José María García Flores – Personaje Entrañable 2020

Heladería Da Massimo

David Calleja anuncia un nuevo Personaje Entrañable para el Carnaval.

Merecidicimo premio, para alguien entregado al mundo del Carnaval.

José María García Flores junto al Alcalde y el Concejal de Fiestas

José María García Flores junto al Alcalde y el Concejal de Fiestas

José María García Flores, conocido popularmente como José Mari el Negro, será el Personaje Entrañable del Carnaval 2020 de El Puerto de Santa María.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, valora “su gran trayectoria carnavalesca y su espléndida labor con las agrupaciones de Afanas, demostrando enorme cariño a personas que requieren de una atención muy especial para poder desarrollar una agrupación, faceta en la que José Mari es un experto gracias a su maravilloso talante”.

“Es muy querido en el mundo del Carnaval, a quien todo el mundo conoce”

“Hablamos de alguien muy querido en el mundo del carnaval, a quien todo el mundo conoce y que actualmente colabora de manera muy directa con la concejalía de Fiestas de cara a poner en marcha el próximo verano proyectos muy importantes no solo para el carnaval sino para el área en sí y la hegemonía de la ciudad”, reseña el edil, quien estima la designación de Personaje Entrañable como “un premio tremendamente merecido para alguien entregado al mundo del Carnaval, una persona  con un corazón enorme que siempre está cuando se le necesita y que dedica parte de su tiempo a que personas con discapacidad formen parte del carnaval y disfruten de él”.

José María García Flores (“José Mari el Negro”), será uno de los personajes del próximo carnaval, uniendo sus nombres a los de Antonio Pedro Serrano, El Canijo de Carmona (pregonero), Luis González Rey (autor del cartel) y Manuel Albaiceta Revuelta (Pito de Oro).

Un amplio currículum..:

El currículum de José María García Flores comprende las comparsas..: “Fantasía andaluza” (1980), “Angelitos negros” (1981), “Galeras Reales” (1982), “Muñecos de Falla” (1983), “Homenaje” (1984), “Vamos al grano” (1985), “Jamón de la Mar” (1988), “Torer mundo es güeno” (1989), “A través del tiempo” (1990), “Entre telas” (1991), “Antología de Luis Galán” (1992), “Encantamiento” (1993), “Desastre” (1997), “El abogao del diablo” (1998), “La vieja troba” (1999), “Marinero en tierra” (2000), “El regreso” (2002), “Se prohíbe er cante” (2003), “Por Cai repicando” (2004), “La puerta er cante” (2005), “El patrón de la bahía” (2006), “El cuento chino” (2010).

Currículum

Currículum

Además, el Personaje Entrañable del Carnaval 2020 ha dirigido las charangas de Afanas “Los hueveros”, “Los niños con los niños y las niñas con las niñas”, “Los de la tuna”, “Los primos”, “Los del carajari”, “México lindo”, “Salvemos el vaporcito”, “Himno de Andalucía” y “La perla del Caribe”, situándose el presente año al frente de “Romeo sin Julieta”.

Su currículum incluye también la fundación de la Asociación de Autores del Carnaval de El Puerto y detentar en la actualidad la presidencia de la “Peña Los Pinta” y de la Asociación Cultural El Vaporcito (plataforma que quiere salvar la emblemática embarcación). En su historial también figura la coordinación de tres festivales carnavalescos en la Plaza de Toros y, junto con Luis Galán, la creación de la Gran Gañotá.

“Muy agradecido”

“José Mari el Negro” ha señalado que se siente “agradecido de que una ciudad tan emblemática en el carnaval como El Puerto de Santa María me designe Personaje Entrañable”. Y añade: “Tener un reconocimiento así en la fiesta que más me gusta me llena personalmente de satisfacción. Para llegar a este punto he conocido muy buenas personas y vivido muy buenos momentos.

El gran tesoro de mi vida, que es mi mujer, Sofía Albert, la conocí en el carnaval y después han venido mis otros dos tesoros, mis hijas Sofía y Lucía” ha declarado, para indicar posteriormente que “este año he dado un paso atrás en el carnaval de primera línea y ahora estoy con mis niños de Afanas, con los que el pasado año puse el Falla en pie con `La perla del Caribe´”. El Personaje Entrañable tiene la intención de que la charanga de Afanas cante en el Liceo de Barcelona el próximo año, para lo que ya cuenta con la invitación de la Fundación Andacat (Fundación Cultural Andaluza de Cataluña).

Academia de Baile Flamenco