Segunda sesión del COAC

Heladería Da Massimo

Exposición de Carteles

Exposición de Carteles

Segunda sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2015 de El Puerto de Santa María, que en esta segunda ocasión contó con siete actuaciones: tres comparsas, una chirigota, un cuarteto y dos coros.

Algo más de tres cuartos de entrada en el teatro, un poco más que en la 1ª sesión (demasiadas entradas de protocolo para luego no ir y dejar cuatro filas vacías), y la nota negativa fue que en todo el teatro no había ni un folleto, ni programa de mano con el orden de actuación y actividades de este Carnaval… algo de Juzgado de Guardia. Hay que cuidar más los detalles. También la nota negativa fue la caída por las escaleras del teatro de una joven madre que llevaba a bebé en brazos, siendo necesaria la asistencia de una ambulancia, y que se saldó con un esguince y un fuerte susto para el bebé.

Pasadas las 20.00 horas abrió la veda el coro gaditano “Cádiz Oculto”, de Luis Manuel Rivero Ramos (pregonero del Carnaval portuense 2015), y el teatro se convirtió por momentos en un Convento donde reside una peculiar comunidad de monjes y monjas muy carnavaleros.

Cádiz Oculto

Cádiz Oculto

El coro del pregonero trae una impactante presentación, con el público aún llegando a sus butacas, lo que apunta a que las 20.00 horas de la tarde es demasiado pronto para comenzar una función de este tipo entre semana.

Volviendo a la actuación, este coro destaca por sus buenas voces, buena música al tipo, buen decorado y coreografía incluida. Algo tradicional en esta agrupación.

Primer tango, con una original introducción, dedicado a la movilización que hubo este verano con el perro Excalibur. Cuenta que toda España se movilizó por eso, pero que a nadie le preocupa la muerte de los que se mueren de hambre.

El segundo tango comparando a los santos con las personas de la vida cotidiana: “Ellos son santos también”. Y hablando de santos, Manolo el Polvorón manda entonces un grito y se queda cogío… con el cachondeo por parte del público.

Vamos ahora a los cuplés, con introducción de la película ‘Sor Citroën’. Primer cuplé a Pablo Iglesias “que quiere quitar todas las fiestas de la iglesia, Semana Santa…”. Y el segundo a los programa de televisión sobre todo Adán y Eva (de Cuatro). Estribillo muy simpático y bien cantado. Popurrí para enmarcarlo.

Este coro es claro Candidato al premio más alto. ¿Cómo es que no ha pisado la final del Falla?

Los Aspirantes

Los Aspirantes

Turno ahora para la primera comparsa de la noche. Desde Alcalá de Guadaira llega esta comparsa, donde el pregonero portuense Luis Rivero hace doblete en un punto y seguido. El coro y ahora con la comparsa “Los aspirantes”.

Representan a unos apasionado del Carnaval que son aspirantes a ser grandes del Carnaval. Muy buena presentación, cantada y explicada.

Primer pasodoble a los divos del Carnaval, donde les recuerdan que solo son comparsitas. Segundo pasodoble al pregonero del Carnaval de El Puerto, Luis Rivero. Donde lo sacan a escena, en un bonito homenaje.

Nombran a su comparsa y a El Puerto… Se agradece esta letra, porque es de las primeras veces que se le canta al pregonero de la fiesta en El Puerto. Muy aplaudido este pasodoble por el público. Sirvió para espabilar a la gente que estaba aún un poco cortada.

Llegan ahora los cuplés de comparsa simpáticos, que arrancaron risas, con un estribillo muy bonito. Popurrí entretenido donde homenajearon una por una las modalidades del Carnaval: Coro, comparsa, chirigota, Cuartetos, romancero y las callejeras.

En definitiva, comparsa muy competente, que puede meterse.

Hoy vamos a ser los primeros

Hoy vamos a ser los primeros

Tercera actuación de esta segunda semifinal, llega el cuarteto portuense “Hoy vamos a ser los primeros”. Recibidos por el público al grito de “¡Campeones, campeones!”. Y es que, aunque este cuarteto participe en el COAC de El Puerto como adultos… en Cádiz se ha traído el Primer Premio de Juveniles. Cosa que jamás había pasado antes.

