2011.- El Cante Los Puertos – Rafael Pastrana Guillén

Heladería Da Massimo

El Cante Los Puertos
El Cante Los Puertos

El Cante Los Puertos

Comparsa con la autoría de Rafael Pastrana Guillén, música de Ramón de los Ríos Núñez y dirección de José de los Ríos Núñez. Representante Legal..: Juan Antonio de los Ríos Núñez.

Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

3º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: Gitanos de El Puerto. Fin de fiesta de un antiguo festival portuense de flamenco.

Lugar de Ensayos..: La taberna del Sopa.

El Cante de los Puertos - Ensayos
El Cante de los Puertos – Ensayos

Componentes..: Antonio Clare – (Bombo), Iván Fuentes Sánchez – (Caja), Dany Martínez Guzmán – (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva – (Guitarra), José de los Ríos Núñez – (Guitarra), Manuel Ibáñez – (Segunda), Carlos Peña – (Segunda), Luis Cardona – (Tenor), Ezequiel Benítez – (Tenor), Simón García Núñez – (Tenor), Ramón de los Ríos Núñez – (Tenor), José Luis Torres – (Tenor), Juan Antonio de los Ríos Núñez – (Tenor), Miguel Torres – (Alta) y Chapi Ramos Molina  (Alta). 

SEPA

El Cante Los Puertos
El Cante Los Puertos

SEPA

El Cante Los Puertos - Portada
El Cante Los Puertos – Portada

SEPAOigamos su Presentación titulado..:
Este Festival se acaba

Oigamos ahora uno de sus Pasodobles titulado..:
Esta es la noche

y volvamos a oír otro de sus Pasodobles…:
Si naces hembra

ahora oigamos dos de sus Cuplét y Estribillo titulados..:
Que gran expectación – Este año

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:

SEPA

 El Cante Los Puerto - Contra-Portada
El Cante Los Puerto – Contra-Portada

SEPA

SEPA

El Cante Los Puerto - Tipo
El Cante Los Puerto – Tipo

Actuación en Preliminares..:

PRESENTACIÓN

La comparsa de los gitanos de El Puerto va del fin de fiesta de un antiguo festival portuense de flamenco, y aprovechan que la UNESCO lo ha nombrado ‘patrimonio inmaterial de la humanidad’, pues ellos sacan esta comparsa (la verdad es que tampoco necesitan justificación para hacer lo que mejor saben hacer). La novedad de este año es que la letra es de Fali Pastrana en esta ocasión. La música es, como siempre, de Ramón de los Ríos. Rasgueo y falseta para introducirnos en la presentación… Y canta Vicente… ‘Tus calles y plazas llenitas de coplas, y un piropo a Cai sale de mi boca… Ya suenan, los gitanos ya suenan…’ Con la fuerza y energía que les caracteriza, acaban su presentación esta comparsa de gitanos portuenses. Buena presentación, bien escrita y bien interpretada.

PASODOBLES

Picaíto para la introducción de los pasodobles. En el primero de los pasodobles nos confiesan que esta es la noche de sus sueños porque vienen a cantarle a ‘esta parroquia del santo febrero’… Letra que compara Cai, el Falla y el Carnaval casi como una boda gitana. Buena letra de pasodoble, buena música y buena interpretación de ambas, con pasión pero con cabeza.

Juerguita flamenca antes del segundo de los pasodobles, pero no, ellos dicen que se trata de ‘un pasacalle flamenco’. En el segundo de los pasodobles, ‘hierve mi sangre cuando habla de nosotros un catalán con malage’… Caña a los catalanes que nos ningunean el sufrimiento que nos han causado a los andaluces desde hace ya demasiado tiempo. Mejor letra la de este pasodoble que la del anterior, y, de hecho, lo han interpretado mejor. El público lo agradece con jaleo.

CUPLÉT

‘3×4’ picaíto y alegrote para los cupleses. El primero de ellos va a los mineros de Chile. A ver… Simpático cuplét. Estribillo con palmas y to, como es natural en ellos: ‘¡No me digas que Cai no es el cielo!’.

En el segundo de los cuplets, ‘este año hemos cambiado como podéis ver el grupo entero…’ Cuplét pa ellos y pa sus seguidores.

