Sí habrá Coros y Cuartetos

Heladería Da Massimo

Cádiz Oculto

Cádiz Oculto – 1º Premio Coros – COAC 2015

Se veía venir. El gobierno municipal tripartito, PSOE, Levantemos e IU, ha deshecho la decisión tomada por el Consejo municipal del Carnaval, y finalmente sí habrá coros y cuartetos en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de El Puerto de Santa María 2016.

Hay que recordar, que la semana pasada el Consejo municipal del Carnaval aprobó, por mayoría, la polémica propuesta de quitar los coros y cuartetos. Propuesta esta presentada por la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense (A.A.D.C.P.), que preside Juan Galán Pérez de la Lastra.

La propuesta fue aprobada con votos de los aficionados con dos representantes, federación de peñas con dos representantes, autores con dos representantes, así como PSOE y PA (que aún tiene representatividad en el Consejo). En total 8 votos que es la mayoría del Consejo. IU y PP votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo, entre otros.

Dicha decisión no tenía carácter vinculante, y podía ser vetada por el alcalde en su condición de presidente del Consejo municipal del Carnaval. Y dicho veto llegó este jueves, tras una larga reunión entre autores, carnavaleros y la concejala de Fiestas, Rocío Luque, en representación del tripartito, y con un claro “no” a la propuesta de los autores.

Dicha reunión, que comenzó a las 18:30 horas y acabó a las 21:30 horas, fue convocada a petición del tripartito tras la ardua polémica originada estos días entre los más ilustres carnavaleros, respecto al “grave error” que suponía eliminar los coros y cuartetos.

Raúl Villanueva, Kiko Jácome, Juanito Conejero, Pedrito García, Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’, Juan Antonio Rivera, “Riverita” o Manuel Albaiceta, entre otros muchos, fueron muy críticos con la decisión. Y celebraron la marcha atrás dada ahora por el Consejo municipal del Carnaval, promovida por el tripartito.

Además, este medio ha podido conocer que el concejal de IU, Antonio Fernández, fue uno de los artífices en promover entre sus socios este cambio en defensa de los coros y cuartetos. Y habría convencido a sus socios de PSOE y Levantemos para ello; y más aún teniendo en cuenta que el PSOE votó a favor de la propuesta de los autores.

Juan Galán - Presidente de la AADCP

Juan Galán – Presidente de la AADCP

Juan Galán podría presentar su dimisión

En la otra cara de la moneda, la cruz, está Juan Galán, que como presidente de la A.A.D.C.P. no estaba nada satisfecho con el cambio de última hora y el veto a su propuesta. E incluso, no se descarta que próximamente Juan Galán, que se fue visiblemente molesto y prematuramente de la reunión, ponga su cargo de presidente a disposición de la asociación.

Siguiendo con los autores, y según ha podido saber este medio, hay una buena parte de ellos que consideran “irregular” la votación realizada la semana pasada por la A.A.D.C.P. a convocatoria de Juan Galán.

Y es que, al parecer, dicha convocatoria fue realizada con escasas horas de margen, e incumpliendo presuntamente los estatutos de la asociación. Lo que se traduce, según explican varios autores, en que la reunión inicial para votar eliminar los coros y cuartetos no contó con buena parte de los autores, al no poder acudir por el escaso margen de convocatoria. Aunque sí asistieron otros conocidos autores más partidarios a Juan Galán y a aprobar la propuesta.

En definitiva, y se impugne o no dicha votación, la realidad es que la decisión del Consejo municipal del Carnaval es meramente consultiva, y aunque aprobaron la propuesta de los autores; finalmente el tripartito ha dado marcha atrás, y el COAC 2016 de El Puerto volverá a tener coros y cuartetos. Para alegría de carnavaleros y afición en general, y decepción de Juan Galán y su entorno que apostaban por un COAC local y provincial, sin coros ni cuartetos.

(Fuente de Información..: www.elpuertoactualidad.es)

SEPA

Academia de Baile Flamenco