2017.- Los Salvavidas – José Luís Zampaña Quintero

Heladería Da Massimo

Los Salvavidas
Los Salvavidas

Los Salvavidas

Chirigota con la autoría en letra y música de José Luís Zampaña Quintero y dirección de Miguel Ángel Zampaña Quintero.

2º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: Súper héroes médicos.

 

Los Salvavidas
Los Salvavidas

Los Salvavidas
Los Salvavidas

Turno ahora para la chirigota ‘Los salvavidas’. Un grupo joven y con ganas, el tipo de médico, un superhéroe médico, y entre ellos los veteranos Jesús Franco, el Titi o Emilio. Además Zampi vuelve a salir con sus hermanos, también sale Saúl, un canavalero que sale desde pequeño.

La presentación muy simpática, sorprendiendo esta chirigota y su autor, con una música animada encendiendo al público con su desparpajo. Y como nota positiva, se trajeron decorado, bien por ellos que se lo han currado.

Primer pasodoble a los chirigoteros de El Puerto: “A los que estaban, están y vendrán”.  Sacando a escena a Iván Fuentes, Juan Luis Falcón, el Rota, el Fisty, Jesús Franco, y con recuerdo a Vicente el Bigote. Musicalmente el pasodoble es una delicia, y además muy bonito y sentido.

En el segundo pasodoble criticaron directamente a la Hermandad de Humildad y Paciencia. Ya que ésta organiza desde el año pasado un festival de Carnaval con Martínez Ares y Kike Remolino, coincidiendo con el concurso de El Puerto y restándole público al COAC. Lo dejan claro, “que respete la semana y los actos de Carnaval”, dejando una pregunta en el aire “¿les gustaría a ellos que su Cristo se recogiera con caja y bombo?”. El Teatro en pié. El grupo defendió muy bien el repertorio, muy bien llevado.

Sobre los cuplét, muy bueno el primero a la comparsa de Nene Cheza, ya que Zampi autor y componente de esta chirigota es también autor de la comparsa ‘Los depredadores’, que aprovechando que cantaban después de ellos lo sacaron a escena.

Estribillo muy chirigotero, y segundo cuplét a los carteles de Carnaval, de Semana Santa, de Feria y el de la temporada taurina. El cual va a salir con aquello en la mano… La música  del cuplét muy chirigotera, y el segundo estribillo acabó siendo coreado por el teatro.

Popurrít al tipo y lleno de golpes, sacando a Juanlu del cuarteto para que se ponga a dieta, y poniendo al teatro a bailar con el “baile del enfermo”. El teatro entero bailando con la chirigota… gran momento, y buen acierto el recuperar a Jesús Franco.

Se despidieron estos Salvavidas por tanguillo con el baile de la pequeña “Lolita”, dejando un gran sabor de boca, y con ganas de verla el viernes en la final. Grande Zampi en su estreno como chirigotero, el teatro se lo pasó bomba.


Actuación Final..:

Los Salvavidas
Los Salvavidas

Pasadas las 02:00 horas de la mañana pisaba las tablas la chirigota de El Puerto, ‘Los salvavidas’, un grupo joven y con ganas. El tipo de médico, un superhéroe médico, y entre ellos los veteranos Jesús Franco, el Titi o Emilio. Además Zampi (de nuevo haciendo doblete) vuelve a salir con sus hermanos, también sale Saúl, un canavalero que sale desde pequeño.

La presentación muy simpática, sorprendiendo esta chirigota y su autor, con una música animada encendiendo al público con su desparpajo.

La lían gorda en el teatro… primer pasodoble, de letra fuerte y comprometida, al intento de cierre de Frontela, donde el pueblo se echó a la calle para evitar el cierre.

El segundo pasodoble, para mí, de las mejores letras que se han cantado en este concurso, a la playa de La Puntilla. “Bruselas le quitó la bandera azul, pero a ella no le hace falta”. Relatan de maravilla como es La Puntilla para la gente humilde de El Puerto, que somos unos enamorados de ella y paramos allí. El pasodoble musicalmente es buenísimo.

Y los cuplét tampoco se quedaron atrás, los dos buenísimos. El primero a Fonsi Nieto y su gran “malaje” en la Cabalgata de Reyes, y lo mandan en moto de vuelta a Jerez. El segundo para el concejal Ángel Quintana, que ha cambiando mucho de cargo: Turismo, Fiestas… que “si no está contento que se vaya al carajo a Jerez con Fonsi Nieto”. Buenísimo y muy bien ligado. Repertorio entero a El Puerto.

Popurrít al tipo y lleno de golpes. El teatro entero bailando con la chirigota… gran momento, y buen acierto el recuperar a Jesús Franco. Se despidieron estos Salvavidas por todo lo alto y como la agrupación revelación de esta edición del COAC de El Puerto.

Los Salvavidas - Cancionero
Los Salvavidas – Cancionero


Cancionero completo de «Los Salvavidas«..:

Academia de Baile Flamenco