2012.- Llámame Jesús – Antonio Rivas Cabañas

Heladería Da Massimo

Llámame Jesús
Llámame Jesús

Llámame Jesús

XXXVI Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría de Antonio Rivas Cabañas, música de José Martínez González y dirección de José Ramón de Castro González ‘Ramoni. Representante Legal..: José Joaquín González Domínguez.

Semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

1º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto..: 10.000 Euros.

Lugar de Ensayos..: Bar Triana.

Componentes..: Israel Gatíca (Bombo), Francisco Rico Suano (Caja), Miguel Martínez Murga (Guitarra), Francisco Javier Benítez Pérez (Guitarra), Juan Carlos Mena Villala (Guitarra), José Manuel Mulero Mendoza (Alta), José Antonio Lores Rodríguez (Tenor), José Joaquín González Domínguez (Segunda), Antonio Rico Suano (Alta), José Ramón de Castro González (Octavillas), José Madai Travieso Cascaleso (Tenor), Manuel Albaiceta Revuelta (Octavillas), Javier Bermúdez «El Gordi» (Tenor), Manuel Sánchez Ordoñez (Tenor), Jesús Victor Suano (Tenor).

Agrupación - Ensayos
Agrupación – Ensayos


Actuación Preliminares..:

Presentación:

Llámame Jesús - Tipo
Llámame Jesús – Tipo

No estarán muy contentos los integrantes de la comparsa portuense ya que el público está calentito y no precisamente como ellos hubieran deseado.

Este año por primera vez no sale Pedro, veremos si se nota en la comparsa la ausencia de la figura del Puerto, pero también se produce la vuelta de una figura mítica como es la de Albaiceta.

Aparece en el escenario la figura de Ramoni foco alumbrándolo, perfecta la interpretación de este comparsista ataviado con los ropajes de Jesús de Nazaret. De fondo comienza un coreado, mientras Ramoni inicia la introducción medio hablando medio cantando, apuesta muy arriesgada la de esta comparsa.»Yo soy Jesús, soy la luz, soy la vida», «2 milenios han pasado y sigue igual, este mundo es un infierno, este mundo sigue igual». Están interpretando a la perfección el personaje, que vuelvo a repetir es muy arriesgado. Presentación distinta a la que estamos acostumbrados, pero muy bien cantada, son voces angelicales las que hay ahora en el escenario.

Primer Pasodoble:
Hay que buscar a dios en los ojitos de un niño que sonríe y en los besos de una mujer en los colores de todas las flores de la primavera en los mimos de una madre ahí está la llave del paraíso. Muestra en todo momento esta agrupación un mensaje de que el verdadero Jesús es el del nuevo testamento el pobre que es solidario, el humilde trabajador y el ante todo persona.

Segundo Pasodoble:
Si yo nací en un pobre pesebre hoy miro al vaticano y en nada se parece, así comienza el segundo de los pasodobles de esta comparsa que reitera el decir que el no tuvo lujos ni riqueza y le pregunta a la iglesia que a qué viene tanto despilfarro y tanta obtentación, el no pidió mármol ni escultores, la iglesia que Jesús pide está en los misioneros y en los comedores para los hambrientos, no tantos cardenales y si a los curas que ayudan a los inmigrantes el del pesebre hoy en día arrasaría con el vaticano entero.

Primer Cuplét:
«La fama de quiñones también la tuvo el Puerto…»,» En una copla mueren despacito, otros no muere se quedan cojitos…», y lo remata haciendo gala de los poderes que poseen como hijo de Dios, resucitando a todos los que matan en las coplas.

Segundo Cuplét:
«Haciendo milagritos me llevo todo el día, lo mismo curo a un bizco que le toca la lotería» Así empieza este segundo cuplét también metido en el tipo como el primero, pero que no acaba de levantar risas entre el público.

Estribillo:
«Déjame que por febrero yo predique en carnaval» Bueno que manera de cantar tienen estos comparsistas, impresionante despliegue de voces que hacen del estribillo uno de los mejores de la modalidad.

Popurrít:
Con las palmas de las manos implorando al cielo, comienzan su popurrí estos comparsistas «…que largo y pesado se le hacía desde Galilea hasta Belén ese camino entre los peligros, y al llegar José y María, en el pueblo no tenía ni un lugar para cobijo… es la misma historia tanta veces… como inmigrantes, que aquí se vienen por trabajo y por papeles…» «…la paz yo quise traer la paz, y aunque fuera con palabras, sin violencia y sin armas, con sangre debí pagar.» Se torna una tenue luz para continuar su popurrí «…quién mató en mi nombre con el fuego de la hoguera, quién impuso las cruzadas contra aquel que no creyera, quien cogió la biblia, y la daga, y la lanza, dando muerte santa… la verdad no se impone, fluye sola con el alma… dime quién.» Buena cuarteta haciendo reflexionar sobre los actos que se cometían en el pasado a quienes no predicaban la religión cristiana. «…no, nada de eso dije yo.» «…el hombre construyó barcas, pero no para pescar, eran naves con armas, solo para saquear, América en el nuevo mundo fue pacto de la ambición… no nada de eso dije yo…me quitaron su riqueza, y su identidad se robó, abusaron de sus hembras… nada de eso dije yo.» Un gran comparsista se dispone a cantar solo «…padre hoy te rezaré cantando, igual que los gaditanos, padre, hoy te rezaré cantando en mi copla suplicando, óyeme, que no sea en vano. Quiero ser ante ti padre, la voz de los oprimidos, de los que sufren, de los que lloran…» En su cuarteta final dan un repaso a todos los que de una manera u otra nos «manejan» gobernantes, políticas, curas, iglesia, Vaticano, «… yo soy Jesús, soy la luz, soy la vida.» Finalizan su actuación enlazados y con las manos en lo alto, y a gritos de -esto si que es una gran comparsa- son despedidos estos profetas del Puerto de Santa María.

Desde el Foso:
Llegan los Majaras al teatro, Ramoni muy concentrado y metido en el tipo de Jesús de Nazaret, comienza a modo de musical a deleitarnos con la prodigiosa voz que tiene el que mejor canta en Cádiz, ni Dios lo remedia soy Jesús la luz, la cruz, la vida, las heridas, Jesús del mensaje de un mundo nuevo, hijo de carpintero, motivos, palabra, mentira, para que valió mi vida para que valió mi muerte. Representan a un Jesús llano y trabajador con redes de pescador en un traje de harapos, y herramientas, quiso traer la paz y pagó con sangre; quién fue el que en el nombre de ellos hicieron guerras santas, nada de eso dijo él, el hombre construyó barcas pero no para pescar sino para saquear, cuarteta en la que relatan atrocidades que se hicieron en nombre de la iglesia. Le mando su padre un mensaje de alegría y libertad si moriré déjame que por febrero lo predique en carnaval. Manolo Albaiceta hace un solo cuando pide al padre que sea la voz de los oprimidos y que no tengan que pasar por el calvario en las manos de los hombres que entendieron mi verdad. Muy concentrados en todo momento hasta que al terminar ya se relajan con casi todo el teatro en pie aplaudiéndoles, con los años que lleva Ramoni saliendo en agrupaciones al finalizar ha llorado emocionado.

Llámame Jesús - Carátula
Llámame Jesús – Cancionero


Actuación en Cuartos

Primer Pasodoble:

Llámame Jesús - Tipo
Llámame Jesús – Tipo

Dije una vez y ahora lo repito dejar que a mi vera se acerquen los niños que de los más pequeños, de los inocentes el reino delos cielos ellos son esa semilla, la flor de una vida nueva, la esperanza de sobrevivir a la primavera; y me revelo cuando el cura en mi templo hizo el gran pecado de abusar de un niño, y la iglesia lo oculte, no cabe maldad que unas manos consagradas sean para los niños las de Satanás, no es normal que la iglesia profane mi nombre así que estos Jesús acompañarán a esos curas de corazón negro a la misma puerta del infierno.

Segundo Pasodoble:
La parábola del hijo pródigo actualizada a nuestros días es este segundo pasodoble de esta comparsa que dice así: No esperes más, no sigas en la puerta que aquí tienes tu casa no se si lo recuerdas, ven no esperes y que entre tu familia que guapa tu esposa y las niñas, he cuidado de tu vida desde que estabas dentro de mi, yo te protegía desde niño cuando crecías hasta que te casaste, pero a tu madre casi la olvidaste, no sé que te pudo pasar que se iban las semanas sin llamar, hoy no tienes trabajo y vuelves buscando un techo y comida, si con esto consigo verte y abrazar a mis nietas todo lo que he llorado se me ha olvidado cuando llamaste a la puerta.

