2016.- El Barco del Arroz – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

El barco del arroz
El barco del arroz

El Barco del Arroz

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de Ramón Jesús Herrera Vaca y Raúl Villanueva García y dirección de Ramón Jesús Herrera Vaca. Representante Legal..: Manuel Flores Lojo.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

4º Premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca».

Tipo..: Marinos Mercantes.

Lugar de Ensayos..: Peña «El Chumi».

Puesta en escena y escenario..: Diego Díaz Jurado – IMAGYTEX.

Maquillaje..: Academia de Maquillaje PIARLE.

Componentes..: Rafael Fernández (Bombo), Jairo Aldana (Caja), Alvaro Gatíca (Guitarra), Javier González (Guitarra), Juan Carlos Gallardo (Guitarra Punteo), Rafael Oviedo (Segunda), Francisco Cañadilla (Tenor), Antonio Poullet (Tenor), Ramón Jesús Herrera Vaca (Alta), José Manuel Ponce (Tenor), Daniel Cabrera (Alta), Noel García (Octavilla), Jesús Santos (Tenor), Enriqaue Galdeano (Alta) y Manuel Flores Lojo (Tenor).


El barco del arrozEl barco del arroz

SEPA

El Barco del Arroz - Tipo
El Barco del Arroz – Tipo

Desde El Puerto de Santa María nos llega ‘El barco del arroz’, con autoría de letra de Raúl Villanueva, que es también autor de la música junto con Ramón Jesús Herrera, director de la agrupación. El año pasado sacaron ‘Marca España’, pero este año se presentan con un grupo nuevo.

Se vislumbra por el forillo que estamos en un muelle. Son marinos mercantes. Hablan de la leyenda del barco del arroz y como desde Argentina en los años cuarenta saldría un barco que nunca llegaría a llevar el arroz a esa España moribunda. Desde entonces navegan sin rumbo más perdido que el barco del arroz.

Primer pasodoble en defensa de la Escuela de Hostelería que lleva tres años luchando por el pago de las nóminas. Palo a la Junta de Andalucía. El segundo pasodoble habla de la falta de igualdad con zasca al jurado, zasca al aficionado fanático, zasca a las televisiones. Hasta que no se solucione eso no podemos hablar de igualdad.

Tanda de cupléts, el primero a Martínez Ares, a ver si es capaz de dedicarle un pasodoble al nuevo Papa, el segundo al niño que se apuntó al curso de torero. No han estado mal los cupléts. Ellos prefieren morir en la mar que navegar sin rumbo como navega tu gente, afirman en el estribillo.

El Barco del Arroz
El Barco del Arroz

Solo ellos conocen la realidad de porque nunca llegó el barco del arroz, juran en el poupurrít donde nos cuentan la historia de una España moribunda de posguerra y como desde Buenos Aires Perón manda fletar un barco con arroz para ayudar a España. Así comienza la leyenda. Descansará en el fondo de los mares pero su historia para siempre vivirá en tu refrán.

Aplausos para la comparsa.

 

SEPA


 

SEPA

El barco del arroz - Portada de su Cancionero
El barco del arroz – Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «El Barco del Arroz«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco