2011.- Don Rodrigo – Juan Ant. Muñoz Hiniesta

Heladería Da Massimo

 Don Rodrigo
Don Rodrigo

Don Rodrigo

Comparsa con la autoría de Juan Antonio Muñoz Hiniesta, música de Francisco Javier Vázquez González y dirección de Juan Franco Lavela.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca», de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: De vividores arruinados.

Lugar de Ensayos..: Peña Corribolo.


Don Rodrigo
Don Rodrigo

Don Rodrigo - Tipo
Don Rodrigo – Tipo

PRESENTACIÓN

La última de la noche: una comparsa portuense. A ver cómo se presentan… De momento, en una tasca de época, y van como de donjuanes… Interesante presentación en letra y en música pero ya es menos interesante la afinación y la interpretación a pesar de la también interesante escenificación. Esos ortavillitas… Esos gorgoritos..

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, que comienzan un poco con el compás enrevesao, hablan de una mujer que nació hombre, es decir, va a la identidad sexual… Interesante letra, más por el tema que como está escrito. La música, con tanto compás enrevesao, no se distingue bien, además de que la afinación empeora (ya no sólo son los ortavillitas, o tendría que decir el ortavillita).

‘Hay un dios que es el rey de los cielos…’ En el segundo de los pasodobles caña al papa, que mancha el nombre del padre… Vuelve a pasar lo mismo que en el pasodoble anterior: se les agradece la regularidad.

CUPLÉTS

‘Se está poniendo de moda la ropa rara y las malas hechuras…’ En el primero de los cupléts (por cierto, la música del cuplét es mejor que la del pasodoble)… Buen cuplét, sobre todo por el final (si hasta el cuplét va a superar al pasodoble en letra y todo)… En el estribillo, vuelven locas a las doncellas, pero a ellas na má.

En el segundo de los cupléts hablan de que se ponen en el ya me entiende un montón de pulseras, como las que se ponen en el cuello, aunque de otro tamaño claro, algunas africanas en el cuello… Cuplét calentito.

POUPURRÍT

Nos ‘susurran’ el principio del poupurrít. Pero pronto tocan el pito con las navajas (‘Que tengan cuidadito y no se vayan a cortar las mejillas’, apunta El Uruguasho)… ‘Ese crápula sediento de mujeres…’ Les daba por copular en un convento de monjas… (Esta gente van como un personaje que no vemos en ‘Águila Roja’, por cierto, y que en ‘La Celestina’ de Fernando Rojas sí está.) Uy, uy, uy, esas notas… que parece que las produce un sintetizador con la rueda del pitch bend… Eso sí, la escenificación, lo mejor, que lo cortés no quita lo valiente… Pero en la vida no todo es dulzura, sino que hay que pasar penas y calvarios, como el hambre y dormir en un pajar, y encima dicen ‘que se lo tienen bien mereció’… (‘No sé, amigazo, si van de crápulas, van de crápulas, ¿no crees?’, apunta El Uruguasho.) Y ahora se van a la calle, porque acaba el poupurrít, que por cierto llevan hasta chachachás en tiempos de celestinas y pícaros. Innovación…

COMENTARIO

El Morta salta a adultos desde juveniles y lo hace mejor de lo que se esperaba porque en juveniles, la verdad, pocas veces ha sonado bien. No obstante, se ha centrado lo suficiente para sonar medio bien, sobre todo los tenores y los segundas, porque los ortavillitas… Bueno, El Uruguasho se marcha a su casa a dormir y yo me queo en la mía. Hasta mañana.

Don Rodrigo
Don Rodrigo


Portada de su Cancionero.
Portada de su Cancionero.


Cancionero completo de «Don Rodrigo«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA CULTURAL DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco