2017.- El penal de los vencidos – José M. Carreto López

Heladería Da Massimo

El Penal de los vencidos
El Penal de los vencidos

El Penal de los Vencidos

Comparsa con la autoría en letra, música y dirección de José Manuel Carreto López. Representante Legal..: Juan de Dios Rodríguez González.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Cautivos en el Penal de los penales

Componentes..: José Manuel Carreto López – (Autoría de Letra y Música – Guitarra punteo y Segunda), Juan de dios Rodríguez González – (Contra-alta y representante legal y dirección), Diego Gálvez Cortés – (Guitarra), E. Javier González Berciano – (Guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Duarte – (Caja), Juan Luís García Santos – (Bombo), Miguel Ángel Gravan Bocanegra – (Tenor), Antonio Poullet Rodríguez – (Tenor), Germán Sánchez Domínguez – (Tenor), José Aguilera Fernández – (Tenor), Juan Ros Reyes – (Tenor), Ildefonso Tey Romero – (Tenor), Marcos Villar Dormido – (Contra-Alta), José Manuel Romero Sánchez – (Alta) y Jonathan Marañón Loaiza – (Alta).

Conjunto - El Penal de los vencidos
Conjunto – El Penal de los vencidos

 El Penal de los vencidos
El Penal de los vencidos

El penal de los vencidos - Tipo

«El penal de los vencidos», comparsa del Puerto de Santa María. Vemos varios arquetipos de personajes de esa España de dos bandos. Cautivos en el Penal de los penales. Lucharon por libertades. Maestros, escritores pensadores y jornaleros silenciados. Si veis que estoy dormido no me vayáis a despertar que estoy soñando por Cádiz, mi libertad por carnaval.

Pasodobles: El primero va dedicado al pasodoble del Puerto, una reivindicación en el que lo ponen igual de gaditano que el pasodoble viñero. Segunda letra muy sentida a su madre, lo que más quieren.

Cuplés: La mari en el primer cuplé se ha comprado un consolador. Estribillo. «Carcelero, carcelero, dame la libertad que ha llegado el carnaval y quiero cantarle Cádiz, cuna de la libertad». Segundo cuplé a los menús de degustación del Restaurante de Ángel León, el Aponiente.

Popurrí: La historia la escriben los vencedores. Pero desde su cárcel nos van a contar su historia. Homenaje al vaporcito del puerto, ha muerto sin importarle a nadie. Una nana para ir terminando. Mejor estar muerto que preso toda la vida en el penal del Puerto.


Cancionero completo de: «El Penal de los vencidos».

Academia de Baile Flamenco