Segundo día de Semifinal del COAC de El Puerto

Heladería Da Massimo

En la tarde noche de ayer se celebró, en el Teatro municipal Pedro Muñoz Seca, la segunda semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2016 de El Puerto de Santa María.

A diferencia de la primera sesión del martes, ayer sí estuvo lleno por completo el teatro desde primera hora. Con un público muy animado y con muchas ganas de juerga, cachondeo y de pasarlo bien.

Y es que, el martes, el festival de Martínez Ares restó mucho público al COAC portuense, y se notó. De hecho, en taquilla se colgó ayer el “No hay billetes”, para la gran final del viernes.

Entrando ya en el concurso, las agrupaciones llegaron en pasacalles y la gente las animaba desde la puerta. Qué bonitos los pasacalles, que nunca se pierdan por Dios.

‘La Corte’

Coro ‘La Corte’.

Coro ‘La Corte’.

A las 20:05 salió a escena el primer coro de la noche, el de Luis Rivero, La Corte’.

El coro que desde el 2011 lleva en El Puerto obteniendo el Primer Premio, y creo que también lo será en esta ocasión.

Lo de este coro no es normal, lo tiene todo; afinación, voces en conjunto, buen tango, buena música, puesta en escena, y lo mejor e importante: un gran repertorio.

El público lo esperaba con ganas, y le dio cariño desde el primer momento a este Cuarto Premio del COAC de Cádiz, que se presenta vestido de Egipto escoltando al Faraón.

Dos grandes tangos, uno de ellos defendiendo a los coristas y comparándolo con los comparsistas. Los cuplés, simpáticos. Y un estribillo que resonó con fuerza en la sala.

La gente ya entrando en calor y divirtiéndose. Y llegó el popurrí, una joya, como nos tiene acostumbrando Luis Rivero, con un juego de voces y música ligadas a la perfección.

El público se volcó con ellos y lo despidió de pie. Los veremos el viernes de nuevo.

‘Los piratas informáticos’

Chirigota ‘Los piratas informáticos’.

Chirigota ‘Los piratas informáticos’.

Turno para la chirigota ‘Los piratas informáticos’. Una chirigota clásica, del barrio de La Viña, con grandes veteranos del Carnaval gaditano entre sus filas.

Una chirigota que ha gustado mucho en Cádiz, y aunque no consiguió el pase a semifinales era candidata por los aficionados para esta fase.

Primer pasodoble piropo a Cádiz, muy bonito… pero claro, estamos en El Puerto… Aún así, bien cantado y el público aplaudió fuerte.

El segundo, a la morena de cáncer, del famoso pasodoble de la chirigota de 2013 ‘Los de gris’, que ganó en Cádiz y El Puerto. Y ya que es el mismo autor se alegra de que esa mujer, hoy en día, esté curada del todo.

Los cuplés, al cual el mejor. El primero a las páginas porno, y el segundo a las compresas que han inventado para los gases humanos, o sea “los peos”.

El estribillo coreado por el público. Y el cuplé que “jakean” y cantan antes del chiste final. Con un popurrí muy bueno, pero la gente ya se lo sabía de verlo en Cádiz.

Aún así, el público los despidió al grito de “¡Chirigota, chirigota!”.

‘La Selva Madre’

Comparsa ‘La Selva Madre’.

Comparsa ‘La Selva Madre’.

Turno ahora para la comparsa ‘La Selva Madre’, que llegó con fuerza y en buena hora para actuar, ya con el público calentito. La comparsa se entregó al 100% en la presentación.

Buenas voces, David Flor lo borda cantando, y al terminar la primera composición el público se puso en pie.

El primer pasodoble a las peleas que existen entre los autores de Carnaval de El Puerto, con claro mensaje: Que se dejen de pelear y haya más compañerismo, y luchemos por el Carnaval de El Puerto. Bien escrito el pasodoble, y de nuevo el teatro entregado.

El segundo pasodoble a Marta del Castillo, también muy bueno. Y los cuplés, al perro y a las relaciones sexuales con su parienta.

El popurrí bien escrito, con regalo de flores para las madres. Finalizando su actuación con el público de nuevo en pie.

Sin duda, ayer había ganas de Carnaval, con el teatro súper animado. Y ‘La selva madre’, de Paco Alcántara, enamoró al público. Además, da una gran alegría ver en este grupo, que derrama grandes voces, a Andrés . Un carnavalero veterano que regresaba al concurso tras muchos años sin salir. Esta comparsa tiene futuro.

‘El barco del arroz’

Comparsa ‘El barco del arroz’.

Comparsa ‘El barco del arroz’.

Luego siguió en el duelo de copla la comparsa de Raúl Villanueva y Ramón Herrera, ‘El barco del arroz’. Ex autor y ex director de buena parte del grupo que había cantando antes… Raúl llegó a El Puerto defendiendo el Segundo Premio obtenido en el pasado concurso con ‘Marca España’.

Representa marineros del barco del arroz, cuentan la historia de dicha leyenda en la presentación. Y llegaron los pasodobles de Raúl. Siempre los aficionados portuenses los esperan con ganas, ya que siempre monta pasodobles y cuplé a El Puerto, cosa que se agradece tanto a ellos, como al resto de agrupaciones que lo hacen.

En el primero quitaron el forillo del barco y proyectaron en la pantalla del teatro fotos de componentes de El Puerto que salen en agrupaciones de Cádiz capital. Y le dedicaron una letra muy sentía, rematada diciendo que llevan El Puerto por bandera.

El segundo, una crítica a la Hermandad de la Humildad y Paciencia, que fue la organizadora del festival celebrado el pasado martes en la bodega El Cortijo con la comparsa de Martínez Ares, y que le restó mucho público al COAC portuense.

Ellos dicen que no se le ocurriría montar un festival de Carnaval el Jueves Santo, ni hacer pasacalles por Carrera Oficial. Y que si esta semana es Carnaval en El Puerto, que se respete esta semana y los actos de Carnaval, y no se pise con otros.

Parte del público de pie por este pasodoble, que luego en el ambigú ya se escuchaba ayer muchas opiniones al respeto. Y es que, es Carnaval, y toda crítica sin faltar al respeto tiene cabida.

Los cuplés muy divertidos. El primero al niño que se mete a torear en una escuela taurina. Y el segundo muy fresquito y concursero: Al “Raton” de El Puerto, que el pasado domingo en la Gañotá protagonizó una anécdota que pudo acabar mal, ya que se tiró al agua al río y luego no podía salir, y tuvieron que ir a rescatarlo. Se metieron al público en el bolsillo estos marineros.

‘Un coro genial’

Coro ‘Un coro genial’.

Coro ‘Un coro genial’.

Luego supuestamente llegó el descanso y el público se fue yendo al servicio y al ambigú, entre ellos yo.

La sorpresa fue que el coro de Sanlúcar, ‘Un coro genial’, tenía un problema y cambió el orden de actuació. Pero al presentador de sala, o a alguien, se le olvidó decirlo, y la sorpresa mía, y de muchos, fue que cuando estaba en el bar miro para la TV y veo al coro sobre las tablas…

Así que al volver ya iba por el popurrí… y así no se puede. Tirón de orejas para la organización.

A pesar de esto, el coro de Sanlúcar es un coro joven y con futuro, al cual escuché en el Falla y en el Carrusel del domingo y lunes en Cádiz.

Por cierto, muchas caras conocidas del mundo del Carnaval ayer en el teatro. Y también de la política. El concejal Antonio Fernández presidió la sesión hasta última hora junto a la concejala de Fiestas, Rocío Luque. Y también se pudo ver a la concejala de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda. El alcalde, David de la Encina, se fue al descanso.

‘Los agitadores’

Chirigota ‘Los agitadores’.

Chirigota ‘Los agitadores’.

Después del verdadero o falso descanso llegó la chirigota ‘Los agitadores’. De Cádiz capital. El año pasado Tercer Premio en el COAC con ´Los orgullosos’.

Con un tipo igual que el que vimos el martes de la chirigota de Chiclana ‘Los rebujitos’… pero estos son cubanos.

Dani Illesca, gran chirigotero, con su desparpajo y arte se metió a la gente en el bolsillo. Con pasodobles clásicos los dos, con introducción de Dani, donde según el pasodoble echan los ingredientes que van a necesitar… uno de ellos para los políticos, que necesitaban poca vergüenza, cara dura y chorizo.

Los cuplés súper divertidos los dos, pero el primero mejor; dedicado a la idea de poner en Jerez una playa. El público lo disfrutó mucho.

Y el popurrí ritmoso y con golpes que el público interactuó con ellos.

En definitiva, gustó mucho esta chirigota y el público se lo demostró de pie y al grito de “¡Chirigota, Chirigota!”.

También destacar que las coquineras siempre estuvieron apoyando y gritando a las agrupaciones sobre todo las infantiles.

‘Los envidiaos’

Comparsa ‘Los envidiaos’.

