Fallece D. Juan Ant. Galán Pérez de la Lastra

Heladería Da Massimo

06 de Marzo de 2021, una nueva fecha fatídica para recordar. Hoy hemos amanecido con la mala noticia del fallecimiento de un ante todo hermano y amigo y después uno de los mejores autores de chirigotas que a tenido El Puerto desde hace muchos años. D. Juan Antonio Galán Pérez de la Lastra, mas conocido como «El Juani Galán«.

Allá por los años 80 comenzó en el mundo del carnaval creando la agrupación «1980.- Cine Cómico«, para continuar con la chirigota «1981.- La Juventud Baila«, siempre disfrutó creando nuevas músicas y creando nuevos tipos de chirigotas e incluso cuartetos como fue con «1982.- Tres artistas torpes y un ministro de las cortes«, continuando componiendo la música de «1983.- La Quinta de Beethoven«, donde consiguió un primer premio local muy sonado. Ya en 1984, junto a su hermano «El Rota», crearon otra grandisima chirigota como fue «1984.- Mambrú vino de la guerra«. Al año siguiente junto a su gran amigo Antonio Rodríguez Fernández «El Corruquero» creó la chirigota «1985.- Huevo a la flamenca«, para continuar al año siguiente creando la chirigota «1986.- Las chicas de la marcha» y a su vez, compuso la música de una agrupación Juvenil como fue «1986.- Cabreros«. En 1987, continuó con una magnifica chirigota llamada «1987.- Desaparecido en Barbate«, y al año siguiente se le ocurrió imitar la mítica película de El Imperio Contra ataca, denominándola como «1988.- El imperio contra Paca«. En 1989 creó nuevamente otra chirigota llamada «1989.- Donde te coja te doy» y en «1990.- El nombre es lo de menos«. Dos años después se animó nuevamente a salir y compuso la chirigota «1993.- ¡Ojú, que arte!«. Pasaron algunos años y se animó a escribir y salir, pero esta vez en plan chirigota callejera, con otra agrupación denominada «2000.- Asociación de Maridos Maltratados» y en «2001.- Los que le dan la vuelta al ruedo«. En 2005 colaboró con otra chirigota llamada «2005.- Las vedettes de cabaretes«, mientras que en 2007 sacó otra nueva chirigota llamada «2007.- Con la música a otra parte«. Ese mismo año le otorgaron el «VIII Pito de Oro», por parte de la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense. En 2011 se le es entregado por parte de la Federación de Peñas Carnavalescas el «Gañote de Oro». Ya en 2012 se animó a salir como componente de una comparsa de Raúl Villanueva y Ramón Jesús Herrera Vaca, llamada «2012.- Los Vidalegre». También en 2012 la Peña La Mezquita le encargaría en realizar el «II Pregón Peña de La Mezquita». En 2015 pasó a tomar las riendas de la «Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense«, llevando el cargo de Presidente. Ese mismo año 2015, se le fue otorgado el «XXVI Puente San Alejandro«. Poco después ayuda a su gran amigo Juan Antonio Muñoz Hiniesta en la realización de la Comparsa «2018.- Soy del Sur«,  y en ese mismo año 2018 fue nombrado «Personaje Entrañable«, finalizando su aportación al mundo del carnaval, componiendo nuevamente para su amigo «El Morta» para la comparsa «2019.- Por ellos«.

Ahí finaliza su carrera carnavalesca, debido a la imposibilidad de tocar la guitarra, ya que sufría de dolores en los dedos y brazos, cada vez actuaba o componía con su guitarra. Una operación de garganta lo dejó también, algo imposibilitado de cantar, así que poco a poco tuvo que dedicarse a curar su Salud y dejar aparcado por el momento esa afición que desde muy joven lo había tenido ocupado, contra vientos y mareas.

Hoy por desgracia tenemos que despedir para siempre a una gran persona, amigo de sus amigos, grandísimo Chirigotero y un pilar fundamental de nuestro Carnaval en El Puerto de Santa María. Rogamos por que Dios lo acoja en su Gloria y que D.E.P.

Desde www.carnavalelpuerto.es queremos expresar nuestro mas sincero y sentido pésame para toda su familia.


Descanse en Paz.

 

Academia de Baile Flamenco

error: Contenido protegido !!