1970.- Los Invitados de la Casa los Martínez – Fco. Soto Alarcón

Heladería Da Massimo

1970 - Los Invitados de la Casa Los Martinez
Los Invitados de la Casa Los Martínez

Los Invitados
de La Casa de Los Martínez

Chirigota con la autoría en letra, y música de Francisco Soto Alarcón «Misterio» y dirección de Antonio Selma «Jartible».

Esta chirigota actuó en el Concurso de Agrupaciones Folklóricas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Martes día 12 de Mayo, en su 2ª Sección (22:30h.), los 3º, después de la agrupación «Los piratas del aíre», y el Miércoles, día 13 de Mayo, en su 1ª Sección (18:30), los 6º, después de la agrupación «Los Venenciadores», no obteniendo premio alguno.

Componentes..: Antonio Selma Jiménez, Manuel Soto Alarcón, Ramón Herrera, José Torres Palomeque, Manuel Sánchez, Manuel Segura, Manuel Brun, Roque Abargue López, Eugenio Fernández, Antonio Salmerón, José Delgado, Francisco Torres Palomeque, Antonio Benítez, Enrique Sánchez, José García, Pedro González y Luís Rodríguez.

Tuvieron problemas con la censura ese año. En aquellos años estaba prohibido que un hombre se vistiese de mujer públicamente y mucho menos mostrar gestos amanerados, ya que el régimen franquista perseguía la homosexualidad. Mientras transcurría la actuación no hubo ningún problema, ya que la Brigada Político Social que vigilaba las actuaciones creyó que se trataba de una joven, pero al finalizar nuestro admirado Salvador Torres el Dori, que iba vestido de mujer como bien apunta Paco Gutierrez Jaren, saludó inclinando la cabeza y ese gesto lo delató. Irrumpieron en camerinos dispuestos a detenerlo, alegando que las señoritas saludan al público con una inclinación flexionando las piernas sujetando su falda. El Dori era menor de edad, por lo que la situación se complicó bastante. Al final, Don Carnal cubrió con un velo mágico la represión y salpicó con unas gotas de Libertad a quienes siendo represores apelaron a su corazón de gaditano y todo quedó en lo que realmente era: cosas del Carnaval. (Luis Galán ).

SEPA

Boceto representativo del tipo de "Los invitados a la Casa Los Martínez"
Boceto representativo del tipo de «Los invitados a la Casa Los Martínez».

SEPA

Los Invitados de la Casa de los Martínez
Los Invitados de la Casa de los Martínez.

SEPA
Oigamos una pinceladita de su repertorio con uno de sus Pasodobles titulado..:
Las buenas noches

seguidamente  oiremos otro de sus Pasodobles titulado..:
Llorando a mares

ahora oiremos uno de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
De verdad, no me importa

y finalizaremos oyendo otro de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Hoy vemos

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz - 1970
Cartel Oficial de Cádiz – 1970.

SEPA

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1970
Orden de Actuación del Concurso de Agrupaciones Folklóricas del Gran Teatro Falla 1970.

SEPA

Cancionero
Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «Los invitados de la casa los Martínez»..:

 

Academia de Baile Flamenco