2010.- El Ejército de Cai – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

El Ejército de Cái
El Ejército de Cai

El Ejército de Cai

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de José Manuel Braza Marcos, y dirección de Ramón Jesús Herrera Vaca. Representante Legal..: Jesús Manuel Boragno Garrucho.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Primer Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca», de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto..: 4.500 Euros.

Tipo..: Oficios Típicos Gaditanos.

Lugar de Ensayos..: En el mismo local donde hoy día está la «Peña La Mezquita»,
sino que la ocupaba en esos días, una «Peña de Palomos» llamada «Peña Los Bravos». En C/ Postigo, 6.

Componentes..: Noel García Sánchez (Caja), Jonathan Carrasco Baena (Bombo-Tenor), Juan Carlos Gallardo Rincón (Guitarra -Tenor), Abrahán García Tejada (Guitarra-Alta), Jaime Sánchez Angulo (Guitarra-Punteo-Segunda), David Cía Rizo (Segunda), Jesús Caraballo Rodríguez (Segunda), Antonio Carrasco Rodríguez (Tenor), José María Albaiceta González (Tenor), Manuel Domínguez Barba (Tenor), Francisco José López Benítez (Tenor), Antonio López Arniz (Tenor), Jesús Santos Castilla (Tenor), Ramón Jesús Herrera Vaca (Tenor), Antonio Navarro Cuevas (Alta).

SEPA

El Ejército de Cái - Conjunto
El Ejército de Cai – Conjunto

SEPA

SEPA

El Ejército de Cai - La Gran Gañotá.
El Ejército de Cai – La Gran Gañotá.

SEPA

SEPA
Actuación en Preliminares..:

El Ejército de Cái - Tipo
El Ejército de Cai – Tipo

PRESENTACIÓN

Comparsa del Puerto de Santa María que nos trae un tipo variado que representa oficios típicos gaditanos. Se presentan hablándonos de la plaza de las flores y del embrujo caletero cuando empieza a clarear. Hacen referencia a los distintos oficios, del florista al marinero, y anuncian que traen esencia y sabor de Cádiz.

PASODOBLES

En el primer pasodoble dicen que en 2012 un nuevo museo abrirá sus puertas mientras en las casas de la viña se apulgaran los disfraces. Este barrio lleva más de 30 años siendo la historia del carnaval y piden que los turistas acudan allí pues es el verdadero museo del carnaval pero sigue en ruinas.

En el segundo Mariluz da la bienvenida al cielo a Marta del Castillo; se preguntan por sus padres y desean que sigan luchando por que se haga justicia. Le muestra el paraíso entre las nubes, una bendita historia de dos amigas en la gloria.

CUPLÉTS

El primer cuplét nos cuenta que vieron en el cine la película 2012 y lo pasaron mal; la tierra estará llena de agua. Lo que les parece raro es que si se acaba el mundo para qué se hace el segundo puente.

El segundo habla de los personajes de los programas del corazón; si la tele es cultura, la única vez que a ellos les caló hondo fue cuando echaban por Canal Cádiz las pelis porno.

En el estribillo, su ejército no tira balas, sus municiones son caballas y camarones, y en la guerra por los rincones van disparando para que no se pierdan tus tradiciones.

El Ejército de Cai
El Ejército de Cai

POUPURRÍT

Un ejército sin alma lucha por las calles de su tierra, ganan batallas pero perderán la guerra contra el tiempo que se va llevando las tradiciones. Son gaditanas las flores que iluminan las mañanas; disparan sus flores pregonando. Hay guerras que no terminan porque no interesa debido al poder y al dinero. En la bahía soplan vientos de guerra; los marineros que esconden su llanto porque sus barcos ya no faenan. Lucharán por defender estas murallas de sal de quien quiera atacarlas. Si vienen los fanfarrones a atacar la bahía, aun le quedan mil batallas, pues en Cádiz nadie clavará otra bandera. El que no venga a luchar sino a llenar su cartera, que se dé la vuelta. Al caer la tarde su voz se apaga como el cielo, y esperan otro día disparando su pregón. Han perdido otra guerra pero no dejarán de luchar por las cosas de Cádiz.

Comparsa normalilla que ha dejado una actuación bien cantada pero con letras flojillas, con un tipo original y muy gaditano sobre el que desarrollan un aceptable poupurrít. No ha estado mal pero les ha faltado un poquillo de chispa, sobre todo en los textos.

SEPA

El Ejército de Cai
El Ejército de Cai

SEPA

El Ejército de Cai - Cancionero
El Ejército de Cai – Portada de su Cancionero.


Cancionero completo de «El Ejército de Cai«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco