2023.- Manolo Casal y Modesto Barragán presentan su libro ‘Generación Tangai’ en El Puerto.

Heladería Da Massimo

 

Manolo Casal y Modesto Barragán
presentan su libro ‘Generación Tangai’ en El Puerto.

Este viernes, a las 20.30 horas, en la Bodega de Mora en la calle Los Moros de El Puerto,
donde no faltarán ni las coplas ni las sorpresas

Manolo Casal y Modesto Barragan.

El próximo viernes a las 20:30h, la Bodega de Mora (Osborne) en la calle Los Moros de El Puerto de Santa María, será el escenario donde los periodistas Manolo Casal y Modesto Barragán presentarán su obra conjunta ‘Generación Tangai’, publicada por la editorial Alfar; donde no faltarán ni las coplas ni las sorpresas. Un libro, fruto de tres décadas de dedicación, que narra la travesía de estos dos comunicadores en la creación y desarrollo de «El ritmo del Tangai», el primer programa de televisión dedicado por completo al carnaval de Cádiz. La obra, que se presenta como un ejercicio de «periodismo contado» sobre el carnaval de Cádiz, resume 30 años de promoción de Cádiz y su gran fiesta en Canal Sur.

Con un prólogo de categoría, a modo de ‘testamento vital’, a cargo del siempre recordado Juan Manzorro, ‘Generación Tangai’ se erige como una actuación que tiene  como índice el repertorio de una agrupación carnavalesca en sus diferentes modalidades, desde la presentación hasta el fallo del jurado, pasando por el tango, el pasodoble, el cuplé, el popurri o la parodia, entre otras piezas. Más de trescientas páginas de un bastinazo inmortalizado en forma de libro.

El relato, en forma de libro, ‘Generación Tangai’, es una recopilación única de recuerdos, reflexiones y hechos narrados por Casal y Barragán, testigos excepcionales de la evolución del carnaval televisado. El libro cuenta con colaboradores destacados como Antonio Martín, Joaquín Quiñones, Adela del Moral y ‘El Selu’, entre otros, que ofrecen su perspectiva sobre el programa que reveló los entresijos de la creación de los repertorios de las agrupaciones.

Más allá de ser un compendio de vivencias y anécdotas, ‘Generación Tangai’ también se posiciona como un trabajo de divulgación. Examina el papel fundamental de los medios de comunicación en la difusión del carnaval gaditano, especialmente a través de soportes televisivos y radiofónicos.

La obra ahonda en el origen, desarrollo y desenlace de un programa que cambió la forma de comunicar el carnaval, ofreciendo una perspectiva desde dentro. Casal y Barragán comparten no solo las experiencias frente a las cámaras, sino también la intimidad y el esfuerzo del equipo de profesionales que hizo posible que cada noche de concurso atrajera a más de un millón y medio de espectadores.

En resumen, ‘Generación Tangai’ es un tributo al carnaval gaditano que ha marcado profundamente a Casal y Barragán, quienes, al igual que los televidentes, reconocen que el Tangai se ha convertido en un fenómeno difícil de definir, pero que sigue siendo la manifestación ordenada de la creatividad de un pueblo que prefiere vivir la vida cantando.

Academia de Baile Flamenco