2013.- Juanito El Papelera – José Ant. Alvarado Ramírez

Heladería Da Massimo

Juanito El Papelera
Juanito El Papelera

Juanito El Papelera

Comparsa con la autoría de José Antonio Alvarado Ramírez, música de Ramón de los Ríos Núñez y dirección de José de los Ríos Núñez y Carlos Mera Cantillo. Representante Legal..: Manuel Jesús Santorres de León.

Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

3º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto..: 10.000€

Lugar de Ensayos..: Instituto Santo Domingo.

Componentes..: Iván Fuentes Sánchez (Caja), Francisco Javier Martínez Vaca (Bombo), José de Los Ríos Núñez (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), Crístian González Ortega (Guitarra Punteo), Manuel Salmerón Moreno (Alta), Antonio Morales Ricardi (Contra-Alta), Juan Antonio de Los Ríos Núñez (Tenor), José Antonio García Murillo (Tenor), José Manuel Ibañez Camacho (Segunda), Juan Antonio del Pino Bayard (Tenor/Octavilla), José Luis Ramos Molina (Tenor/Octavilla), Ramón Ruiz (Tenor) y Carlos Peña (Segunda).

Juanito el Papelera - Conjunto
Juanito El Papelera – Conjunto grabando el CD


Juanito el papelera - Tipo
Juanito El Papelera – Tipo

«Antes que el primer rayo de sol, antes incluso que el gallo cante, empuño de nuevo mi escobón para dejar tus calles limpias y radiantes». Con esta intención se presenta en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, la comparsa de los gitanos del Puerto de Santa María, tras un año de ausencia, para tender en el diván su repertorio. Con un tipo que representa a un barrendero bohemio, este año traen letra de Alvarado, autor de comparsas sevillanas, y la música, como siempre, de Ramón de los Ríos. «A barrer, a barrer, de plata pura, de plata pura». Me apuntan por aquí que vienen como siempre, «avasallando» (en el buen sentido de la palabra), es decir, con muchísimas ganas. Buena presentación, bien escrita y bien musicada e interpretada como siempre.

«Vuelve mi comparsa a esta su casa de nuevo para cantar». En el primer pasodoble muestran su alegría por regresar a las tablas del Falla y a Cai. «Que ellos son nuestros hermanos, los conjuntos compartiendo el mismo honor». Esta noche hay dos comparsas portuenses, así que «El Puerto ha llegado al Falla» (aunque ya han llegado noches anteriores comparsas portuenses más jóvenes pero no por ello menos portuenses). Letra para evitar roces, buena música, interpretada como siempre. «Llega otra jornada por la mañana y ya salgo a currar con la escoba en mano y mi papelera recorro la ciudad». En el segundo pasodoble van guardando juguetes que van tirando. «Cuando tires ilusiones, piensa un poco en los que no tienen de na». Dan un giro mezclando lo de los juguetes desechados con la comida que por aquí se tira y que otros degustarían. «Y soy feliz escuchando a los niños gritar ¡Han llegao los reyes magos!» Bonita letra, evitando la sensiblería y la cursilería.

«Ha sido un año impactante de imágenes preocupantes». En el primer cuplét hablan de la cacería de elefantes del rey. Simpaticote cuplét. «Lo que cae al suelo es p’al que barre», así terminan el estribillo. «Hace un año mi pariente me dijo No estoy contenta». En el segundo cuplét hacen vida de separao porque la parienta se ha largao. Simpaticote y descarado cuplét.

«Hoy comienza mi jornada, hoy me pongo a trabajar, con mi carro y mi cepillo, que no se pue’aguantá». Juanitos El Papelera barre el popurrít. «Esta historia que les cuento es una historia verdadera». Buena cuarteta ésta, bien casada la letra con la música, además de que mejora la interpretación. «En la calle los chiquillos juegan con los papelillos». Invitan bailar al son de su escoba a las pibas. «Que uno no es de piedra y se ha puesto duro hasta el escobón». No quieren perder a Cai, pero es que Cai tiene que despertar. «Pasar el escobón por el corazón del que miente, poder desordenar la maldad de la gente y así purificar el rencor pestilente». Pero se acaba la noche, y acabándose la noche, se acaba el popurrít, y acabándose el popurrít, se acaba la actuación. Letra irregular, mejor música e interpretación como el resto del repertorio.

Lo que me sorprende de esta comparsa es por qué cantan tan fuerte. Supongo que tendrá que ver con hervirte la sangre, o algo así. Eso sí: cada cual que haga lo que quiera y vaya como quiera. Pero musicalmente, aunque haya muchas maneras de cantar, algunas encajan mejor en el oído que otras. Le damos cita para dentro de semana y media, aunque eso sigue siendo cosa de los colgados del palco, que son los que cortan el bacalao, como me apuntan por aquí.


Cuartos de final

Primera letra de cuartos de final a la iglesia, a los falsos ministros «…a grandes males, grandes cepillos, hagan el favor cállense ya y no vuelva a hablar de núcleo familiar…» Segundo pasodoble nos cuentan lo que para ellos es el carnaval «…que penita que nos prostituimos por los dineros…disculpe si le señalo, culpa que también la tuve yo por adaptarme y no vender flamenca mi actuación… ay Joaquín Quiñones hoy te nombro porque llevas la razón, que somos peleles, que hasta mi comparsa se guarda quejíos en mi garganta…hoy de nuevo alzo mis manos con mi quejío final, al que le pese de nuevo aquí están, en las tablas los gitanos.»

Los cuplét hablaron el primero sobre cincuenta sombras de Grey y el segundo a los carnavales y los tipos y escenografía, con el Remolino en las tablas con su contenedor.

Desde el foso

Buen pase, buena música y buena afinación la de esta comparsa del Puerto, la de ´los gitanos´. Al final del popurrít ha habido un fallo en la letra por parte de uno de los miembros que a buen seguro el jurado no dejará pasar. El segundo pasodoble mejor que el primero, al igual que los cuplét, con la presencia del chirigotero Kike Remolino.

Juanito El Papelera - Portada CD
Juanito El Papelera – Portada CD

Oigamos su Presentación

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Hoy siento vergüenza

y oigamos nuevamente otro de sus Pasodobles titulado..:
En mi barrio

ahora pasemos a oír sus dos Cuplét y Estribillos titulados..:
Cristian Grey – Me encanta los carnavales

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:

SEPA

Juanito El Papelera - Contraportada
Juanito El Papelera – Contraportada

SEPA

Juanito el Papelera
Juanito El Papelera

Academia de Baile Flamenco