Primer día del COAC de El Puerto

Heladería Da Massimo

Donde Candela Hubo

Donde Candela Hubo

En la tarde noche de este lunes asistimos a un prometedor arranque del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2015 de El Puerto de Santa María, que en esta primera sesión contó con ocho actuaciones: cinco comparsas, dos chirigotas y un cuarteto.

Con algo más de media entrada en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, el público (una buena parte disfrazado) pudo disfrutar de una gran velada de puro Carnaval, con un nivel bastante bueno en general, y que dejó con ganas de más. Además, hay que destacar que las agrupaciones vinieron con sus decorados y atrezos; y eso se agradece, ya que así se demuestra respeto al público y al Carnaval de El Puerto.

Las que se van por las nubes

Las que se van por las nubes

Pasadas las 20.00 horas, la comparsa femenina de Puerto Real, “Las que van por las nubes”, fue la encargada de abrir el telón del Teatro Pedro Muñoz Seca y poner en marcha el COAC, con una presentación bastante bonita y bien cantada. Así como un primer pasodoble comprometido con la sociedad y un segundo dedicado, como no, a la imagen de la madre.

Ronda de cuplés dedicados al conocido programa Adán y Eva (de Cuatro), y otro bastante simpático sobre los distintos “estados” de Facebook. El segundo cuplé terminó por romper el hielo y conectar con el público, que acabó piropeando el arte de esta comparsa de nuestra vecina localidad.

Que no nos falte de ná

Que no nos falte de ná

Turno ahora para el cuarteto de Los Palacios y Villafranca de Sevilla “Que no nos falte de na”, un cuarteto que ya participó en nuestro concurso en el año 2011 con el nombre de “Los hundíos”, y que se quedó a las puertas de la finalísima.

Nos ponemos en contexto, se abre el telón y el teatro se convierte en el recinto ferial de Las Banderas. Una caseta de Feria, un matrimonio de gitana y ganadero, la que vende las flores que a la vez adivina camarero incluido… no falta detalle.

Comienza lo bueno: Parodia simpaticona, se notan los chistes del Facebook. Cuplé primero a los preservativos de sabores, el segundo a una prima que trabaja en Rota. Y estribillo en el que se invita a la parienta a quedarse en casa.

Hay que destacar que llevan popurrí… como los cuartetos clásicos. Arrancó algunas risas en el público… cuarteto simpatiquillo estos de “Que no nos falte de na”.

Los Orgullosos

Los Orgullosos

Y tras el cuarteto, llegó la primera chirigota de la noche, “Los orgullosos”. De un autor muy querido en El Puerto, y que ninguna año le falla a nuestro carnaval; hablamos de “Toté”, que este año de nuevo trae a El Puerto, desde Cádiz, su chirigota con el nombre de “Los orgullosos”. El año pasado bajo el nombre de “Los Quinteros” consiguieron el segundo premio en nuestro concurso. Este año en Cádiz han quedado a las puertas de pasar a semifinales. Presentación muy animosa, con una carroza del Día del Orgullo Gay. Pasacalle con música y baile. Cuentan que el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, es muy precavido… Y buenos pasodobles en letra y música, con gran afinación el primero defendiendo los derechos de los gays.

Segundo pasodoble comparando los disfraces con los políticos, curas, banqueros y abusadores; que seguirán siempre siendo los mismos aunque se quiten o se cambien la ropa. Acertada reflexión, que además el público agradeció con ovación larga y cerrada.

Primer cuplé a la niña de la Pantoja; dicen que “con la cara que tiene es la hija de la Pantoja de Puerto Rico”, risas en el teatro. El segundo dedicado al segundo puente de Cádiz, diciendo que tienen ganas de que termine “para que se vaya”.

Estribillo muy coreado por el público, y popurrí bueno y también de buen nivel. El público portuense despidió a esta chirigota de pie al grito del clásico “¡Chirigota, chirigota!”. El viernes la volveremos a ver en la final.

OBDC el Show de Pinocho

OBDC el Show de Pinocho

Y tras esta primera chirigota llegó la comparsa que el año pasado consiguió el primer premio en su modalidad en el COAC portuense con “OBDC Monstruo” en esta ocasión nos traen desde Cadiz “OBDC el Show de Pinocho”, una comparsa joven, con un nuevo estilo y que quizá todavía en Cádiz no ha sido valorada cómo debería de serlo.

Se trata de una buena comparsa, que hace gala de letras atrevidas. Y sin duda vienen dispuestos a revalidar el primer premio conseguido el año pasado a base de buenas voces y disfrazados de Pinochos, representando a un comentarista de televisión.

Comienzo con fuerza, una presentación que engancha, y dos buenas letras de pasodobles, muy aplaudido por el respetable. El primero dedicado a los estudios, y a los sacrificios que un padre hace porque un hijo estudie. Y el segundo a los amoríos… muy bonito el segundo.

Llegan los cuplés. El primero a los móviles modernos y el segundo a la novia, “que es muy mimosa”; y lo rematan con el chiste de Pinocho, “Miente Pinocho, miente…”, y más risas entre el público.

