Fallece D. Juan Ant. del Pino Suárez – Guitarra de Los Majaras durante 16 años.

Heladería Da Massimo

Por desgracia, este año de 2020 no será de los que pasen a la historia por sus buenos recuerdo. De echo aún no a acabado dicho año y un nuevo compañero del mundo del Carnaval que nos deja para siempre. En esta ocasión le ha tocado a un grandísimo amigo, componente de la agrupación de Los Majaras durante al menos 16 años, además de vecino, del cual guardo grandísimos recuerdos de cuando comencé a tocar la guitarra, allá por los años 80, año en el que él salía por segunda vez en nada mas y nada menos que «Los Simios».

Siempre fue un grandísimo músico de todo tipo de estilos, sobre todo música extranjera, la cual tocaba siempre con su guitarra acústica y con la cual siempre estaba ensayando facetas de mil colores y gustos. Como persona y componente de tan grandisima y mítica comparsa de «Los Majaras», son de los que en los ensayos, aportan un grandísimo valor a la agrupación, aportando afinación, acordes, punteos y nuevas ideas, de las cuales nunca rezaron con autor. Solía ser uno de esos guitarras que no les gustaba rezar de nada, pero de los que cualquier director, daría lo que hiciese falta para contar con una persona con esos valores tan necesarios, para conseguir obtener de la afinación, de sus nuevos acordes y sus aportaciones una nueva manera de avanzar en el mundo del carnaval, dándole al grupo de Los Majaras esa indiscutible personalidad que solo ellos tenían en tiempos tan difíciles.

Yo siempre consideré a dicha agrupación, todo un grupo de ángeles con una indiscutible personalidad, componente por componente, cada uno de ellos dotados de una calidad inigualable.

¿Que decir de ese Pedro y Pacoli con su potencia en el Tenor?, o de esos inigualables Segundas como fueron Fernando Albert , Eduardo y Vicente Chaparro. ¿Que decir de ese inigualable Contra-alta como fue «Pelahigo»?, esas Octavillas, contra-cantos y octavillas del inigualable Manuel Albaiceta, y en su conjunto musical pasaron verdaderos artistas como fue a la Caja con Rafael Monje, Francisco Soto Ruiz y como no el incombustible y grandísimo Juan de Dios.

En su apartado de Bombos, pasaron fenómenos como Manuel Merino, José Antonio Cías Leiva «El Tali», Francisco Mel Segarra, Manuel Salmerón Aguirre, Manuel Palma Leiva o Juan Mena Alonso.

¿Y que decir de Guitarras como Manuel Gómez Álvarez «Catano», Rafael Ciria Pino, el único e irrepetible José Luis Arniz Muñoz, Manuel Albaiceta Revuelta?, o ¿que decir de Pedro García Garrido «Pedrito?..; Manuel Parra «Lolo Parra», José Luís Marfil Camacho «Marfil», y ¿Que decir de otro grandioso ARTISTA de los pies a la cabeza como es D. Joaquín Albert Gálvez…? ¡Que barbaridad!, continuamos recordando a otro grandísimo guitarrista-punteo como fue D. Francisco Mendoza Delgado «El Chino», y al mismísimo protagonista por desgracia de este recordatorio D. Juan Antonio del Pino Suárez… «todo un máquina, imaginativo, sobrado de recursos, con un compás y un sentido de la afinación inigualables», y así podría continuar infinitamente.. «Francisco Benítez Pérez «Gran Visil – Vicente Esquerdo Oliva» ect.. etc.. etc..

. . . porque por los autores que han pasado por dicha agrupación tampoco es moco de pavo, comenzando por D. Diego Caraballo Blanco, D. José Luís Arniz Muñoz, D. Ángel García López, D. Pedro Romero Baro «casi ná», D. Joaquín Albert Gálvez, Luís Galán Pérez, Antonio Valdivia Bosch, Antonio Pedro Serrano «El Canijo de Carmona» o Antonio Rivas Cabaña.

De músicos ni hablemos, desde José Luís Arniz, pasando por Manuel Gómez Álvarez «Catano», el  mismo Juan Ant. del Pino «El Loro», Joaquín Albert Gálvez, Ramón de los Ríos Núñez, Juan Manuel Romero Bey, Vicente Esquerdo Oliva, José Martínez González «Pepito el guitarra», ect…, ect… ect…

Pues por todos y cada uno de los nombrados son por los que siempre he considerado a la agrupación con la que nuestro protagonista a pasado gran parte de su vida «Los Majaras», y por lo que como las pruebas delatan, siempre fue una agrupación insignia para nuestra ciudad.

Lástima que cada año tengamos que estar asistiendo «ley de vida», a la desaparición de algunos de los componentes que formaron nuestro tan gran afamado Carnaval de El Puerto.

Hoy nuestro protagonista quedará en nuestras memorias de por vida, ya que su currículum carnavalesco le delata como uno de los guitarras mas constantes y genuino de tan mítica agrupación. Sin nombrar que después de su retirada del mundo carnavalesco, demostró tener también unas dotes de Poeta indiscutibles, músico incondicional y muchas otras facetas con las cuales contaba nuestro gran amigo «El Loro».

D. E. P. y Dios lo acoja en su gloria, junto a aquellos que en su día formaron parte de su gran afición como fue la del Carnaval. Allá en el cielo, estarán muy contento de poderle abrir nuevamente sus brazos a tan afamado compañero, sin duda que lo acogerán de nuevo como a un verdadero ARTISTA el cual demostró en vida ser.

Un fuerte abrazo para toda su familia y sin duda alguna, nunca será olvidado de nuestras memorias.

Desde www.carnavalelpuerto.es quisiera expresar mis mas sincera condolencia para su familia, «a la que conozco muy de cerca» 
y en especial a todas esas personas que forman parte de la Familia de «Los Majaras«.

¡Que la tierra te sea leve compañero!


Currículum Carnavalesco de D. Juan Antonio del Pino Suárez..:

 

Academia de Baile Flamenco

error: Contenido protegido !!