El Puerto inmortaliza al gran autor carnavalesco
Diego Caraballo con un busto en la Plaza Juan Gavala.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por el edil de Fiestas, David Calleja, el autor Diego Caraballo Blanco, y sus familiares y amigos, ha descubierto el busto que, erigido por el Ayuntamiento, inmortaliza a una de las personalidades del mundo del carnaval, una obra de Ángel Pantoja que se ubica en la Plaza de Juan Gavala, en pleno casco histórico.
El primer edil señaló que con este busto la ciudad quiere dar las gracias a Diego Caraballo por haber hecho grande con sus letras el Carnaval de El Puerto en toda la Bahía de Cádiz, en Andalucía y en España, una ciudad, indicó, que llevará siempre con máximo orgullo su nombre, sus coplas y su arte, ligado a su mítica Raza Mora y a Los Majaras. Germán Beardo afirmó que la Plaza Juan Gavala, tan vinculada al ritmo del tres por cuatro, estará presidida por Caraballo y que con “este sencillo gesto” se reconoce la increíble trayectoria de un autor que ha dado a El Puerto sus mejores años y su mejor pluma.
El primer edil valoró como un honor poder descubrir un busto dedicado a una de las máximas figuras del carnaval en la provincia y extendió su gratitud a Ángel Pantoja por su creación escultórica y a la Concejalía de Fiestas, que encabeza David Calleja, por poner en valor lo nuestro y engrandecer unas fiestas, raíces y tradiciones, que son pilar de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra forma de entender la vida. El alcalde subrayó que el carnaval portuense es uno de los esenciales de la provincia de Cádiz.
Por su parte, David Calleja refirió que sobran las palabras para definir a Diego Caraballo, considerando que el orgullo más grande que pueda tener una persona que se dedique a cualquier arte, además de los reconocimientos públicos, consiste en que sus hijos perseveren en él, algo que en el caso de Caraballo sucede con dos de ellos, que han tenido en casa un importante espejo.
Momento de la inauguración.
Jesús Caraballo, uno de los hijos del homenajeado, se ha mostrado muy agradecido con el Ayuntamiento por encargar la realización de esta obra, que incluye el busto y la peana, teniendo en cuenta las consideraciones de la familia e informándola en todo momento del proceso. Jesús, que hablaba también en nombre de sus hermanos, Juan Diego, Cecilia y Cristina, así como de su madre, Milagros Rodríguez Obregón, estimó un “orgullo tener un padre como él”, que le ha inculcado desde pequeño el mundo del carnaval, y que, como persona, “nos ha enseñado valores como la humildad, la honestidad y la honradez”. Jesús Caraballo argumentó que la obra artística de su padre “ha llevado El Puerto por bandera allá por donde han ido”, agradeciendo la labor de todas las personas que han compartido agrupación “pues sin ellos mi padre no tendría este homenaje”, por lo que estimó que la creación de Pantoja representa también la comparsa de Los Majaras. Igualmente, destacó la oportunidad de organizar homenajes en vida y agradeció el trabajo del escultor, aplaudiendo que haya plasmado perfectamente la esencia del retratado. Jesús Caraballo se refirió a la placa situada bajo el busto, donde se recoge un texto de Raúl Villanueva que reza “Al Señor que es historia de El Puerto y sus carnavales, al del 4 de Diciembre, al que gestó mil cantares, al de Simios, Raza Mora, al del andaluz caballo, al poeta portuense Don Diego Caraballo”. Jesús Caraballo tuvo palabras también para Ramón Herrera, a quien definió como la chispa que originó el busto, ya que hace dos años y medio organizó un grupo de Facebook pidiendo la realización de la obra que se descubría.
Ramón Herrera intervino entonces para considerar que cualquier carnavalero se debe a su pasado y que en El Puerto hay que hablar de Los Majaras y de la pluma de Diego Caraballo, apuntando que se quedaba con la imagen del rostro de Diego Caraballo contemplando la escultura.
El busto refleja en bronce fundido patinado al protagonista de una brillante trayectoria que, iniciada en 1961 con “Los Quasimodos”, supera la veintena de comparsas y atesora hitos como el pregón del Carnaval de El Puerto en 1997 o el Antifaz de Oro del Carnaval gaditano, que recibiera en 2003. El escultor Ángel Pantoja describió que es de tamaño natural y que el autor portuense, cercano en la actualidad a cumplir los 80 años, aparece caracterizado con el tipo de “Raza mora”, vistiendo el turbante, la chaquetilla y un pendiente.
Pantoja detalló que, tras entrevistarse con él, optó por representarle en una época de madurez, buscando, además del parecido físico, el sicológico, por lo que se le refleja con una expresión de rostro despierto, de persona de letras, incorporando elementos como su característica perilla o sus gafas. Ángel Pantoja admite sentirse “muy afortunado de poder contar con un monumento más en la ciudad, pues se une al de Pepe el del Vapor”. El artista agradece al teniente de alcalde de Fiestas que confiara en él para realizar la obra, considerándose muy feliz de poder colaborar con el Ayuntamiento y ayudar a engrandecer la ciudad con su pequeña aportación.
Antología «Tributo a Diego Caraballo».
El evento finalizó con las actuaciones de la “Antología Tributo a Diego Caraballo”, que nació hace dos años pensando en el momento que se celebraba, y de la Antología de los Majaras.
Antología de Los Majaras y Antología Tributo a Diego Caraballo,
interpretando junto a Diego, el mítico pasodoble de Raza Mora «Un 4 de diciembre».
El acto se une al descubrimiento, el pasado 9 de julio, de un azulejo ubicado en la fachada del domicilio del autor que recoge la letra del inmortal pasodoble “Un cuatro de diciembre”, que compusiera para “Raza Mora”, en una iniciativa protagonizada por la Asociación de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz.
D. Ángel Pantoja Carrasco. Autor del Busto.
Primera fotografía del Busto, realizada por su autor D. Ángel Pantoja Carrasco,
en su taller, antes de ser inaugurado.