1981.- Gibraltareños – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

Gibraltareños
Gibraltareños

Gibraltareños

XI Agrupación de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de Diego Caraballo Blanco, música de La Agrupación y dirección deJosé Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Actuaron en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla el Domingo, día 22 de Febrero en la 1ª parte de la sección de tarde, los 6º, después de la agrupación “Encanto Calé” y el Miércoles, día 25 de Febrero en la 1º Sección de la tarde los 5º después de la agrupación “Los Hinchas del Fútbol”.

3º Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Componentes..:  Francisco Mel Segarra (Bombo), Francisco Soto Ruiz (Caja), Francisco Mendoza Delgado «El Chino» (Guitarra), Manuel Albaiceta Revuelta (Octavillas y Guitarra), Juan Antonio del Pino Suárez «El Loro» (Guitarra), Manuel Palma Leiva «Palmita» (Tenor), Diego Caraballo Blanco (Tenor), Francisco Díaz García «Pelahigo» (Contra-Alta), Francisco Gómez Ortega «Pacoli» (Tenor), José María Núñez Buhigas (Segunda), Fernando Albert Gálvez  «Nando» (Segunda) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

SEPA

Boceto representativo de su tipo.

SEPA

SEPA
El año se presentaba de nuevo complicado, las muchísimas actuaciones de la comparsa anterior «Los Simios», que dificultaba el tener días libres para poder ensayar en condiciones, y el venir de un gran pelotazo, complicaba aun mas el éxito de esta agrupación, pero se sacó tiempo de donde no lo había y se consiguió a duras penas montarla.

Lo anteriormente comentado creó incertidumbre entre los componentes y los propios aficionados al concurso y además se contaba con el hándicap, de que cada vez era mas grande el clamor de los comparsistas de Cádiz de querer cambiar el formato del concurso y unificarlo, porque cada día que pasaba la comparsa «del Puerto», iba adquiriendo mas fama, mas popularidad y mas prestigio que ellos a pesar de las grandes agrupaciones que sacaban y algo habría que hacer al respecto.

Pues con todo eso se fue al Gran Teatro Falla para competir todavía como provinciales, alcanzando un tercer premio, que no dejo satisfecho a nadie, pero que se reconoció la gran labor de las dos comparsas premiadas con el segundo premio «Mi Ribera del Río» de José Luis Arniz Muñoz y el Primer Premio «Los Vendimiadores Andaluces», Comparsa de La Isla de San Fernando.

Todavía recuerdo la mañana que llegue a la Peña y me dijo «Pedro» que quería hablar conmigo.
Me metió dentro del cuarto que había detrás del mostrador y me dijo que quería contar conmigo, este sería el tercer año que me lo decía, ya lo había intentado el año de «Raza Mora» y de «Cantares», porque además se daba la circunstancia de que el que les habla también jugaba en el equipo de fútbol de »LOS MAJARAS», aun saliendo en comparsas de la competencia, las cuales siempre defendí a capa y espada, pero que una vez por estar comprometido con otra »Los Arrabaleros» y la otra, por temas de trabajo no pudo ser, pero que a la tercera ya si fue la vencida.

En esta ocasión también fui testigo directo de todo lo que pasaría ese año, fuera y dentro de ese cuarto donde ya se había producido otra vez algún que otro cambio, como por ejemplo la vuelta de nuevo de Francisco Soto Ruiz y la mía propia, que volví a salir después de haber participado en «Nobleza Baturra», pero que al mismo tiempo se produjo la baja de Joaquín Albert Gálvez en la guitarra ,volviendo de nuevo Manuel Albaiceta Revuelta a su sitio habitual tocando la guitarra y cantando como ustedes ya saben.

