2017.- Enséñame Cái – Jesús Bernal Benítez

Heladería Da Massimo

Enséñame Cai
Enséñame Cái

Enséñame Cái

Comparsa con la autoría de Jesús Bernal Benítez y Francisco Clares Real, música de Alejandro Díaz Oliva y dirección de Carlos Javier Noriega Chamero. Representante Legal..:  Jesús Caraballo Rodríguez.

Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Componentes..: Antonio Medina, Josemi Acal Fernández, Simón García Núñez, Abel Robles Pérez, Jonatan Carrasco, José Manuel Ramos Galvin, Jesús Caraballo, David Cia Rizo, Javier Noriega Chamero, Antonio Valle Pérez, Pako Molia, Antonio Segura, Jesús Bernal Benítez  y Francisco Clares Real.

Enséñame Cái - Cancionero
Enséñame Cái – Cancionero

Enséñame Cai
Enséñame Cái

 Enséñame Cai - Tipo
Enséñame Cai – Tipo

‘Enséñame Cái’. Puertas de Tierra al fondo. Que mejor forma de conocer la ciudad, que te la enseñe Cái. Son unos alumnos que se quieren graduar como un buen gaditano. No quieren perder detalle.

Primero de los dos pasodobles en el que escriben Cádiz, paraíso de coplas de mostrador. Villegas, San Enrique Villegas. María, Santa María Hierbabuena. Letra a los que ya no están. Segunda letra, es un canto a la libertad en el amor. Besémonos al sol acaban diciendo. La letra es una historia de amor entre dos hombres.

Cuplést. El primero de tema futbolero. Los millonarios chinos comprando jugadores, trescientos millones por Cristiano, pero Florentino lo estropeó al meter en la operación a Danilo. Nosotros somos chinos no carajotes. Demasiado futbolero. El segundo al jerezano Álvaro Ojeda, dicen que se merece un caranchoa. Estribillo por tanguillo y bulerías. Cupléts apañados.

Popurrít. Que bien suena esta comparsa. Compás para el popurrít. Penumbra para cantarle a Pedro Romero. Copla a los maestros, Aurelio del Real, Romero, maestros para enseñar Cádiz. Qué bonito está mi Cádiz cuando llega el carnaval. Joaquín Quiñones entra para darles el diploma. Aprobados.


Cuartos de Final..:

Enséñame Cai
Enséñame Cái

‘Enséñame Cai’, su nombre no lleva ningún doble sentido, en su presentación hacen valer su condición de graduados en Gaditanismo, con las puertas de Tierra al fondo como bienvenida a su visita. En cuanto a las voces están muy empastadas y con fuerza, conjunto muy trabajado.

En cuanto a los pasodobles el primero piropo a Andalucía con su critica a la desidia Gaditana, y el segundo a la hipocresía del español en contra de otros dirigentes como el presidente americano y mientras tenemos un ‘muro’ que divide el estrecho, buena letra. Disfruto con el trío y los quejios que recuerdan a otras comparsas portuenses.

Martínez Ares y su tipo de este año es el protagonista del primer cuplét, estribillo con los interpretes colocados como los coristas y por tanguillos, el segundo se lo dedican a los temas que se repiten, aunque al final lo rematan con temas fresquitos, con su estribillo por bulerías. Esta comparsa es un ejemplo de que lo sencillo si es bueno dos veces bueno.

 

Academia de Baile Flamenco