Fallece D. Antonio Muñoz Cuenca

Heladería Da Massimo

Antonio Muñoz Cuenca
Antonio Muñoz Cuenca

Ex-Pregonero de Nuestros Carnavales de 1.996.

D. Antonio Muñoz Cuenca, Muñoli, falleció en la noche de este viernes 25 de diciembre, a los 78 años. Su misa funeral será mañana sábado en la parroquia de San Francisco a las 11:00 horas.

El concejal de Turismo, Ángel Quintana, ha lamentado el fallecimiento de Muñoli, asegurando que “se trata de una gran pérdida para El Puerto porque representa todos los valores portuenses”. Además, el edil entiende que Muñoli “ha sido un baluarte de la cultura, y aunque haya sido del PA y luego de Ciudadanos, su figura representa la esencia del portuense”. Sin olvidar además, entre muchos de sus méritos, “el descubrimiento del Martinete como un cante flamenco portuense”.

Hay que recordar que Muñoli nació en 1938, en Santa Clara, El Puerto de Santa María, y era muy conocido y querido en la ciudad por haber sido director y fundador del Orfeón Portuense, así como concejal de Cultura en el primer ayuntamiento democrático por el Partido Socialista de Andalucía (PSA), en 1996 fue nombrado Pregonero de nuestros Carnavales y desde 1998, colaborador habitual de Tele Puerto, en temas culturales, etnográficos y antropológicos de El Puerto. Y también fue colaborador de Diario de Cádiz y otros medios divulgativos.

Fue uno de los fundadores de la Tertulia Flamenca “Tomás El Nitri”, así como colaborador de las primeras ediciones del Festival del Cante de los Puerto. En 1980 fundó con otros portuenses inquietos la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, ‘Alcanatif’.

En 2004 recibió el premio del Ayuntamiento por la defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto y en 2005 publicó su primer libro: “El Habla de El Puerto“, ya agotado. Su segundo libro “Paisajes y Paisanajes” está dedicado a temas populares de El Puerto, pero tratados en profundidad.

Y recientemente, la asociación cultural Razzia Artis entregó a Muñoli el pasado 29 de noviembre el IV ‘Tresantié de plata’, galardón a la promoción cultural reconociendo su gran trayectoria.

Más información sobre la vida de Antonio Muñoz Cuenca en http://www.gentedelpuerto.com/2008/10/03/69-munoli-el-portuensismo-erudito-y-su-amor-a-el-puerto/

SEPA

Academia de Baile Flamenco