no cantan. Los focos convierten er Falla en una discoteca má que en un essenario de carnavá, pero ha quedao muy bien, tó hay que disirlo. Ar finá der poupurrít no quieren cresé pa seguí reviviendo lo que están viviendo en la infancia y adolescencia los carnavales.

COMENTARIO

Yo, Tasito de Plata confieso que el octavillita de esta comparsa me han asustado un poquito, la verdad. Por lo demás, todo más o meno bien, ya que la letra se pierde en la música y en la interpretación de estos chávales comparsistas portuense que van mu lujoso y fantasioso. Lo mejor de la estuación de estos muchachos ha sido la batuca con los bidones. Bueno, hasta mañana, que Juan tiene prisa porque ha quedado con su gente a las ocho para volver al Falla después de diez año de ausencia. Er se va al local de ensayo y yo a buscado un vate que otra ve me han sentado más los caramelo, es decir, los pistoline, que me han quitado la ronquera pero me han revuelto el estómago.

SEPA

El Callejón de la Fantasía - Cancionero
El Callejón de la Fantasía – Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «El Callejón de la Fantasía«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco