2013.- Al mal tiempo, buena cara – Antonio Rivas Cabañas

Heladería Da Massimo

Al mal tiempo buena cara
Al mal tiempo buena cara

Al mal tiempo,

buena cara

XXXVII Comparsa de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría de Antonio Rivas Cabañas, música de José Martínez González y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras». Representante Legal..: José Joaquín González Domínguez.

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

1º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Principal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto..: 12.000 €

Local de Ensayos..: Bar Triana. C/ San Bartolomé.

Componentes..: Israel Gatica Ortiz (Bombo), Miguel Garay Figuereo (Caja), Manuel David Cruz López (Guitarra), Francisco Javier Benítez Pérez (Guitarra), Juan Carlos Mena Villala (Guitarra), Manuel Sánchez Ordoñez (Segunda), José Joaquín González Domínguez (Segunda), Rafael Vila Naranjo (Contra-Alta), Juan Manuel Melero Mendoza (Contra-Alta), Francisco Javier Bermudez Barba (Contra-Alta), Alejandro Rodríguez Ferrera (Tenor), José Maday Travieso Cascales (Tenor), Miguel Ángel Ciria Roselló (Tenor), José Antonio Lores Rodríguez (Tenor) y Juan Pérez Casado (Tenor)

Al Mal Tiempo Buena Cara - Conjunto
Al Mal Tiempo Buena Cara – Conjunto

Al mal tiempo buena cara - Tipo
Al mal tiempo buena cara – Tipo

Preliminares

Otra comparsa del Puerto Santa María, esta vez la de la peña Los Majaras, con autor y músico gaditanos de la capital, Rivas y Martínez, entra en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, para tender en el diván su repertorio. «En verano, en un barquito yo voy a coger caballa». Buscavidas de fantasía en forma de comparsa. «Y ahora que llega febrero, yo monto mi puestecito». Muy buena presentación, muy bien escrita pero sobre todo muy bien musicada e interpretada. «No me llores, corazón, y si me lloras, llora de alegría». Y es que se buscan dos pesetas y a vivir que son dos días.

«Por qué le escribes a los del Puerto habiendo en Cai más comparsas, me dijo un amigo viñero, por qué te has puesto tan majara». En el primer pasodoble, herederos de Caraballo y Arniz. Muy buena música, como suele ser habitual en Pepito Martínez, letra muy bien escrita y muy bien interpretada por estos comparsistas. «A mí no me importa tu nombre, igual que a ti no te importaban los nombre de todos los hombres, de aquellos que tú asesinaba». En el segundo pasodoble hablan del preso de ETA que soltaron por razones humanitarias ya que se estaba muriendo. La letra del pasodoble anterior está mejor escrita.

«Este año pa formar la nueva comparsa tuvimos un problema tan importante porque ahora todo el mundo, mira qué guasa, no sale si no puede ponerse alante». En el primer cuplét hablan de ellos mismos como comparsa y comparsistas. Simpaticote cuplét. Buen estribillo, donde juegan con las palabras para denunciar que ya están hartos de hacer el carajote. «Los chinos desde luego son admirable, te montan un negocio en dos días». En el segundo cuplét hablan de cómo se lo montan los chinos. Este cuplét está mejor que el anterior. Buena música, tanto para los cupléts como para el estribillo.

«Como tú, tú y tú, yo era un simple ciudadano, como tú y como otros tantos, esos que ya están hartos de estar hartos». Así comienzan el popurrí estos comparsistas portuenses. «Puede que yo esté majara y a mal tiempo, buena cara; y me quedé tan contento». Gastan cuando lo ganan y cuando no les convía. Se ponen sombreros mexicanos y bigotones charros también. «Lograré que en carnavales yo me siente muy remacho». Ranchera para la mitad del poupurrít. Ahora se ponen el sombrero de D’Artagnan. «Ay, La France, qué belle La France, pero Cádiz es bon amour». Y ahora se ponen sombreros de pirata y algunos hasta parches en el ojo. «Piedras preciosas que protegen dos castillos». Si no nos gustaron los sombreros, los veremos otros días y nos ofrecerán otras cosas. Pero se colocan el casco de guerreros para seguir luchando por Cai, por su gente y por las casas de su gente. «Si te caes, pues te levantas sin mirarte las heridas, que la vida no se acaba, que no se acaba la vida». Y es que esta batalla es de todos y todos, al fin, venceremos. Buen poupurrít. Buena idea lo de los sombreros.

Muy buena comparsa. Bien escrita, sobre todo en la presentación y en el primer pasodoble. Con muy buena música, muy bien interpretada por un grupo renovado y muy bien trabajado. Les damos cita para dentro de una semana y media, y pensamos que los colgados del palco aprobarán la moción.


Cuartos de final

Al mal tiempo buena cara - Tipo
Al mal tiempo buena cara – Tipo

«…Yo era aquel que siempre la cuidaba y ahora ya no puedo ver a mi nieta…» Así comenzaron para tratar el tema de las separaciones con hijos de por medio, en el que el abuelo es otro perjudicado más. «…yo no comprendo sentencias que se encargan de poner las reglas de quien se la queda o quien la visita…mis te quiero y mis besos de abuelo porqué me los quitan…se fue el amor pero pa siempre la quiere su abuelo» Bellísima letra de este primer pasodoble que a buen seguro tocó la fibra sensible de mas de uno en el teatro. La segunda letra a todos aquellos aficionados que se pegaron horas y hora en las colas del Falla para adquirir unas entradas «…yo ya se que hay que estar muy majara para adquirir una entrada…por fin se terminó la cola y por fin la entrada en tu mano…» acaban diciendo que ya por fin en el teatro has podido ver que de ellos, una comparsa se acordaba. Otra gran letra.

Primer cuplé vuelven a nombrar las colas del Falla. Segundo al robo de cocaína en las dependencias policiales de la ciudad.

Desde el foso

La comparsa de los majaras ha pegado un golpe sobre la mesa en la noche de hoy, dejando claro que sus aspiraciones vienen mas allá de unos cuartos de final. Grandes pasodobles, ambos. El segundo una buena letra dedicada a todos aquellos aficionados que se pegaron horas y horas haciendo cola para adquirir una entrada para el concurso. Eso unido a dos simpáticos cupléts, han echo del repertorio cantado esta noche uno de los mas completos escuchados hasta el momento. Las semifinales las tienen a tiro.


Semifinales

Al mal tiempo buena cara - Tipo
Al mal tiempo buena cara – Tipo

Primer pasodoble a Manuela, una mujer cualquiera, desahuciada, que se quitó la vida. Dramatizan el pasodoble con una vela blanca, la vela de Manuela, la vela que fue su único consuelo cuando aún estaba con vida. Segunda letra al duque de los pasodobles, al gran marqués del tres por cuatro, al hombre que con sus letras dejaba mudo a este teatro. El fue quemando y mirando su vida pero no es pa reír con chistes malvados que eres viva historia…yo prefiero aquel vikingo…yo prefiero a aquellas brujas…vuelve otra vez, yo quiero al Noly en sus buenos tiempos.

Resulta que la moda de los tatuajes…» Sobre tatuajes resultó el primer cuplét. En el segundo dicen que no nos vayamos pa la barra, que esperemos ocho minutos, que traen un poupurrít nuevo…si tu me pasas a la final te lo agradecería y te hago un poupurrít en sólo dos días». Bastante mejor el segundo que el primero.

Nuevas cuartetas en el poupurrít usando nuevos gorros para contarnos aquello que les gusta del pais del gorro en cuestión. Marruecos, Jamaica o el mismo gorro de esos payasos que tanto nos hicieron disfrutar. Deberá tenerlo en cuenta el jurado a la hora de puntuar el esfuerzo de estos comparsistas.

Desde el foso

La comparsa del Puerto por antonomasia, la comparsa de los majaras de nuevo sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Qué bonito suena, qué bonita la música del pasodoble, qué buen grupo han logrado hacerse a pesar de las bajas que han tenido este año. En este pase dejaron una buena letra al Noly, (echamos de menos tus chirigotas) y un original segundo cuplét. Eso si, pierden fuelle respecto al anterior pase.

Al mal tiempo buena cara - Caratula CD
Al mal tiempo buena cara – Caratula CD

Oigamos su Presentación

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
A mi no me importa

y oigamos nuevamente otro de sus Pasodobles titulado..:
Escúcheme desde el estrado

ahora pasemos a oír sus dos Cupléts y Estribillos titulados..:
Este año pa formar – Los Chinos desde luego

y finalizaremos oyendo su Poupurrít

SEPA

Al mal tiempo buena cara - Contraportada CD
Al mal tiempo buena cara – Contraportada CD

Al Mal Tiempo, Buena Cara - Cancionero
Al mal tiempo, buena cara – Portada de su Cancionero.

Cancionero Completo de «Al Mal Tiempo Buena Cara«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 


Fotografías de «Al Mal Tiempo Buena Cara«..:

Academia de Baile Flamenco