POPURRÍT

‘Por soleá, por zambra gitana que sale de adentro, de esos cantaores que pusieron alma…’ Así comienza el popurrí que nos traen este año los gitanos de El Puerto de Santa María. A ver cómo sigue… ‘Son los cantes de mi tierra…’ Y ahora van mencionando algunos cantaores flamencos históricos de toda la provincia de Cádiz y también de Sevilla… Pero pronto cantiñean unas alegrías, como es natural… ‘Duérmete, Currito mío, ay, Currito mío de mi sentraña…’ Y ahora se acuerdan de ‘las cositas del tito Chano’, es decir, de Chano Lobato, que le dio tanto gracejo al flamenco con sus tanguillos, entre otros palos… ‘Con el caray, caray, caray, que el cante los Puertos se que a hoy en Cai…’ Así ponen punto y final a su popurrit.

COMENTARIO

Pues muchos dirán que ‘más de lo mismo’, y puede que tengan mucha razón, pero no se puede negar que esta gente tiene mucho arte en lo que hacen, sea más flamenco y menos carnaval o más carnaval y menos flamenco. Como ellos dicen: ‘¿Qué le voy a hacer? Aunque algunos me critiquen, si es que lo llevo dentro…’ Ahí queda eso. El Uruguasho y yo nos vamos a acostar ya, que se acabaron las coplas, el matambre y el mate, así que…

SEPA

SEPA
Cuartos de Final

El Cante Los Puerto - Tipo
El Cante Los Puerto – Tipo

PRESENTACIÓN

‘Este festival se acaba y empieza el fin de fiesta… y sigue la fiesta aquí en el Falla…’ Buena presentación, sobre todo por la música y por la interpretación, porque la letra se ha centrado en que vuelven a sonar los gitanos sobre las tablas del Falla… Por lo que se alegra el público.

PASODOBLES

‘El presidente de la Francia ha expulsado de su país al gitano por sin papeles, por vagos, por ladrones, por toda la vieja historia…’ En el primero de los pasodobles carta abierta al xenófobo presidente Zarkozy… Muy buena letra de pasodoble, más por el tema que por el desarrollo en sí. Buena música, interpretada como ellos saben interpretarla a su manera romaní.

En el segundo de los pasodobles nos hablan de la ablación en tierras de preponderancia musulmana (a pesar de la vigente revolución del pueblo musulmán)… Otra muy buena letra de pasodoble, tanto en el tema como en su desarrollo, más aprovechado por el autor que en el pasodoble anterior.

CUPLÉT

Y ante de los cupléts, su juerguecita flamenca, que vienen hoy pero que muy contentos… En el primero de los cuplets, ‘La tribu del compás era una comparsa muy fresca pero pegábamos menos que en una monja…’ Buen cuplét, sobre todo al final. En el estribillo, palos flamencos de Cai: ‘no me digas que Cai no es el cielo’..

En el segundo de los cuplets, ‘Mi tía la Rosario fue invitada un día a un programa en el que sale una médium, una vidente con mucha fama…’ Otro buen cuplét, donde se tornan los papeles de las dos protagonistas.

POPURRÍT

Soleá, zambra gitana, grandes palos flamencos del Cai más flamenco para darle a este cante los puertos que es el popurrít… ‘Y a José de los Reyes se le va el alma al cantar…’ Amores, sentimientos y desamores… ‘Franconetti de Sevilla, de Cai, del planeta… Tomás El Niti de El Puerto, para que mi Cai lo sepa…’ Y ahora, como no podía ser de otra forma, las alegrías de Cai… ‘Duérmete, burrito mío, ay burrito mío de mis entrañas…’ Las nanas de La Perla de Cádiz, las más flamencas de toda España… Y ahora esas cosas que sólo sabía hacer a su manera Chano Lobato, eso sí, por tanguillos y cantándole a la gaditana… ‘Para darle un paseíto por las calles de La Habana… Aquellos duros antiguos que tanto en Cai dieron que hablar…’ O se lleve en la sangre, o se herede del sentir de la madre,… La cosa es que esta comparsa solamente puede ser flamenca y así lo canta, y así lo dicen… ‘Y si no vengo a cantarte, de verdad debería estar muerto, y que a Cai no le falte estos cantes de los puertos…’ Muy buen popurrít, bien escrito, mejor musicado e interpretado.

COMENTARIO

Muy buena comparsa. Aparte de la interpretación, tan suya que ya es inconfundible, me quedaría de esta noche de cuartos con el popurrít, los pasodobles y los cupléts. Por lo demás, bien.

SEPA

Academia de Baile Flamenco