Final del COAC

Heladería Da Massimo

Donde Candela Hubo

Donde Candela Hubo – 1º Premio Comparsas Locales

De buen nivel se puede definir la final del COAC de El Puerto de Santa María 2015 celebrada en la pasada noche del viernes al sábado en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, donde Los Majaras, con “Donde candela hubo”, volvieron a reinar con un Primer Premio en la modalidad de comparsas, en una despedida que será largamente recordada, y que los reafirma como agrupación mítica y eterna.

La final fue claramente de más a menos, con un público que llenó el teatro pero que estuvo frío por momentos pero que sin duda disfrutó de lo lindo, incluso muchos aguantando el tirón para quedarse a presenciar en directo el fallo del jurado cuando el reloj marcaba ya casi las 05.00 horas de la mañana.

Como nota negativa quedará el plantón dado por Juan Manuel Braza Benítez al COAC portuense en esta edición que precisamente estaba dedicada a su persona. Incluso, en su momento, se comprometió a cantar con la chirigota y a recoger el reconocimiento por parte de los carnavaleros portuenses… pero ni apareció.

Al menos nos quedaremos con el desparpajo y la alegría de la charanga de Afanas, que volvió a repetir experiencia sobre las tablas de Muñoz Seca este año, y fue todo un acierto del que disfrutó el público, que por cierto en buena parte acudió al teatro
disfrazado, como debe ser.

En cuanto a los premios, la comparsa de Raúl Villanueva se quedó un nuevo año a las puertas de ganar. De hecho, hubo conato de sonora decepción en el patio de butacas cuando el jurado anunció el Primer Premio para “Donde candela hubo” (Los Majaras), y el segundo para “Marca España”. Quedando el tercero en manos de “Que penita de comparsa”, y el cuarto para “Pa majara yo”.

Pero lo cierto es que los Majaras son eternos, y en ésta su despedida, poca gente podrá poner en duda su merecido Primer Premio porque en sus dos pases por el Muñoz Seca levantaron al público portuense, y se ganaron las mayores ovaciones. Aunque por su puesto, “Marca España” también hizo vibrar al teatro y estuvo a un gran nivel digno de Primer Premio. Además que fue premiada también con el reconocimiento por el mejor Pasodoble a El Puerto.

En cuanto a los coros, el Primer Premio recayó en “Cádiz oculto”, del pregonero del Carnaval de El Puerto 2015, Luis Rivero. Por lo que no hubo sorpresas con el fallo. Destacando además que se llevó el Premio Figurín (mejor tipo). Noche redonda para Luis Rivero, que volvió a reeditar el éxito de 2014. De hecho, Rivero fue muy agradecido, ya que dedicó un tango a El Puerto por elegirlo como pregonero. Le siguieron en el podio: “La fábrica de humo” y “La Viña en guerra”.

En cuanto a la modalidad de chirigotas, más que merecido Primer Premio para “Obdc Chocho”, de Puerto Real, que puso el nivel muy alto. Repite éxito de 2014. Y es que poca gente podrá ponerles “peros” a esta chirigota que puso bocabajo al Muñoz Seca. Y ya el Segundo y Tercer Premio fueron para “Los estorninos coloraos” y “Los orgullosos”.


Finalmente en la modalidad de cuarteros el jurado creyó conveniente dejar el Primer Premio desierto, recayendo el Segundo Premio en los portuenses de “Hoy vamos a ser los primeros”, y el Tercer Premio para “Los cansinos”, que hicieron gala de su nombre y parece que vinieron al COAC de El Puerto sin demasiadas ganas: Tarde (se tuvo que cambiar el orden de actuación porque llegaron tarde tras una actuación en Campillos, Málaga), sin maquillaje, sin decorado, sin atrezo y sin los zapatos.

A pesar de esos problemas, demostraron tener tablas, pero actuar los últimos, y en esas condiciones pasadas las 04.00 horas de la mañana, y ante un público que ya lo que quería era conocer el veredicto de jurado y poner pies en polvorosa, es como ir a la guerra sin balas. No cuajaron en El Puerto estos “Los cansinos”.

De hecho, “Los cansinos” fueron penalizados por llegar tarde, al igual que se penalizó a la comparsa “Que penita de comparsa” por repetir cuplé.

Destacar también que, la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense hizo entrega el XVII Pito de Oro a Manuel Pecho Fernández conocido popularmente como el Buyo, mítico componente de la comparsa de los Gitanos, Luis Rivero y Antonio Martín.

En definitiva, el COAC 2015 de El Puerto rayó a buen nivel, en general, regalándonos una gran final en la que los portuenses y buenos aficionados al Carnaval pudieron disfrutar de una de las tradiciones más importantes de nuestra tierra, y que año tras año debe ir creciendo con el apoyo y la ayuda de todos.

Eso sí, ahora empieza lo bueno, el Carnaval de la calle, el de la gente; cuando agrupaciones y portuenses se funden en las calles de El Puerto en un fin de semana en el que esperemos que la climatología acompañe y podamos entonar el “¡Carnaval, Carnaval!”.

GALERÍA DE FOTOS DE LA FINAL DEL COAC 2015
(realizado por www.elpuertoactualidad.es)

SEPA

Academia de Baile Flamenco