Tercera sesión del COAC de El Puerto

Heladería Da Massimo

3º Sesión de Semifinales

3º Sesión de Semifinales

Miércoles, tercera semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2015 de El Puerto de Santa María, que en esta ocasión contó con ocho actuaciones: cuatro comparsas, una chirigota, un cuarteto y dos coros. Y con el aliciente de conocer el nombre de las agrupaciones que pasarían a la gran final del viernes.

Más de media entrada en el Teatro Pedro Muñoz Seca, aunque poco a poco fue entrando más público (había fútbol, Champions League), y el patio de butacas finalmente registró una buena entrada y mejor ambiente (el mejor de los tres días), a pesar de que varias filas quedaron vacías nuevamente por las entradas de protocolo para los políticos y otras personalidades, que muchas no se usaron. También es lamentable como personas con 30 años de dedicación a nuestro Carnaval, como por ejemplo Manolo Borne, se quedara sin haber recibido -por parte de quien corresponda- algún detalle por su trayectoria por hacer grande nuestro COAC. Y también destacable la falta de papeleras en el teatro para la hora del bocadillo, y la ausencia de programas. Detallitos a cuidar.

Entrando ya en materia, y pasadas las 20.00 horas abrió la función el coro de Paco Martínez Mora, “La fábrica de humo”, con la música de la película ‘Aladín’, y una letra explicando el tipo de obreros. Así se presentaba en el Teatro Pedro Muñoz Seca este coro de Cádiz que por séptima vez concursan en El Puerto.

La fábrica de humo

La fábrica de humo

Suena el tango, por fin una rueda de orquesta al más clásico ‘Tango de Cai’. El primer tango nos habla de los trabajadores y el empleo. Destaca que lleva la orquesta en el centro del Coro.

En el segundo tango le dan un repaso a los políticos, dicen que “aquí manda el pueblo y nadie calla nuestras voces”. Mejor el segundo que el primero.

Los cuplés normalitos. En el primero dicen que “están ‘jartos’ de que los obreros tenga la mala fama de ser bordes con las muchachas”. Y el segundo a los coches tuneados.

Estribillo muy alegre y con compás, con el que el público se lo pasó bien tocando las palmas. Popurrí muy bonito al tipo y entendible. En definitiva, presentó sus credenciales como candidata firme a la final del viernes.

A todo esto, el público seguía llegando poco a poco al teatro y animando. Y el coro cantando a pie de escenario, para que finalmente el respetable acabara por rendirle una buena ovación.

Pa majara yo

Pa majara yo

Turno ahora para una comparsa de El Puerto, de la tierra; “Pa Majara yo”. Un grupo de nueva creación pero con comparsistas de toda la vida. Y que cuenta con la vuelta del autor José Luis Güelfo al concurso de El Puerto.

Destaca por llevar en sus filas componentes como Noriega, Jesús Caraballo, Adel, Antonio “El Pollero”, Álvaro Gallardo, Cuca… etc. Cosa que da mucha alegría ver en las tablas.

Representan un Manicomio, vienen de locos, y lo explican en la presentación en la que interpretan tensando una cuerda. Arrancan aplausos y calientan el ambiente. Majaras que Pedro crió, o el Quijote, y están desquiciados por su tierra.

Primer pasodoble al divorcio de un matrimonio, los sinsabores que deja la separación. Y el segundo pasodoble a las personas que sirven al estado y tienen la desgraciada responsabilidad, por su trabajo, de desahuciar a familias de sus casas, visto desde el trabajo de un Policía. Fuerte aplauso con parte del público de pie.

Primer cuplé a los Majaras, y el segundo al barco que llegó a nuestras costas con un alijo de hachís. Estribillo alegre que el público coreó.

El popurrí muy al tipo, con mucho mensaje, incluyendo un palo a la prensa, y toques carnavaleros. Musicalmente está muy bien, cantan bien y defienden muy bien el repertorio. Al público le gustó.

Los cansinos

Los cansinos

Pasamos ahora al cuarteto de esta tercera sesión, “Los cansinos”. El famoso cuarteto gaditano de los niños, que en estos tres últimos años han cosechado un buen palmarés en el Falla llegó a El Puerto. Es un orgullo para los portuenses que concursen en nuestro Carnaval. Pero como nota negativa hay que decir que vinieron sin decorado y sin maquillar.
Más voluntad tuvo el cuarteto de Los Palacios que viniendo de más lejos trajeron decorado, atrezos y forillo.

Vamos al lío. Parodia divertida, el público los esperaban y están con ellos, buenos golpes. Traen a Pablo Iglesias con el megáfono, que vende limones, sandía, etc.

Se preguntan si en El puerto hay carril bici. Y el público le da juego.

El grito del personaje Cristóbal es esperado!! Hombre por favor Miseria No!!

En el público llora un niño e interrumpe la parodia, pero el cuartetero sale del paso con el golpe diciendo señora “ese niño tiene hambre”; el público se cae. Aunque hay partes que el público les cortó mucho y nos le dejó terminar.

