2023.- El Don Juan de tus detalles – Juan Luís Falcón Suárez

Heladería Da Massimo

El Don Juan de tus detalles
El Don Juan de tus detalles

El Don Juan
de tus detalles.

Comparsa con la autoría en letra, música y dirección de Juan Luís Falcón Suárez.
Representante Legal: Juan Antonio Muñoz Hiniesta «El Morta».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

El Don Juan de tus detalles

El COAC de Cádiz 2023 ha conseguido superar los datos de participación con respecto al 2022. En esta ocasión, serán más de un centenar de grupos los que pasen por el escenario del Gran Teatro Falla durante el Concurso del Carnaval de Cádiz. Este aumento de grupos permitirrá volver a contar con representantes de casi todas las provincias andaluzas y de muchas localidades gaditanos, como es el caso de El Puerto de Santa María, que volverá a estar presente en el Concurso del Falla con esta comparsa.

La comparsa portuense regresa al Gran Teatro Falla en el COAC 2023. Uno de los dos grupos procedentes de El Puerto de Santa María será el firmado por un histórico de la localidad, Juan Luis Falcón, que regresa al certamen veinte años después. Su presencia en el certamen llegará de la mano de un grupo de veteranos, donde estará también al mando de la representación legal, Juan Antonio Muñoz Hiniesta, más conocido como ‘El Morta’, y que ha dado luz a numerosos proyectos.

Ahora unen sus caminos para iniciar una nueva etapa que llegará bajo el nombre de El don juan de tus detalles y que aspira al menos a pasar el primer corte y acceder a unos cotizados cuartos de final en una modalidad que cuenta con el mayor número de grupos participantes.

2023.- El Don Juan de tus detalles.
Ensayo en los Camerinos del Gran Teatro Falla de Cádiz.

 

Preliminares del COAC del Gran Teatro Falla. 22 de Enero de 2.023.

Crónica: «La Voz de Cádiz»

Llega la comparsa de El Puerto sin complicarse en exceso. Ni en la retórica ni musicalmente.
Comparsa que conoce sus limitaciones.
No corren riesgos, por lo que no se caen del todo en esta primera parte.
Finalizan la presentación ‘decrescendo’.

Primer pasodobleAndalucía. Ellos piden que luchemos por nuestra tierra.
El segundo una historia sobre los problemas del alcoholismo. En el pasodoble intentan la misma técnica que en la presentación. Aunque ahora sí, el método parece un poco forzado.

En la tanda de cuplés aparece el PP y Juanma Moreno en el primero. En el segundo, un componente hace una mini parodia en alemán para dar la bienvenida al segundo cuplé. Don Juan es detallista y aunque la idea no funciona, se agradece el detalle.

La última pieza del repertorio de estos poetas portuenses no mejora el nivel ofrecido durante su función.

El Don Juan de tus detalles - Boceto.
El Don Juan de tus detalles – Boceto.

El jurado penaliza a la comparsa del Morta
‘El don Juan de tus detalles’
con cero puntos en sus pasodobles.
La agrupación portuense tocó un instrumento que no está autorizado en esta parte fija.

El jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2023 ha acordado penalizar a la comparsa ‘El don Juan de tus detalles’ con cero puntos por vocal en los pasodobles por «utilizar un instrumento no autorizado en los mismos (cortinillas)», en cumplimiento de los artículos 27.1.2 y 27.2.2 del reglamento que rige el certamen.

Un golpe duro para la comparsa del Morta y de Falcón, pues la penalización puede hacerle perder puestos en la clasificación. No obstante, las reglas son claras e impiden tocar instrumentos en el pasodoble que no sean la guitarra, caja, bombo y el pito de caña.

El jurado en la categoría de adultos está presidido por Francisco Javier Ramírez Muñoz ‘Chato’, con Domingo Acedo Moreno como secretario. Actúan como vocales de coros y comparsas Carlos Mera Cantillo, María del Carmen Vivas Llamas, José Juan De la Rosa Rojo, Inmaculada Serrano Muñoz y Antonio Blanco Alegre, con Ana María Mayí Arias como suplente; mientras que Patricia Andrés Solozábal, Rocío Díaz Farre, Carlos Benot Santiago, Antonio García Serrano y Verónica Sánchez González hacen lo propio en las modalidades de chirigotas y cuartetos, con Miguel Ángel Rodríguez Sánchez como suplente.

Galería Fotográfica:

 

Academia de Baile Flamenco