2011.- Asociación de Autores Portuenses – Álvaro Jácome Torres

Heladería Da Massimo

Asociación de Autores Portuenses
Asociación de Autores Portuenses

Asociación de Autores Portuenses

Trío con la autoría de Álvaro Jácome Torres y música y dirección de Alejandro Núñez Soria.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: Javier Ruibal, Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca.

Lugar de Ensayos..: Local de la Asociación de Vecinos de El Tejar.

Asociación de Autores Portuenses
Asociación de Autores Portuenses

Asociación de Autores Portuenses - Cancionero
Asociación de Autores Portuenses – Cancionero

 

Asociación de Autores Portuenses - Tipo
Asociación de Autores Portuenses – Tipo

PARODIA

Cuarteto de nombre portuense y de procedencia y autores portuenses. Y aparece un joven cuartetero disfrazado del cantautor portuense Javier Ruibal, que fue pregonero hace dos carnavales… Quiere cambiar la historia (del cuarteto, se entiende), porque va a presentar por primera vez el cuarteto de uno… Pero le llaman al móvil, que tiene como sintonía de llamada una canción del Ruibal, y resulta que es Pedro, el que custodia las puertas del cielo, que les manda a un par de ¿ángeles? para completar el cuarteto… de tres. Pero le manda ‘un niño de primera comunión’, pero resulta que está disfrazao de Rafael Alberti, que también fue pregonero… Y llegó el que faltaba: Don Pedro Muñoz Seca disfrazado de Don Merndo… Traen regalos, entre ellos un paraguas para el Martinelare, y le dicen: ‘¡Antonio, pisha, mójate de una vez!’ Amén… ‘¿El Bueno y alcalde? ¡Eso no pue sé!’ Esto está bueno. A ver si lo mejoran… Ahora comienzan la parodia propiamente dicha… ‘¿Es Cádiz la ciudad de la imaginación?’ Buena pregunta… El castillo ha echao p’allá a la guitarra… Aunque se les agradece el esfuerzo y la valentía, la parodia no da más de sí, a mi modesto entender, quedando claro que yo, de cuartetos, entiendo como otro aficionado más y para de contar.

CUPLÉT

En el primero de los cuplét le trajeron los reyes a su niño Joaquín la máquina esa de la Wii… Cuplét un poco así, pa ellos mismos… En el estribillo aseguran que han escrito mucho repertorio (‘No hacía falta que lo aseguraran’, apunta El Uruguasho), y si queremos más (‘No es el caso’, apunta El Uruguasho), pues nos arrojan las letras que tienen que pagar.

En el segundo de los cupleses hablan de alguien que conocen… Otro cuplét para ellos mismos, así, como ‘a petit comite’.

TEMA LIBRE

Optan por un popurrí como tema libre, eso sí, como sucede en los cuartetos, salpicado de pedacitos de parodia, como las madalenitas esas con tropezones de chocolate… ‘Que toíto Cai lo tengo andao, y no sé si se me nota, que vengo to escaldao, que he aparcao en Cortadura…’ Esto no está mal. A ver cómo siguen… Cuartetita ‘hostil’ p’al jurao… ‘Puntuarnos de diez p’arrtiba, de diez p’arriba…’ Esto también ha estado bien; el resto no… Cuartetita para la de Santander, ‘la rubia del PP’, es decir, la alcalda… De momento, cortan el popurrí para leernos un manifiesto de memoria histórica cuartetera: El Peña y El Masa… ‘Libi, vuelve, pisha’… Ahora, guasita para el logopeda del Rajoy… ¡Ah, no, del Germán! (‘Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, castellaniza El Uruguasho, o ‘gasheguiza’, como no tarda en apuntarme.) Y se despiden de esta gran ciudad ‘como dios manda’, que no sé si se refieren al dios Momo o al de los católicos y cristianos. Y así, fin.

Academia de Baile Flamenco