Parodia simpática donde el público se divirtió. Cantan de categoría.

Los cuplés, el segundo mejor que el primero, donde le dan un toque a los que se esconden en los foros criticando anónimamente a todas las agrupaciones que son el mal de la fiesta. El estribillo hace reír y la gente lo acabó cantando con ellos.

El tema libre lo hicieron cortito, siguiendo con sus golpes y gustando a los aficionados.

Llegó la hora del Show del Casino y sale el Elvis Presley de La Caleta. Cantaron la cuarteta que tanta fama y gloria le dio a este cuarteto. Y con sus golpes arrancaron una fuerte ovación.

El final bien cantado y bonito que se lo dedicaron a El Puerto. Se llevaron una gran ovación del respetable. Y el Viernes los veremos en la final, donde esperemos que peguen más fuerte que en esta jornada.

El pícaro marinero

El pícaro marinero

La cuarta actuación de la noche llegó de manos de la comparsa de Chiclana “El pícaro marinero”, que cada año nos visitan y concursan en El Puerto. El año pasado con la “Hermandad de la Buena Suerte”.

Buena presentación, con buenas voces, suenan bien. Así llegaron estos golfos pícaros de la mar que se mueren por los besos de las gaditanas.

Visto lo visto, el jurado de comparsa lo debió tener muy, pero que muy difícil para decidir, ya que el nivel que hay en esta modalidad es muy alto.

De los pasodobles destacamos el segundo dedicado a los hijos que son el mayor regalo del mundo; y tal como están las cosas duele ver que los hijos no pueden cumplir sus sueños.

Los cuplés muy chirigoteros. El primero a las mascotas y el segundo a Belén Esteban, a la cara que tiene, la comparan con la chirigota del Selu (arrancó aplausos), y el estribillo romántico con piropo incluido. El popurrí gusto mucho al público.

Las muchachas dergaditas

Las muchachas dergaditas

Y tras los chiclaneros llegó el primer coro íntegro de mujeres que pisó el COAC de El Puerto en toda su historia; “Las muchachas dergaditas”.

Con un tipo muy divertido traen estas gaditanas un show con un muñeco ventrílocuo (tipo Mari Carmen y sus muñecos, pero en fantasía). Un coro desenfadado, alegre y divertido. Se agradece los coros así.

La presentación dejó claro que venían a pasarlo bien, y a hacer divertir. Pero se encontraron el teatro casi vacío… señores aligerarse con el bocata.

Suena el primer tango y llega el resto de público. El primer tango con una larga introducción, de presentación, donde dejan claro que en Caí hay que mamar (letra no muy clara).

El segundo tango dedicado a los sobrinos; ya que no pueden tener hijos, ellas cuidan de su sobrino porque la madre trabaja, y cuando llega la madre y su hijo la abraza… ella ve lo que siente una madre al ser feliz. Muy Bonito.

Primer cuplé al cierre de la fábrica chiclanera de muñecas de gitana de las TV, “ahora con los plasma las muñecas aprenden paracaidismo”. El segundo a la forma de escribir de los whatsapp.

Estribillo simpático. Y popurrí entretenido hablando de las modalidades del Carnaval y metiendo estribillos populares de Carnaval.

A estas alturas el público se ambientaba y se venía arriba, aunque se notó que Juanlu Pérez estaba en el jurado… Se echó de menos sus gritos guerrilleros.

El Callejón del Duende

El Callejón del Duende

Tras el coro, llegan a El Puerto los Gitanos tras un año sabático, turno para la comparsa “El Callejón del Duende”. Piratas de boquita, que trapichean en un callejón del barrio del pópulo de Cádiz, llamado El Duende.

Durante todo el año trafican con contrabando CD´s piratas y ‘American Leye’, pero en Carnaval traen un contrabando de papelillos y serpentinas.

Presentación por bulerías y bandera romaní en mano… La bandera de los gitanos. Así se presentan los Gitanos en su tierra. Con la música de uno de los mejores músicos que ha dado El Puerto y el Carnaval de Cádiz.

El primer pasodoble a la Real Academia de la Lengua Española, reclamando que pida disculpas por insultar a los gitanos por llamarlos rateros. Y exigiendo al Ministerio que se disculpe y le dé al gitano el sitio que se merece. Buena letra, y fuerte aplauso. Público entregado.

El segundo a los hipócritas comparsistas de El Puerto de Santa María, que critican por detrás y luego con cuatro cubatas dicen que es la mejor comparsa… Letra valiente. Aunque por desgracia eso siempre existe en el Carnaval, Semana Santa, fútbol…

El público le brindó otra buena ovación. Y comenzaron los cuplés. El primer cuplé a Isabel Pantoja y sus vivencias en la cárcel. El segundo a la monarquía española; echan de menos a Don Juan Carlos, y lo rematan con Urdangarín y la Infanta Cristina.

