‘La Macaria’ y ‘Pedro el de los Majaras’, propuestos para la Medalla de Oro de El Puerto

Heladería Da Massimo

‘La Macaria’ y ‘Pedro el de los Majaras’,

propuestos para la Medalla de Oro de El Puerto.

El próximo pleno ordinario abordará este asunto,
junto al nombramiento de Ruibal como Hijo Predilecto.

Pedro el de los Majaras, propuesto para la Medalla de Oro de la ciudad

Pedro el de los Majaras, propuesto para la Medalla de Oro de la ciudad

El equipo de Gobierno propondrá en el Pleno municipal del próximo 17 de septiembre la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad para Mercedes Valimaña Lechuga, ‘La Macaria’, y Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de Los Majaras’.

Se trata  del «reconocimiento más alto que puede dar El Puerto, para devolverles, aunque sea simbólicamente, el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellos», explican desde el Ayuntamiento.

El encargado de instruir el expediente de Merche ‘La Macaria’ será el teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Curro Martínez, y el de Pedro el de Los Majaras el teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja.

Mercedes Valimana Macaria

Mercedes Valimaña Macaria

Mercedes Valimaña Lechuga es una de las embajadoras más importantes de El Puerto, «con una trayectoria musical a la que ha dedicado toda su vida, consiguiendo hitos increíbles para una mujer que se fue a Madrid con 18 años para ser artista. Risueña, extrovertida e inquieta tiene un largo currículum musical que la hacen merecedora de este título; porque a pesar de que todo el mundo la conoce por haber acompañado a Massiel a Eurovisión el 6 de abril de 1968, Merche siempre ha brillado sobre el escenario por su fuerza y su talento, durante décadas», se indica en el comunicado municipal.

Por su parte Antonio Rico Segura es «la máxima referencia portuense en el mundo del Carnaval, el único y el más veterano que aun no siendo de Cádiz ha sido receptor de las letras de los más grandes de este selecto mundo, en el que siempre ha triunfado llevando el nombre de El Puerto de Santa María por bandera. Su nombre, ahora retirado de las tablas, sigue escribiéndose con mayúsculas en el Gran Teatro Falla«, se indica en el mismo comunicado.

En el mismo pleno se abordará además el nombramiento de Javier Ruibal como Hijo Predilecto de El Puerto.


Referente en el mundo del Carnaval

Antonio Rico Segura, el comparsista conocido como “Pedro el de Los Majaras”, es la máxima referencia portuense en el mundo del Carnaval, el único y el más veterano que aun no siendo de Cádiz ha sido receptor de las letras de los más grandes de este selecto mundo, en el que siempre ha triunfado llevando el nombre de El Puerto de Santa María por bandera. Su nombre, ahora retirado de las tablas, sigue escribiéndose con mayúsculas en el Gran Teatro Falla.

Debutó en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en 1962 con Fantasía de Bandoleros. 1963. Los Maridos Modelos. 1964. Los Gañanes. 1965. Los Amigos de la Capa. 1966. Los Gondoleros de Venecia. 1967-1969. De Gira por Madrid con Los Bartolos Ye´Yes. 1970. Los Sénecas. 1971. Los Hindúes. 1973. Los Charlots. 1974. Nobleza Baturra. 1975. Alegrías de Cádiz. 1976. Apaches de París.

Y ya como director, a partir de 1978 con Raza Mora. 1979. Cantares. 1980. Los Simios. 1981. Gibraltareños. 1982. Del Puerto a Cai. 1983. Leche y Picón. 1984. Israel. 1985. Gigantes. 1987. Caballos Andaluces. 1988. Maharajás. 1989. Chile. 1990. Andaluces de Jaén. 1991. Como un Juguete. 1992. Periquillo de los Palotes. 1993. Los del Puerto. 1994. El Fantasma de la Opera. 1995-1999. Antología Los Majaras. 2000. El Marinero en Tierra. 2001. La Cruz Verde. 2002. El Regreso. 2003. Los Copleros de Pueblo. 2004. De Verde Luna. 2005. La Boira. 2006. La Loca. 2007. Bíbbidi, bóbbidi, búu … Los Cenicientos. 2008. Mi Cai Chiquito. 2009. Perdimos el Norte. 2010. Medio Siglo. 2011. Al Volver de los Ensayos. 2013. A mal tiempo buena cara. 2015. Donde candela hubo… 2017. El ojo de Cai, comparsa con la que se retira, después de 55 años participando en agrupaciones carnavalescas, poniendo como colofón haber pregonado el Carnaval de Cádiz ese mismo año. Está en posesión del Antifaz de Oro de la fiesta gaditana, otorgado en 1993. Si bien es cierto que cuenta en su currículum con los más importantes premios del mundo del carnaval junto a sus compañeros y comparsa, siendo el majara por antonomasia, la propuesta del equipo de Gobierno para que sea galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad de El Puerto, su localidad natal, reitera el agradecimiento de toda una población a un hombre humilde que se ha hecho grande con sus actuaciones y con su voz de tenor durante medio siglo, ganándose el afecto y el cariño no sólo de los portuenses sino de todas aquellas personas que se han cruzado con él, en los escenarios y fuera de ellos.

Pedro, sin lugar a dudas, además de ser un referente en el Carnaval es un ejemplo en el camino de la vida por su humanidad y por su forma de ser, que se resumen en sencillez y sentimiento, con un carisma intransferible que lo ha convertido en uno de los personajes grandes de El Puerto siempre al compás del tres por cuatro y llevando el Carnaval con su estilo majariego como seña de identidad por toda España, dando su arte y su amor eterno por esta fiesta.

Por último, cabe recordar que para este pleno de septiembre se aprobará habilitar de forma reglamentaria la conmemoración del día del otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad, el 16 de diciembre, por parte del rey Alfonso X el Sabio. De este modo, cada 16 de diciembre se celebrará en El Puerto un pleno solemne y extraordinario donde se condecorarán «los honores y distinciones de la Ciudad».

Academia de Baile Flamenco