Comparsa ‘Los envidiaos’.

Tras la chirigota, le tocó el turno a la comparsa de El Puerto, ‘Los envidiaos’, que ha gustado mucho este año, pese a no haber pasado la criba en Cádiz.

Realmente anoche las tres comparsas de El Puerto hicieron un magnífico pase.

‘Los envidiaos’ llegaron ondeando la bandera de Andalucía en el pasacalles, y luego la lucieron en el escenario. Al pie de una playa llegan estos envidiaos representando a los andaluces. Lo dejan claro en su presentación.

Es un buen grupo, suena bien, y traen un primer pasodoble al Carnaval de El Puerto que necesita una renovación, savia nueva y que el Carnaval lo hace el pueblo, pero si el pueblo no va… es para nada.

Y además, pidieron que no se quite la modalidad de coros ni de cuartetos, como otros querían hacer.

En el segundo pasodoble proyectaron una imagen de D. Antonio Muñoz Cuenca “Muñoli”, fallecido el pasado 24 de diciembre.

Le hicieron un emotivo homenaje a este profesor de profesión que amaba con locura la historia y cultura de El Puerto; como el flamenco y el Carnaval, el cual pregonó en 1996.

Y además, pidieron una calle para él o la Medalla de Oro de la Ciudad, y que el PP no la pida para la Patrona por el Centenario de su Coronación Canónica, sino que se la entregue a un portuense antes que a un Santo

Cuplé con estribillo, y la gente súper entregada, y más aún en el popurrí. De nuevo el teatro rujió y se puso en pie.

‘Los sereníssimos’

Chirigota ‘Los sereníssimos’.

Chirigota ‘Los sereníssimos’.

Turno ahora para la agrupación estrella del carnaval de Cádiz, la agrupación revelación o sorpresa, ‘Los sereníssimos’.

La chirigota de Chiclana, la de los Molinas, el Tercer Premio del COAC de Cádiz 2016, y Segundo Premio del COAC de El Puerto del año pasado con los ‘Estorninos Coloraos’.

Ya llevan tres años concursando aquí y entrando en la final, y el público los esperaba y los recibió al grito de “¡Campeones, campeones!”.

La presentación clásica y al 3×4, que cuando iba a finalizar el público ya estaba aplaudiendo y levantándose de las butacas.

Los dos pasodobles musicalmente como nos tiene esta chirigota acostumbrados, muy buenos. Al 3×4 puro y duro, antiguo de toda la vida, con la batería genial, el bombo se sale.

El primer pasodoble, un piropo. Y el segundo a una niña que el sereno vigila en su plazoleta y que sufría abusos de su padre. Muy buenos los dos.

Los cuplés a las comparsas y a la novia que quería salir con ellos y luego consiguió convencerla para que saliera con Bienvenido.

Estribillo coreado por el público que se cayó con esta chirigota.

Popurrí también muy bueno. Sin duda, una gran chirigota, clara candidata al Primer Premio. Y la gente loca con ellos a la salida del teatro, al que también llegaron en pasacalles.

‘Febrero’

Comparsa 'Febrero'.

Comparsa ‘Febrero’.

Y para cerrar esta buena segunda función llegó la comparsa de Pastrana y Carmen Jiménez, ‘Febrero’, que regresó a El Puerto tras un año sin venir a concursar.

Con una bonita puesta en escena llegó este barco de piratas a El Puerto, cantando de maravilla. No me explicó la mala clasificación que tuvo en Cádiz con lo buena comparsa que es.

Pasodobles al cáncer de mama y a la modalidad de la comparsa. Los dos muy buenos y bien escritos.

Cuplé simpático al kichi y a la Teo, acompañados del negro del whatsapp los dos. Pero el último, el de kichi, llevaba el regalo del negro.

Popurrí que cantan a las dos de la mañana y la gente le responde, y los despide con ganas, cerrando la sesión.

Y mientras se esperaba el veredicto del jurado el público se divirtió con Juanlu Pérez, compañero carnavalesco de este servidor durante 16 años. Y el cual hizo cantar al teatro y pasar un rato más ameno para esperar el fallo del jurado. Mucho mérito el público, muy animado y con gran ambiente. En ningún momento el teatro se quedó vacío.

Y tras unos minutos de deliberación, el jurado anunció el fallo. Y el viernes, a partir de las 20:00 horas, tocará disfrutar de la gran final, y el Carnaval saldrá a las calles.

SEPA
Crónica original de..: Juan Conejero Fleming.

 

Academia de Baile Flamenco