Primer Cuplét:
En el primer cuplé nos anuncian como buenos predicadores, que han visto a Zapatero en el Inem, y que por favor piden que no vuelva más como hace Bustelo.

Segundo Cuplét:
El segundo de la tanda al tipo, que van copiando los movimientos de los comparsistas, y al final acaban rematandolo con el movimiento que no copian que es el de Pedro que según ellos mismos dicen parece que se tira por un tobogán del Aguasherry.

Desde el Foso al Paraíso:
Del cielo nos viene esta comparsa aunque en la ficha ponga del Puerto, las voces son un espectáculo en todo momento, fuerza y afinación son los milagros que nos traen sobre las tablas, una verdadera utopía para muchos de los grupos que participan en el concurso.

Mejoran el pase de preliminares con creces y se ganan un hueco directamente a la semifinal, donde tendrán que luchar con todas sus virtudes para hacerse un hueco en el salón de la fama de la finalísima.

Destacar a un componente que viene de la comparsa de los gitanos, «el Gordi», ha cantado a un gran nivel, el verdadero nazareno gitano en esta comparsa.

Se despiden con gran parte del teatro en pie y una sonora ovación del Gran Teatro Falla, más madera.

Semifinales

Primer Pasodoble:

Llámame Jesús - Tipo
Llámame Jesús – Tipo

Qué verdades cuentan en este pasodoble, cuantas y cuantas historias similares habrá como esta. «…él sabe bien porque todos los años igual que hacia su padre se mete debajo de un paso. Si, el sabe bien, el nunca fue creyente pero llegando marzo es algo lo que siente. Ese día se levanta tras una noche de sufrir temiendo y se asoma a ver por la ventana la lluvia va a dejarlo dentro…» papa tu que fuiste creyente, aquí puedes verme con tu nazareno, pa´ que sepas que no te he olvidado, hasta otro año, y un besito manda al cielo.»

Segundo Pasodoble:
«…en un rincón de una plaza cualquiera, a veces a media noche hay una santa cena, si en un rincón, no es un cuadro divino son pobres miserables, tan solo a pan y vino.» «…y cada anochecer mirando a las estrellas sienten que aun no llega el de Jerusalén…tan solo hay miedo y frío, tan solo las tinieblas…y así borrachos como siempre se duermen, ese es su destino, para soñar si alguna noche aparece Jesucristo.» Pues si, apareció Jesucristo, reencarnado en el cuerpo de Pedro el majara. Pasodoble cantado íntegramente sin instrumentos, al igual que cantan tantos y tantos indigentes en plena noche.

Primer Cuplét:
«No puedo decir su nombre porque yo no digo palabrotas…»

Segundo Cuplét:
El segundo cuplét para los piques de Muñecos y Príncipes que tanta rentabilidad han dado, » Para el año que viene no salgo en los majaras, estoy buscando en los de Juan Carlos y los Carapapas», algo cortita la tanda de los cuplét a estas alturas.

Desde el Foso al Paraíso:
Empiezan estos majaras con su presentación que cada vez que se escucha más ángeles bajan para aplaudir, desde luego es bellísima, como el primero de los pasodobles que es una oda a muchos cargadores de Cádiz.

El segundo pasodoble a capella, como es posible esa calidad vocal sentados y en el caso del Gordi medio tumbado, espectacular. Al final ovación para el Jesús de estos majaras que no es otro que Pedro. La mejor tanda de pasodobles que traen estos portuenses la han guardado para la semifinal, el bajón de repertorio viene con la tanda de cuplés que no alcanzan el nivel de semifinal y difícilmente los de cuartos de final.

La comparsa del Puerto ha ido a más por momentos y en esta final se ha consagrado con una gran actuación, es una pena que antes no haya calado tan hondo entre el aficionado, se van con vítores pero la visión de la final solamente se vislumbra en un lejano horizonte.

Portada y Contraportada CD - Llámame Jesús - Frontal
CD – Llámame Jesús


Portada y Contraportada CD - Llámame Jesús
CD – Llámame Jesús

 

CD Llámame Jesús - Disco
CD Llámame Jesús – Disco


Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
No esperes mas

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Yo perdoné

ahora oigamos uno de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Ya vino Rubalcaba

y oigamos otro de sus Cuplét y Estribillo titulados..:
Yo que antes

y finalmente oiremos su Popurrít titulado..:
Que largo y pesado

Cancionero completo de «Llámame Jesús«..:

Academia de Baile Flamenco