Nos ponemos en situación: Estamos en un día de playa, dos familias, una gitana y otra pija, que llegan para coger sitio a las 06.00 de la mañana… y es que un domingo de playa en Valdelagrana ya se sabe…

El público de arriba corta mucho al principio a estos cuarteteros… señores respetemos por favor, que es la modalidad más difícil del carnaval y esto lo hace muy poca gente.

Mucha cara. Pero destacamos a Jaime Jácome; un joven que desde chiquitito tiene muchas tablas.

Nos traen una parodia de las que engancha al público, con sus golpes, su nevera de Cruzcampo industrial incluida. Y nos hacen pasar un buen rato divertido. ¿Quién dice que en El Puerto no hay arte, caramba? El público los aplaudió y animó con ganas.

Cuplé con guitarras y música chirigotera; el primero al niño que no quiere recibir la primera comunión, y el segundo a la novia que quiere que deje el cuarteto. Estribillo coreado por el público al ritmo de “Omaaaaaaaaa el agua está mojá”.

Llevan tema libre, hacen divertir y ellos mismo se divierten en el escenario. Se ve que estaban disfrutando, tanto es así que el público los despidió al grito de “¡Cuarteto, cuarteto!”.

Estas familias están sembrá y tienen mucho arte, y gustaron mucho a los aficionados. Esperemos que al jurado también… aunque seguro que los veremos de nuevo el viernes.

De Corazón Verdadero

De Corazón Verdadero

Después de reírnos y pasar un buen rato con el cuarteto portuense, llegó el turno para la comparsa “De corazón verdadero”, de El Puerto. Una comparsa guiada por el gran Morta, persona siempre muy vinculada a la fiesta en la cantera y adultos.

Coinciden con el tipo que nos trajo el lunes la comparsa “OBDC Pinocho”. Van también representando a Pinocho pero en el taller, con una puesta en escena muy conseguida donde cada componente va cogido de una cuerda a los palos que bajan del escenario.

Presentación con fuerza, así se presenta esta comparsa. Primer pasodoble a la mañana del día de Reyes, donde la magia y la alegría de los niños luce más que el sol. Pero se ponen en la situación de una familia que no tienen nada y están desahuciados y no tienen Reyes, y son sus hijos los que los consuelan.

“¡Morta estas más delgado!” Gritan desde el patio butacas.

En el segundo pasodoble arremeten contra el Ayuntamiento de El Puerto, cuentan que “se están cachondeando de los portuenses”, que sólo pensamos en bailar Sevillanas y nos quejamos solo cuando no ponen portada en la Feria. Llevan razón…

Dos cuplés de comparsa simpáticos, el primero a su parienta y el segundo a la difunta duquesa de Alba, rematando con el pequeño Nicolás. Luego su estribillo donde el público aplaudió fuerte.

Y con el popurrí de esta comparsa portuense llegamos al descanso.

La Viña en guerra

La Viña en guerra

Y tras el descanso llegó el turno del Coro “La viña en guerra”. Quién no conoce el coro de La Viña no conoce el Carnaval de Cádiz.

A pesar de haber pasado unos problemas internos en los pasados días, el coro de La Viña vuelve de nuevo a El Puerto, donde tantos éxitos logró. El año pasado no tuvieron suerte quedándose fuera de la finalísima.

Representan todo los tipos que el coro junto a la Peña la Salle Viña han sacado en sus casi 40 años de coros. En la presentación lo explican muy bien.

El primer tango dedicado a La Viña, su barrio. Tango cortito comparado con el que otros años nos trajeron desde la Plaza Pinto. El segundo tango a los nietos (eso parece) , que son la sinrazón de estos coristas. Las letras no llegan muy directas.

Vemos entre las filas del coro a varios conocidos carnavaleros gaditanos como Kike Valdivia, Sebastián, Paco etc..