Dicho esto, la Comparsa quedó formada por..: Francisco Mel Segarra, Francisco Soto Ruiz, Francisco Mendoza «El Chino», Manuel Albaiceta Revuelta, Juan Antonio del Pino Suárez «El Loro», Manuel Palma Leiva «Palmita», Diego Caraballo Blanco, Francisco Díaz García «Pelahigo», Francisco Gómez Ortega «Pacoli», José María Núñez Buhigas, Fernando Albert Gálvez  «Nando» y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Como anécdota decir que Juan Antonio del Pino Suárez «El Loro», por aquel entonces ya se había convertido en novio de Maribel, hija del dueño del bar y que a la postre traerían al mundo a un guapísimo niño, que hoy es conocido como Juan Antonio del Pino Bayard «El Lorito» y por lo tanto ya era entre nosotros considerado como yerno de Eloy «El Majara», que por cierto el día que se enteró, se coló en el ensayo y lo paró, haciendo oficial delante de todos lo que ya era un secreto a voces dentro del grupo (lo que le dijo no lo voy a reproducir por razones de intimidad), pero conociendo «Al Majara» ya se lo pueden imaginar ja, ja, ja.

Aunque en esta ocasión tampoco se logro el mayor objetivo, la comparsa no paraba de actuar, hasta el punto que me tuve que comprar la ropa de «Los Simios» para poder cantar de esta manera con los dos tipos, porque algunas de las veces que nos llamaban para actuar, se hacía con la condición de que lleváramos los dos tipos ya mencionados.

Mención especial merecen «El Taty» y «El Antoñito», los mellizos de «Pedro», que como ya hicieran los niños del «Majara», empezaron a »dar por culo» desde temprana edad, aunque en honor a la verdad tengo que decir que mientras «El Taty» se quedaba sentadito y quietecito en la mesa chiquitita que tenia el padre en el rinconcito del mostrador, «Antoñito» que era mas nervioso y mas travieso, se correteaba toda la casa haciendo de las suyas. Por eso se distinguía uno del otro. Y por otro lado estaba el hijo de »Pacoli» que no se separaba en los ensayos del que tocaba la caja, porque le encantaba la percusión y aprovechaba los descansos para tocarla.

Pues nada hasta aquí mi testimonio de lo que puedo y debo contar, sin traspasar los limites establecidos desde que empecé con esta (espero que cuanto menos) entretenida sección. Sin mas, un saludo y nos vemos en el próximo capitulo que ira dedicado a la Comparsa «Del Puerto a Cai».

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva).

SEPA

Publicación de «Diario de Cádiz».

SEPA
Gibraltareños - Carátula Cassett

Carátula de su Cassett – Izquierdo Producciones Discográficas.

SEPA
Oigamos su Presentación.

Seguidamente oigamos un Pasodoble titulado..:
Si no nos cogen los de la lancha
 

Gibraltareños
Gibraltareños.

Oigamos también otro Pasodoble Titulado…:
Amigo Félix, cuando te fuiste…

Oigamos ahora uno de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
No sabe de vergüenza…

y otro Cuplét y Estribillo titulado..:
Todos los españoles..

y por último escuchemos su Popurrít.

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz 1981
Cartel Oficial de Cádiz 1981.

SEPA

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1981
Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1981
Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1981
Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1981.
Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1981
Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1981.

SEPA
 Premios Otorgados en el COAC del Gran Teatro Falla 1981.

COROS
1º- ENTRE PITOS Y FLAUTAS
2º- LA MAFIA
3º- LOS CABALLEROS DE LA NOCHE

COMPARSAS
1º- PREGONES
2º- LOS HIJOS DE LA NOCHE
3º- CHARLATANES DE FERIA

CHIRIGOTAS
1º- LOS MARCHOSOS DE FUENTEGIROLA
2º- LOS VAMPIROS TAJARINAS
3º- EL GATO ANDALUZ Y LOS RATONES COLORAOS

CUARTETOS
1º- GRANDES RELATOS
2º- EL GUIA CIPRIANO Y TRES TURISTAS ITALIANOS
3º- CUATRO PARLAMENTARIOS PARLANCHINES Y ESTRAFALARIOS

COMPARSAS PROVINCIALES
1º- LOS VENDIMIADORES ANDALUCES
2º- MI RIBERA DEL RIO
3º- GIBRALTAREÑOS

CHIRIGOTAS PROVINCIALES
1º- LOS CELTAS CORTOS
2º- LOS POLLITOS DE MI COMPARE
3º- LA ZAGA DE LOS PORRETAS

SEPA

Academia de Baile Flamenco