Magnifico Pregón multidisciplinar el de Enrique Miranda

Heladería Da Massimo

«El sueño de una noche de febrero»

El actor y presentador, Enrique Miranda, ofreció un pregón de Carnaval multidisciplinar en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, debido a la lluvia.
El público llenó todas las butacas.

Enrique Miranda, de capitán, junto a su padre disfrazado de hare krishna, durante el pregón

Enrique Miranda, de capitán, junto a su padre disfrazado de Hare krishna.

Con el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca completamente lleno, a las 20:00 horas comenzaba el pregón del actor y presentador portuense, Enrique Miranda. Presentado por el locutor del programa de Carnaval de Radio Puerto, Antonio Pomares disfrazado de pirata.

Se abrió el telón, el Teatro oscuro y la proyección del vídeo introductorio, que comienza con letras del poeta Rafael Alberti. Luego en el que se vio paisajes de El Puerto y su nacimiento, para dar paso a despertarse él mismo con ayuda de Juan, el compañero de este año de la chirigota de El Selu.

En el escenario, atrezo de barco, y el vestido de capitán haciendo realidad el sueño de una noche de febrero. Con un público entregadísimo salió en escena su padre, que también quiso acompañarlo en este día tan importante para el actor.

Enrique Miranda y el Coro de Luis Rivero .- La Corte

Enrique Miranda junto al Coro de Luis Rivero .- La Corte

Al escenario, también se sumó Luis Rivero, pregonero del Carnaval portuense el año pasado, que este año representa el contramaestre del barco, que ayudó a Enrique Miranda a conseguir a su tripulación, de la que formarían parte componentes del coro de La Corte, que el viernes ganó el primer premio sobre las tablas del mismo Teatro.

Encarnado en el capitán Ahab buscaba sin cesar a Moby-Dick, en la noche de ayer, este nuevo capitán perseguirá el derrotismo y el abatimiento, ya que el derrotismo «olvida más rápido el Carnaval de El Puerto». Referencia al nacimiento de las comparsas en 1960, a los Majaras y a Paco Alba, y comienza con la presentación de la comparsa Medio Siglo de la agrupación de Los Majaras en voces de una parte del coro de Luis Rivero.

Pacoli, Albaiceta, Vicente Chaparro y miembros de Los de la Calita

Palmita, Albaiceta, Fernando Albert, Pacoli, Jacinto y algunos miembros de la Comparsa «Los de la Calita», recordaron a «Los Majaras».

Tras la actuación, se enciende de nuevo el proyector para meternos dentro de la historia del Carnaval, con imágenes de las agrupaciones portuenses, de Rafael Alberti al compás de la comparsa Israel, Caballos Andaluces y las imágenes de la comparsa Medio Siglo. Esta comparsa que recibía después de muchos años, la petición por parte del público del Gran Teatro Falla, que repitieran su repertorio. Algunos de esos hombres, le acompañaron durante el acto, esta vez bajo el nombre Los de La Calita que también pasaron por el COAC de El Puerto, pero sin la presencia de Antonio Rico Segura, ‘Pedro El Majara’ por problemas de salud. «Hoy Pedro no ha podido estar aquí por estar algo pachucho, pero tiene un año para recuperarse para dar el pregón de Cádiz», un guiño de Enrique Miranda a este gran director de la tierra. También acompañaron a esta agrupación componentes de Los Majaras grandes como Pacoli o Manuel Albaiceta.

A ritmos del primer premio en el Falla, la comparsa, La Parra Bomba, de los gitanos de El Puerto, interpretado por las voces portuenses del coro de La Corte. Agradecimiento a ellos y también a las peñas carnavalescas portuenses. Además de un emotivo recuerdo a la familia de Los Ríos que han perdido a un ser querido.

Protagonizó un monólogo de cómo llegó Hare Krishna

Protagonizando un monólogo de cómo llegó Hare Krishna, una de sus obras teatrales.

De nuevo en escena, Enrique Miranda padre, disfrazado de Hare Krishna, protestando porque no le dejan cantar ya que está de prácticas. Protagonizó un monólogo de cómo llegó Hare Krishna, una introducción para una de sus obras teatrales. Luego su mismo padre, presentó un video sobre las retransmisiones de Enrique Miranda del COAC de Cádiz con Onda Cadiz. Pero ‘por error’ se visualizaron imágenes de cuando el pregonero comenzó en la televisión en Canal Sur, para luego poner imágenes de sus cameos en las diferentes agrupaciones durante estos cuatro años en el cargo de presentador de las sesiones del Falla.

José Luis Zampaña, los mellizos de Pedro El Majara, el guitarrista David Ganaza, Lore… juntos cantaron el popurrí de la comparsa Medio Siglo

Cantaron el popurrí de la comparsa Medio Siglo

Mi Cai Chiquito sonaba en el teatro, otras voces, pero misma emoción. Un pregón en el que no faltó un recordatorio en el que no hay que olvidar comparsistas portuenses que salen en agrupaciones gaditanas. Poco a poco conformó una comparsa, con estos artistas como José Luis Zampaña, los mellizos de Pedro El Majara, el guitarrista David Ganaza, Lore… juntos cantaron el popurrí de la comparsa Medio Siglo, una de las que han estado más cerca de ganar hace apenas unos años y que dan un repaso a los cincuenta años de las comparsas y que de nuevo ponían el Teatro en pie por la genialidad de la ocurrencia, por la interpretación y por las voces increíbles de estos portuenses.

Al finalizar agradecimientos a todo el que le ha ayudado a dar este pregón, a los medios, al Ayuntamiento, y a todos sus compañeros que han estado presentes en el acto, así como a sus familiares, entre ellos a su mujer Jamaica, que ha sufrido tanto como él el agobio de tan poco tiempo libre, ya que entre las retransmisiones, su dedicación a la productora y la elaboración de este pregón ha consumido muchas horas de su tiempo. También a su gran apoyo en el escenario, su padre, pregonero en 2009, que tanto ha hecho disfrutar a los asistentes.

Miranda entrega su sombrero de Capitan al Alcalde

Entrega su sombrero de Capitan al Sr. Alcalde

Por último, el pregonero 2016, ha recibido un reconocimiento de parte del equipo de gobierno, quien ha estado representado en primera instancia por el alcalde, David de la Encina, y la concejala de Fiestas, Rocío Luque. Ambos también quisieron hacer un reconocimiento a su mujer Jamaica. Al finalizar el discurso del alcalde, Enrique Miranda, ofreció su sombrero de capitán al alcalde, para que con él lleve el timón de El Puerto, para que la ciudad vuelva a flote.

SEPA

Academia de Baile Flamenco