El estribillo cuenta que Cádiz siempre ha sido su amor de contrabando. Y el popurrí con sus toques flamencos/carnaval alegran la noche de miércoles de Carnaval portuense, tienen una cuarteta muy bonita donde sacan a bailar una coquinera.

Terminaron a pie de foso como es tradicional en está comparsa.

Los Estorninos Coloraos

Los Estorninos Coloraos

Y por fin una chirigota, este año por desgracia hay pocas y se han caído del cartel unas pocas de las punteras. Suben al escenarios “Los Estorninos coloraos”.

Vuelve a nuestro concurso la chirigota de Chiclana, la chirigota de los Molinas, tras conseguir el Cuarto Premio y cerrar la gran final del pasado año. De hecho, en Cádiz ya se han hecho un nombre y siempre pasan el corte de preliminares.

Con un tipo muy chirigotero comenzaron una presentación muy flamenca. Son unos superhéroes justicieros muy carnavaleros… parodiando una serie de TV en versión Carnaval ‘Águila Roja’.

Con el 3×4 por bandera se presentan estos chiclaneros que eran muy esperados por el público.

Pasodoble muy clásico que nos recuerda a esos que nos traían el Noli en los 90. Muy bonito pasodoble, el mejor del concurso musicalmente. Con el primer pasodoble engancharon a la gente y a los buenos aficionados se nos puso el bello de punta.

El segundo a los amigos de verdad, contando todos los momentos buenos que han vivido juntos. Al final le dieron la vuelta al pasodoble y ese amigo acabó siendo el pasodoble, su “fiel amigo”.

La chirigota gustó mucho. Y sus cuplés también. El primero a la ropa interior que se encuentran por las azoteas, el segundo a las marcas famosas de ropa y perfumes, y que con tanta moda “le está costando un disgusto con su pareja”.

El estribillo muy gracioso: “Si tienes un problema llama al Estornino, que Caimán ya está muy viejo”, (por aquel personaje chirigotero que nos trajo el Sheriff en 1994). El popurrí bueno. El público disfrutó de lo lindo, y chirigota de final, que fue despedida por el público al grito de “¡Chirigota, chirigota!”, y es que sin duda, lo es.

Qué penita de comparsa

Qué penita de comparsa

Última actuación de la tercera semifinal, llega desde Cádiz la comparsa revelación del concurso del Gran Teatro Falla, que se quedó a las puertas de pasar a semifinales y que para muchos era incluso hasta finalista: “Qué penita de comparsa”.

Una idea muy original y divertida, se agradecen también las comparsas así de vez en cuando.

En la presentación parodian a un grupo de comparsistas jóvenes modernos que quieren ir al Falla… Están ensayando en una peña… pero reciben la visita de Paco, el padre del director de la comparsa, siendo éste un purista de la fiesta. Así que llaman a Paco para que les ayude, y siempre aconseja y tira para las comparsas antiguas, Martín, Quiñones, Romero, Paco Alba y nuestros míticos Majaras.

Paco durante el repertorio se va pensando unos golpes muy buenos. Cantan muy bien, comparsa trabajada y afinada, con letra muy crítica. Empiezan con un disfraz moderno con purpurina y se cambian al típico canastero.

Primer pasodoble a la cantera, a la que invitan a que el concurso no les agobie, a que disfruten el momento y salir con sus amigos, y no cambien nada por un premio… Lo dicen ellos que tienen dos primeros (el autor como cuarteto).

La música del pasodoble fantástica.

El segundo pasodoble a los trabajos, y a todos los requisitos que ponen. Y para ser político “no hace falta ni la FP, ni que tenga vergüenza”. Los cuplés, el primero a un coche que se ha comprado, que es muy listo y lo llevo al Don Tico.

El estribillo muy simpático. Critican que no les gusta la moda que cogieron las comparsas y lo únicos tríos que les gustan no son precisamente los de carnavales.

Popurrí muy bueno, letras al tipo, críticas a la línea moderna que están cogiendo los nuevos grupos y en especial la Comparsa. Defienden que nunca se pierda el estilo añejo.

En definitiva, comparsa de mucho nivel aunque el jurado del Falla la despreció injustamente. Esperemos que en El Puerto no pase eso.

Y tras esta última actuación, el jurado se tomó su tiempo para deliberar y a las 01.05 horas de la madrugada anunció los nombres de las agrupaciones que pasan a la gran final del viernes:

 CUARTETOS:

“Hoy vamos a ser los primeros”
“Los cansinos”

COROS:

“Cádiz Oculto”
“La Viña en guerra”
“La fábrica de humo”

CHIRIGOTAS:

“Los orgullos”
“OBDC Chocho”
“Los Estorninos colorados”

COMPARSAS:

“Donde candela hubo”
“Marca España”
“Pa Majara yo”
“Que penita de comparsa”

GALERÍA DE FOTOS DE LA TERCERA SEMIFINAL DEL COAC EL PUERTO

realizada por www.elpuertoactualidad.es
SEPA

Academia de Baile Flamenco