El popurrí muy bien escrito. La comparsa gustó y se ganó al público que rompió en una gran ovación. Y con ellos llegamos al descanso.

Donde Candela Hubo

Donde Candela Hubo

Y tras el descanso llegó un plato fuerte; volvieron “Los Majaras” para despedirse de su tierra y su Carnaval. Con un tipo sencillo y rodeando a una candela en semicírculo… a lo antiguo, con “Donde candela hubo”.

Presentación añeja, el público entregado con la comparsa, que acabó arrancando la ovación de los portuenses.

Primer pasodoble al concurso y todo lo que le rodea, con una música que nos recuerda aquellos años 80 en el Moderno o el teatro principal. Y segundo pasodoble dedicado Andalucía, “la que canta por no llorar”.

Nos vienen a la mente muchos recuerdos y alegría al ver a estos grandes veteranos de nuestra fiesta en las tablas, como Fernando Albert, Pedro de los Majaras, Pedrito, Marfil y compañía.

Los cuplés simpáticos, con un estribillo muy cantado por el público entero. Eso sí, se echó de menos al Libi en los cuplés.

Y tras un popurrí clásico de comparsa pura, el público los despidió de pie y entregados a “Los Majaras”. Y es que, a pesar de los años, “Los Majaras” siguen poniendo el teatro bocabajo.

FEMEN

FEMEN

Tras el subidón con “Los Majaras” subió al escenario la comparsa del Zampi, que vuelve a casa, a su Carnaval, este año con un tipo muy comprometido y atrevido defendiendo a capa y espada a la mujer, con “FEMEN”. Tan atrevidos que vienen descalzos y disfrazados de mujer.

Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonita no pagan dineron…“, muy melódica la presentación, comparsa joven, futuro de El Puerto. Presentación muy bien explicada que arrancó pronto los aplausos del público.

Y por fin escuchamos pasodobles a El Puerto, el primero una crítica al alcalde portuense, donde dicen que es peor que Enrique Moresco (anterior alcalde), y comentan la miseria que tiene nuestra ciudad. Letra atrevida, clara y directa.

Por cierto Alfonso Candón a estas alturas ya no se encontraba en el teatro, solo quedaba en el palco el concejal de Fiestas, Millán Alegre, y eso que aún era pronto.

El segundo pasodoble, a capela, dedicado a “Los Majaras”, donde nuestra tierra es un musical con ellos. ¡Y tanto! Salen “Los Majaras” a escena y el público no deja terminar el pasodoble con la ovación que le brindan.

Dos cuplés graciosos con un final enchapado donde le atizan de nuevo al alcalde, con regalito incluido, todo ello con un estribillo con un final pegadizo y cantado por el público.

Popurrí muy bien escrito. Gustó mucho esta comparsa, que brilló de lo lindo.

OBDC Chocho

OBDC Chocho

Desde Puerto Real llega ahora la chirigota ganadora del pasado concurso, en esta ocasión como “OBDC chocho”.

Una chirigota con un estilo y disfraz clásico, unos chirigoteros muy celosos que venían buscando en la presentación a sus novias… y que hicieron participar al público, con el que conectaron desde el primer momento. Muy simpática y chirigotera presentación.

Entre sus filas llevan dos grandes chirigoteros como son Antonio Domínguez y Toño, este último portuense.

Primer pasodoble en agradecimiento a El Puerto por su acogida y cariño cada año que vienen. Y agradeciendo ese primer premio del pasado concurso que se llevaron muy meritoriamente. Se valora mucho que las agrupaciones de otra localidades le canten a El Puerto.

El público a pesar de la hora se vino arriba con esta chirigota. El segundo a las mujeres embarazadas muy bonito pasodoble.

Los cuplés muy buenos y chirigoteros 100%. Estribillo pegadizo y que el público coreó animado, para llegar al popurrí lleno de pegotes.

Al final parte del público se puso en pie al grito de “¡Chirigota chirigota!”. Junto a los “Los orgullosos”, estos de “OBDC chocho” apuntan como claros candidatos a la final.

Los Clarinetes

Los Clarinetes

Y el broche final a este primer día de Concurso lo puso la comparsa “Los clarinetes”, una comparsa chiclanera muy afinada y que suena muy bien.

Una presentación dando el tipo, siendo ya por entonces la 01.00 horas de la madrugada, pero con la suerte de tener bastante público en el teatro.

En el primer pasodoble sacaron a las tablas a Pedro de “Los Majaras”, y le dedicaron un pasodoble agradeciéndole a él y a “Los Majaras” la ayuda que tuvieron los chiclaneros de los comparsistas portuenses en las inundaciones que sufrió Chiclana a mediados de los 70, donde hubo una catástrofe. El pasodoble termina gritando “¡Vivan Los Majaras y Viva El Puerto!”.

GALERÍA DE FOTOS DEL PRIMER DÍA DEL COAC 2015 DE EL PUERTO
«realizada por www.elpuertoactualidad.es»
 SEPA

Academia de Baile Flamenco