Los cuplés normalitos, acompañado de su tradicional estribillo que recuerda al igual que la presentación a sus tipos.

Terminan con un popurrí que no cuaja mucho en “esta guerra de Carnaval”. Aun así es un privilegio y orgullo que el coro de La Viña pise las tablas del Pedro Muñoz Seca. Y el público lo agradeció y bien que se divirtió.

Un príncipe para ti

Un príncipe para ti

Pisa las tablas ahora la chirigota “Un príncipe para ti”, de Puerto Real. Unos pijos en busca de una novia… Exigen muchos estos Puertorrealeños.

Se trata de un grupo nuevo, no han ido a Cádiz pero en Puerto Real han conseguido el Tercer Premio. En la presentación dejan claro que son unos ligones.

Primer pasodoble dedicado a la mujer de El Puerto, en particular a las Coquineras, donde dicen que tienen la suerte de haber conocido al hombre más atractivo de la ciudad. 

El segundo pasodoble explicaba que van al gimnasio y se cuidan, y cuando llegan los fines de semana “la meten donde le da la gana…”, cuando practican el golf, y más.

La chirigota no es muy buena, pero algunos del público se pasaron con los gritos desafortunados. De todas formas prometieron públicamente venir el fin de semana al Carnaval de El Puerto a cantar por las calles, buen detalle.

Los cuplés simpaticones, el primero mejor que el segundo.

Al Popurrí le faltan pegotes para rematarlo. La idea de la Chirigota no es mala, aseguran que el viernes vendrán…pero se ve difícil… Y lo sabes…

Marca España

Marca España

Y por fin llegó la comparsa de Raúl Villanueva y Ramón Herrera, con “Marca España”. Un clásico de este nuestro concurso, una comparsa que desde el primer momento está concursando y siempre con un repertorio a El Puerto.

El patio de butacas y palcos se llenó de banderas de España que el público agitaba con emoción.

Suena la Presentación, con mucha fuerza y afinada… Se abre “el cortijo de Rajoy”, donde dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, donde nuestros políticos venden a España con solo toros y el mundo nos mira como unos payasos. Presentación cañera, que levanta al público de sus asientos.

 El primero muy emotivo, basado en un hecho real, cuentan la historia de una mujer que lleva cada día a su hijo discapacitado a la playa… Y todo los días recorre El Puerto de Santa María en busca de la playa de La Puntilla, y cuentan una bonita historia que pasa cada año en la puerta de esta familia al paso de la Hermandad del Dolor y Sacrificio la noche del Martes Santo a su paso por el callejón Espelete; donde la cofradía le para el paso a este muchacho discapacitado. La madre reza para que el próximo Martes Santo vuelva a tenerlo en su casa para enseñárselo al Cautivo.

El segundo pasodoble le da un palo a la mafia del concurso, a los que manipulan los puntos y a los jurados que no son valientes y prefieren dejar a comparsas buenas fuera de la final, que tienen calidad, solo por meter a las que tienen nombre para que no se enfaden y vuelvan a concursar. El público se pone en pie por completo… Teatro bocabajo.

Los cuplés muy graciosos. El primero a la crisis. El segundo haciendo alusión a la familia Real que vino a Cádiz y lo que más le gusta a Marichalar es meterse en el Juan Sebastián El Cano… Blanca Navidad.

Estribillo coreado y cantado por el público. Popurrí muy bien explicado y escrito con los problemas que tenemos en nuestro país. El teatro los despidió de pie, porque hay que recordar que es una comparsa muy querida, cuando empezó el concurso y nadie quería venir a concursar ellos siempre han estado con El Puerto cantándole a los portuenses.

Y así se puso el broche de oro a esta segunda semifinal cuando el reloj apuntaba a las 00.35 horas de la madrugada.

GALERÍA DE FOTOS DE LA SEGUNDA SESIÓN DEL COAC DE EL PUERTO

realizada por www.elpuertoactualidad.es

SEPA

Academia de Baile Flamenco