2020.- La cuenta la vieja – Miguel Ángel Zampaña

Heladería Da Massimo

La cuenta la vieja
La cuenta la vieja

La cuenta la vieja

Comparsa con la autoría de Miguel Ángel Zampaña Quintero, música de David Ganaza Morro y dirección de la agrupación.

Actuaron en Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Jueves, día 30 de Enero, sobre las 22:30 h. de la noche, después de la agrupación ¿Que disses cabessa?.

2º Premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Prado del Rey. (Cádiz).

Componentes..: Samuel Franco (Caja), Rafael Fernández (Bombo), José Delgado (Guitarra), David Ganaza (Guitarra Punteo), Gabriel Pombo (Guitarra), Rubén García (Segunda), Pablo Martínez (Segunda), Alfonso Tejada (Segunda), Saúl Travieso (Tenor), Alexander Travieso (Tenor), Javier Pérez (Octavilla), Miguel Ángel Zampaña Quintero (Tenor), José Miguel Acal (Alta), José Manuel Ponce (Tenor), y Manuel Flores (Tenor).

Logo
Logo

La cuenta la vieja
La cuenta la vieja

Tipo
Tipo

Comparsa de El Puerto que busca en las matemáticas el éxito de una comparsa. De inicio, la presentación acierta con la afinación y el cante suave. Su estilo recuerda un poco al primer Tino, “sencillo, sencillo, sencillo”. Confiesan que están “buscando una fórmula añeja para hacerte una comparsa”.  Suenan bien, desde el primer momento, los jóvenes miembros de la agrupación. El forillo simula una gran pizarra con cientos de fórmulas.

Primer pasodoble, introduce la guitarra, que enmudece pronto. Cañero, a la Federación de Fútbol por llevarse la Supercopa a Arabia Saudí. “vende su nombre y su honor a una maldita nación con el machismo por bandera”. Comparan ese desatino a Cádiz,  “donde el deporte es igualitario con dos ovarios en el Carranza”. La letra no la ha cantado nadie y eso se agradece. La segunda a un homosexual que le canta a un hombre que se casa con una mujer Le reta a que le pregunte a Dios “si es más pecado que el amor que se esconde o entre morirse siendo un cobarde”. La manera de cantarlo, una delicia.

Primer cuplét, al documental de Sergio Ramos, Deberían darle el Goya y, sobre todo,  darle el graduado. Como culé, le doy un diez. El segundo, cuenta su anafrodisia, hace mucho que no toca pelo. Remate algo grosero, diciendo que está loco por un mamiblú, pero dicho de manera más directa. El  trabalenguas rematado con que buscan la fórmula genial para que e llene mi tierra de trabajo y libertad.

El popurrít ahonda en el aire amable de la comparsa. Qué gusto da escuchar una comparsa que no está chillada, que no abusa de octavilla y que no teme meter una cuarteta chirigotera que anime al teatro. “Los jurados son huraños, menos el jurado de este año que es el mejor jurado del mundo”. Es tan suave el desarrollo que en momentos parece romperse. Acaban, en lugar de “echar por las bocas las asaduras”, con la misma suavidad. “Dime que no te gusta mi canción pero no me digas que no me he dejado el corazón”. Son jóvenes, y por esta senda tienen Falla para rato.

La cuenta la vieja - Portada CD
La cuenta la vieja – Portada CD


Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Después de haber terminado

y otro de sus Pasodobles titulado..:
Igual que dice el Bolero

ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:
Aunque somos – Compañero

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:

SEPA

Cancionero Completo de la Comparsa «La cuenta la vieja«..:

 Galería Fotográfica de la Comparsa..:

 

Academia de Baile Flamenco